La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los presidenciables apoyan el REF

Los candidatos con posibilidades de acceder a La Moncloa se comprometen a aprobar las medidas que compensan la lejanía e insularidad del Archipiélago

Aunque sea un término farragoso o poco entendible para el común de la ciudadanía, el REF (Régimen Económico y Fiscal) canario se ha convertido en la joya de la corona de las promesas de los líderes nacionales. Esto quiere decir que, gobierne quien gobierne, Canarias actualizará las medidas económicas para compensar el sobrecoste derivado de la lejanía y la insularidad de las Islas, como las subvenciones a la energía, al agua o al transporte de pasajeros y de mercancías.

De este modo, tanto el candidato del PP, Mariano Rajoy; como el del PSOE-Nueva Canarias, Pedro Sánchez; el de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, se han comprometido, aunque no aparezca en algunos programas electorales, a renovar el REF. Los tres últimos prometen blindarlo constitucionalmente para que sea de obligado cumplimiento y se vea reflejado en los presupuestos generales del Estado independientemente del partido que gobierne.

Las referencias a Canarias escasean en los programas nacionales. Es el caso del PP y Ciudadanos, si bien sus candidatos prometen medidas específicas para las Islas y otras nacionales que beneficiarán al Archipiélago. El candidato del PP al Congreso por la provincia de Las Palmas, José Manuel Soria, vende principalmente el balance de gestión del Gobierno de Rajoy en estos cuatro años como logro electoral. Por ello, pide a la ciudadanía que mantenga su apoyo al partido que ha logrado sacar a España de la crisis y ha puesto al país a la cabeza de la creación de empleo en Europa.

Entendimiento con las Islas

Soria destaca también los acuerdos con el Gobierno canario de los últimos meses, como el desbloqueo de la implantación de energía eólica, la condonación del Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE) y la aprobación del REF fiscal, así como la negociación de las medidas económicas, que se aprobarán si vuelven a gobernar.

La coalición electoral entre PSOE y Nueva Canarias se sustenta en la firma de un acuerdo con medidas concretas para las Islas. En el ámbito estatal tienen el objetivo de echar al PP del Gobierno para acabar con sus políticas de recortes, explican.

Para el Archipiélago proponen una agenda canaria, donde se recoge la renovación del REF y su anclaje en la reforma de la Constitución, la reforma de la ley electoral, la revisión al alza de la financiación autonómica, la recuperación del Plan Integral de Empleo o la dotación correcta del convenio de carreteras. Su candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, se ha comprometido a ejecutar todas estas cuestiones si es presidente. Sebastián Franquis (PSOE) y Pedro Quevedo (NC) encabezan la lista al Congreso por Las Palmas.

Por Podemos lo hace la jueza Victoria Rosell, candidata a la Cámara Baja. La formación de Iglesias sí nombra ampliamente a las Islas en su programa, que recoge el anclaje del REF en la Constitución y de Canarias como región ultraperiférica, entre otras cuestiones.

A Saúl Ramírez, candidato de Ciudadanos por Las Palmas, le toca defender de viva voz las medidas canarias, porque en el programa nacional no hay ninguna referencia expresa. Pero si gobierna Albert Rivera, se compromete a mejorar el REF económico y lo anclará en la Constitución. También quiere la reforma electoral.

El candidato de Coalición Canaria por esta provincia, Pablo Rodríguez, defiende que CC es la única voz que puede lograr que las Islas se tengan en cuenta en las Cortes. Su programa es íntegramente canario y proponen numerosas medidas. Entre sus principales objetivos: mejorar y blindar el REF en la Constitución, la revisión del sistema de financiación autonómica y la reforma del Estatuto de Autonomía.

Compartir el artículo

stats