El portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias, Román Rodríguez, criticó ayer a CC y PSOE por rechazar todas las enmiendas presentadas por su formación para, en conjunto, añadir 150 millones de euros a gasto social en el proyecto de ley de Presupuestos Generales para 2016.

Román Rodríguez aseguró en un comunicado que estas enmiendas, que se rechazaron en ponencia parlamentaria, contenían una propuesta para destinar a este fin parte del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) y cinco modificaciones fiscales de carácter progresivo, y para crear una tasa turística.

El diputado Pedro Rodríguez, también de Nueva Canarias consideró "insuficientes" los 150.000 euros para el mercado agrícola comarcal, "fundamental" para el norte de Gran Canaria.

Román Rodríguez advirtió que el viernes volverá a defender en la comisión de Presupuestos y Hacienda las 20 enmiendas al articulado que contienen la propuesta para destinar los fondos del IGTE y las modificaciones fiscales para su inversión en políticas sociales, además del resto de las enmiendas vivas a los estados financieros, que "tampoco han prosperado".

A pesar de la invitación a la negociación realizada por el grupo parlamentario de NC, el presidente Fernando Clavijo "no da la oportunidad ni al diálogo ni al consenso", asegura Román Rodríguez. Su "incapacidad para escuchar" se extiende a la petición de la vicepresidenta Patricia Hernández y los siete cabildos para dedicar una parte del IGTE a las infraestructuras sociosanitarias.

El "frente de conflicto abierto" por Clavijo es "tan amplio" que ahora su gabinete habla de la posibilidad de retrasar la concreción de estas inversiones hasta el primer trimestre de 2016, apuntó, quien critica el "enfrentamiento e instrumentalización de cualquier medio al alcance de la Presidencia del Gobierno en función de los intereses de una ATI-CC en claro retroceso electoral".