José Manuel Soria, candidato del Partido Popular al Congreso por la provincia de Las Palmas, mantuvo ayer un encuentro en Agaete con pymes, autónomos, agricultores y jóvenes. El también ministro de Industria, Energía y Turismo señaló la importancia de que las pequeñas y medianas empresas innoven, exporten y salgan fuera de las Islas para hacer negocios. Además, abogó por que consoliden la economía digital, al estar inmersos "en plena era de la digitalización" y para ello instó a los empresarios y emprendedores a que utilicen las líneas de ayuda del Gobierno central a través del Ministerio de Economía y el de Industria y Turismo.

Soria defendió ayer el liderazgo de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno "que ha sacado a España de la desastrosa situación en la que la dejaron los socialistas". En este sentido, aseveró que el PP es un "equipo" y así lo demostró la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el debate televisivo donde "el tripartito" iba en "contra del PP". Para Soria, y como dijo la vicepresidenta, el Partido Popular tiene un proyecto "claro e ilusionante que empieza en 2016 para poder consolidar el proceso de recuperación económica" que España ha venido teniendo en estos cuatro años.

El candidato reconoció que han sido años "difíciles" pero "hay un millón de personas que vuelven a tener empleo" y el objetivo de su formación es que en 2020 haya veinte millones de personas trabajando. El ministro defendió el proyecto del PP para el futuro de España y consideró que el "tripartito" - en referencia al PSOE, Podemos y Ciudadanos- "desea llegar a un acuerdo para que no gobierne quien va a ganar las elecciones, que es el PP".

Según el cabeza de lista al Congreso, al que acompañaban los candidatos al Senado por Gran Canaria, María del Carmen Hernández Bento y Borja Benítez de Lugo, con la reforma de la ley orgánica de calidad educativa "el fracaso escolar es inferior del que hace cuatro años, hay más becas y mayor tasa de empleabilidad para los licenciados". "Se necesitaba una ley que primara el esfuerzo y eso está empezando a mejorar el sistema educativo", recalcó.

Entendimiento

El ministro de Industria volvió destacar el entendimiento que tiene el Gobierno central con el Ejecutivo canario presidido por Fernando Clavijo. Resaltó que en los últimos cuatro meses han logrado importantes acuerdos, como el desbloqueo de las energías eólicas.

Según Soria, el Gobierno de Mariano Rajoy siempre ha apostado por el desarrollo de las energías renovables y si no lo pudieron hacer en Canarias en la anterior legislatura fue porque el Ejecutivo presidido por Paulino Rivero "hacía una política de enfrentamiento permanente olvidando que estamos para resolver los problemas".

A juicio de Soria, "una cosa son las elecciones, pero cuando pasan todos tenemos que trabajar a una, y ahora lo estamos haciendo con el nuevo Gobierno de Canarias y, por eso, se han desatascado las energías renovables". El candidato al Congreso viaja hoy a Lanzarote mientras que la candidata al Senado, María del Carmen Hernández Bento, mantiene un encuentro de trabajo con la Federación Canaria de Operadores Logísticos del Puerto en la capital grancanaria y se reúne con una representación del sector cinematográfico, para profundizar en las necesidades del sector y en los nuevos incentivos para el cine en Canarias.