Siete años han pasado desde que se produjera el accidente áreo del vuelo JK 5022 de Spanair en Madrid y la herida aún permanece abierta. El Gobierno de Canarias pedirá al Estado que proponga al Congreso de los Diputados la creación de una comisión de investigación parlamentaria que indague en las causas del suceso tras la aprobación hoy en el Parlamento canario de la proposición no de ley (PNL) que acoge esta solicitud. En esta propuesta, impulsada por la Asociación de Afectados y apoyado por los partidos con representación en el arco parlamentario, se incluye el nacimiento de un órgano nacional multimodal de investigación independiente para los accidentes e incidentes graves de transporte aéreo y para aquellos que por el número de víctimas o complejidad así lo requieran.

El siniestro del JK 5022 dejó tras de sí 154 fallecidos y 18 supervivientes. Del total de viajeros, más de 70 eran canarios o vivían en las Islas. Pilar Vera, presidenta de la asociación, señala que esta medida es necesaria para ganar en seguridad ya que desde el 20 de agosto de 2008, día del siniestro, se ha avanzado poco en prevención. Así, Vera asegura que "en siete años España se ha puesto a la cabeza en asistencia a las víctimas" pero lamenta, en cambio, que el país se encuentre en el vagón de cola del mundo en precaución.

En el último aniversario de la masacre, Vera emplazó a todos los partidos a firmar un " contrato social" con el que se comprometieran a impulsar estas figuras. Podemos, Unidad Popular y CC son las únicas formaciones que han suscrito el acuerdo a nivel nacional. Ciudadanos se sumará la semana que viene mientras que UPyD se ha prometido a hacerlo sin concretar la fecha. El PP y el PSOE, por su parte, "están aún por definirse".

Vera mantuvo en septiembre contacto con diferentes partidos del Archipiélago para hacerles partícipes de esta iniciativa. Podemos le ofreció como alternativa la PNL, esgrime la presidenta, por lo que volvió a contactar con el resto de formaciones para que se unieran. En Madrid se ha iniciado un procedimiento idéntico, pero en esta comunidad la PNL todavía está pendiente de entrar al pleno de la Asamblea.

"Las causas que provocaron el accidente siguen latentes en el transporte aéreo", insiste Vera, "y por eso la asociación trabaja para que con estos órganos se corrijan los errores".