La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno plantea otro plan contra la pobreza que incluya un nuevo modelo fiscal

El documento contará con agentes sociales y económicos y tardará un año en elaborarse - El proyecto contempla un mapa real de la pobreza energética en el Archipiélago

Reunión del Consejo de Gobierno, ayer. A la izquierda, Patricia Hernández charla con Fernando Clavijo. EFE

El Gobierno de Canarias considera que la pobreza en las Islas es un problema estructural que se ha agudizado con la crisis. Por ello, ha encargado la elaboración de un nuevo plan estratégico de inclusión social y de lucha contra la pobreza, por el que se tratará de dar respuesta a las más de 581.000 personas que viven en la actualidad bajo el umbral de la pobreza en el Archipiélago.

Este plan, que sustituye al aprobado en la anterior legislatura, aún no tiene consignación económica, ya que se está en la fase de recoger propuestas de los agentes sociales y económicos. El Gobierno quiere elaborar un documento que abarque soluciones desde un enfoque global, de modo que pueda abordar hasta "la redistribución de los recursos fiscales", lo que conllevaría un cambio del modelo fiscal en las Islas, e incluso un "mapa real de la pobreza energética" en el Archipiélago. Así lo precisó el comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Néstor Hernández, encargado de coordinar este plan, que puede tardar en torno a un año, si bien espera tener los primeros diagnósticos en febrero, pues a las mesas sectoriales que se van a formar asistirán miembros del Gobierno canario y representantes de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en este ámbito, y que tienen datos reales de la situación.

De hecho, indicó que en la redacción del plan contará en las mesas sectoriales además con las universidades canarias, para incorporar conocimientos científicos, las organizaciones empresariales, sindicales, la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Federación Canaria de Islas (Fecai) . Su intención es realizar un plan similar a los más avanzados en otras comunidades, como Cataluña y el País Vasco.

Hogares sin energía

Aunque aún no tiene medidas específicas sí avanzó que si se aborda un plan estratégico en esta materia es preciso hablar "de esfuerzo fiscal", por cuanto luchar contra la pobreza implica "redistribuir los recursos" entre quienes menos tienen. En cuanto a las pobreza energética, esto es cuando en un hogar los ingresos son nulos o escasos para pagar la energía suficiente para las necesidades domésticas, el jueves se reunirán ya distintos viceconsejeros para abordar esta situación.

Según Néstor Hernández, a pesar de los recortes impuestos, el Gobierno canario ha impulsado distintas estrategias con el fin de paliar, en la medida de lo posible, los efectos de la crisis en la sociedad de las islas. Resaltó que el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2016 recoge esta voluntad social con un incremento en la partida para comedores escolares del 12,8%, 1.399.877 euros más (12.336.543 para 2016), en Sanidad del 1% (25.296.862 euros más que en 2015) y en Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del 13,3% (63.874.699 euros más que el ejercicio anterior).

Néstor Hernández afirmó que la cifra de personas que viven bajo el umbral de la pobreza en Canarias representa nada menos que el 27,6%de la población, pero quiso precisar que en años de bonanza económica, como en 2005, este porcentaje era del 28% por lo que han determinado que la pobreza es estructural y no coyuntural, aunque la crisis la ha agravado, y hay que buscar soluciones en su conjunto. Por este motivo, el Ejecutivo pretende diseñar una planificación estratégica a medio y largo plazo y con carácter transversal.

Plan de Rivero

En opinión del comisionado, el plan contra la pobreza aprobado en la pasada legislatura con Paulino Rivero tiene algunas cuestiones positivas que se consolidan y ampliarán en el nuevo proyecto, como son los desayunos y las comidas escolares, el apoyo a la Prestación Canaria de Inserción y el plan de empleo juvenil.

"No se renuncia a aquello que ha funcionado", destacó el comisionado, quien insistió además en el hecho de que las nuevas propuestas que se aporten al plan estratégico procederán "de voces autorizadas", que son las de los operadores que trabajan en este ámbito. El anterior plan contra la pobreza recibió duras críticas por parte de partidos de la oposición como Nueva Canarias y el Partido Popular, quien dijo que no había servido para nada y solo se hizo de cara a la galería.

La vicepresidenta y consejera de Empleo y Políticas Sociales, Patricia Hernández, se comprometió a principios de la actual legislatura a elaborar un nuevo plan, pero con un diagnóstico real y que tuviera "no solo medidas preventivas, sino tambiénpaliativas". Una vez haya culminado el proceso participativo, Néstor Hernández elaborará la propuesta del plan para remitirlo al Consejo de Gobierno.

Compartir el artículo

stats