La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía llama a declarar al director de Todo Radio por el contrato de Sosa

El testigo debe aclarar si hubo contactos entre Ramírez y el compañero de Victoria Rosell mientras la jueza investigaba al empresario

Evangelina Ríos.

La fiscal, Evangelina Ríos, ha llamado a declarar mañana al director de Todo Radio, Fernando Ortega, para determinar si la jueza en excedencia y candidata de Podemos por la provincia de Las Palmas, Victoria Rosell, estaba al frente de una investigación al presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, mientras su pareja, Carlos Sosa, negoció con el empresario la venta de su emisora al club deportivo por un importe de 300.000 euros. Según fuentes judiciales, un primer testimonio de Fernando Ortega, arrendatario de una frecuencia de radio propiedad de Carlos Sosa, indica que en los primeros días de octubre informó a éste de que él estaba negociando con la UD Las Palmas la cesión de esta emisora o la explotación conjunta con el club deportivo.

Fue entonces cuando el compañero sentimental de la jueza interfirió en el proceso y decidió negociar directamente con la UD Las Palmas, lo que culminó el 28 de octubre en un contrato de arrendamiento de la onda.

Excedencia

Por tanto, según esta versión, durante al menos unas semanas, desde principios de octubre hasta el día 22, fecha en que a la jueza se le concedió la excedencia para presentarse como candidata de Podemos, Victoria Rosell pudo incurrir en incompatibilidad al no apartarse de la investigación a Ramírez mientras el empresario negociaba con su pareja sentimental.

Rosell defiende su imparcialidad, además de asegurar que desconocía que hubiera alguna negociación en marcha y que, en cualquier caso, se trataría de una falta administrativa no de un procedimiento penal, si finalmente la investigación contra ella llega a algún lado. Achaca este asunto a que es candidata de Podemos y personifica la lucha contra la corrupción, y apunta a que detrás está la mano del ministro de Industria, José Manuel Soria, candidato del PP al Congreso por Las Palmas, que, según la magistrada, usa presuntamente a la Fiscalía para acabar con una adversaria política. Soria se ha querellado contra Rosell.

Según fuentes consultadas, la Fiscalía tiene ya en su poder información de algunos testigos, como la de Fernando Ortega. Ortega era un antiguo compañero del periodista y empresario Carlos Sosa, ya que fue el jefe de administración de Canarias Ahora Radio, propiedad del segundo.

Ortega llegó a un acuerdo hace tres años con Sosa para alquilar esta emisora hasta el 2024. Desde el pasado septiembre, la UD Las Palmas buscaba una frecuencia por la que poder emitir tras comunicarle el Gobierno de Canarias que la suya era ilegal y, entre otras personas, se puso en contacto con Fernando Ortega.

A principios de octubre estaban a punto de cerrar un acuerdo para la explotación conjunta de la frecuencia y fue cuando Ortega se lo comunicó a Sosa. Entonces, según fuentes, Sosa optó por llevar directamente la operación y empezó negociar con la UD Las Palmas.

A mediados de octubre, le comentó al director de Todo Radio que tenía un acuerdo y le conminó a abandonar la emisora, pese al contrato existente entre ambos.

En esos días, Rosell seguía al frente del juzgado de Instrucción número 8 de la capital grancanaria. La magistrada pidió la excedencia el 15 de octubre y el Consejo General del Poder Judicial se la concedió el 22.

Contrato

El 28 de octubre, Sosa y Ramírez firmaron el contrato definitivo, día en que el primero recibió 101.500 euros a nombre de la empresa Clan de Medios, propiedad el periodista, en concepto de adelanto por el arrendamiento de la frecuencia. El resto hasta los 300.000 se lo pagaría en cuotas mensuales hasta el final del contrato, por el cual la emisora pasaría a ser del club. Al ser una concesión administrativa del Gobierno de Canarias la emisora no puede cambiar de propiedad hasta el año 2027.

El 30 de octubre Carlos Sosa liquidó a Fernando Ortega 40.000 euros al rescindir el contrato con Todo Radio para hacer el nuevo con la UD Las Palmas.

Carlos Sosa ha explicado también que no fue él quien empezó las negociaciones, sino que estas se abrieron a sus espaldas con el anterior arrendatario de la licencia, Fernando Ortega. Según su versión, se enteró de esas negociaciones en torno al 11 de octubre, cuando ya se había publicado en los medios que Victoria Rosell se iba a presentar a las elecciones con Podemos, y fue la UD Las Palmas quien se puso en contacto con él tras descubrir que era el verdadero titular de la licencia.

Compartir el artículo

stats