La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ejes del cambio de Podemos

La número dos en la lista al Congreso repasa las claves del modelo que proponen para Canarias

Pita junto a Javier Doreste (izq) y Conchi Monzón (detrás) en campaña. Q. CURBELO

Podemos Canarias defiende su programa para Canarias frente a quienes aseguran que centran su campaña en propuestas que valen igual para Fuerteventura que para Vicálvaro en Madrid. Mientras esperan hoy la visita de sus máximos líderes a las Islas -Pablo Iglesias e Iñigo Errejón estarán por la mañana en la Universidad de La Laguna, y por la tarde en la plaza del Pilar, en la capital grancanaria- Meri Pita, número dos en la lista al Congreso por la provincia de Las Palmas, blande los ocho ejes que explica estos días por plazas y mercados sobre los que pretenden construir "una nueva Canarias":

1 Prioridad absoluta a la creación de empleo estable y con derechos garantizados

La secretaria general de Podemos en Canarias reconoce el dato, que sitúa en un millón, el número de puestos de trabajo creados por el Gobierno de Rajoy. "Pero se trata de empleo basura", recalca antes de señalar que donde antes había un sueldo digno ahora existen dos o incluso tres "pobres" a partir de contratos "registrados para trabajar solo los domingos o por horas".

El desempleo es un problema especialmente sangrante en el Archipiélago, por lo que el equipo de Podemos en Canarias hace propia una medida que, de llegar al poder, tendrá una aplicación nacional con un presupuesto de 25.000 millones por cada año de legislatura.

2 Plan de renta garantizada para hogares bajo el umbral de la pobreza

El segundo eje dentro de las iniciativa que propone la formación morada contará con un presupuesto estatal de 15 millones de euros dirigido al rescate ciudadano. Este plan está planteado como recurso a familias bajo el umbral de la pobreza y que en 2014 ponía en riesgo a un 27,4% de la población del Archipiélago, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Esta medida recoge 600 euros al mes por unidad familiar y, en función del número de personas que integren el hogar, complementos hasta a un tope de 1.200 euros.

3 Defensa de la producción agropecuaria y soberanía alimentaria

La soberanía alimentaria es la primera de las medidas que se engloban bajo la reforma que Podemos propone realizar sobre el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF). "Queremos poner estas herramientas a trabajar en favor de la economía productiva", expuso la número dos al Congreso y que considera que actualmente no solo no se realiza sino que el REF es "una herramienta para la evasión fiscal".

El objetivo es potenciar la economía productiva y ecológica, la agricultura y el denominado turismo verde, al considerar que Canarias está muy por debajo de los estándares recomendados por las Naciones Unidas respecto a la soberanía alimentaria. Aumentar el número de hectáreas destinadas a cultivo, pasa a ser una prioridad. Pita aseguró no entender que se destine recursos del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) para comprar leche de Holanda en lugar a la producción local.

4 Plan de autoabastecimiento energético renovable, sostenible y generador de empleo

Podemos también se apoyará en las reforma del REF para promover el uso de energías limpias. "Entendemos que Canarias debe ser la Arabia Saudí de las renovables y apostamos por unas islas libres de las energías fósiles", argumenta la secretaria regional que descarta la opción del gas natural. Podemos ha suscrito un plan de Greenpeace que se marca como objetivo llegar al año 2050 con un cien por cien de energías limpias. En este sentido, se defiende Canarias como paraíso de las renovables al entender que reúne los recursos naturales para lograrlo. Esto implicaría la creación de "miles de puesto de trabajo".

5 Educación y Sanidad pública de calidad

Podemos blindará la Educación y Sanidad con carácter público como derechos fundamentales en los servicios sociales en la Constitución y lo hará de obligado cumplimiento, ya que ahora están recogidos con carácter orientativo. Como pilares de la sociedad entienden que deben estar fuera de la oferta y la demanda, por lo que "no se puede negociar con ellos como un producto de mercado", explicó la candidata al Congreso.

6 Igualdad de género desde la educación, la prevención y la reparación

La violencia machista es entendida como una lacra social por lo que Podemos aboga por la creación de una Secretaría de Estado, con un tratamiento transversal. "Se trata de un problema de raíz", expone Pita, por lo que debe encararse desde la educación y la prevención. Además, este partido asegura que cada caso tendrá una respuesta habitacional inmediata con garantías para las víctimas y la posibilidad de acceder a las prestaciones sin necesidad de existir una denuncia previa, al entender que muchas de las afectadas no recurren a ellas por no tener un lugar al que acudir con sus hijos o no disponer de recursos económicos .

7 Reconocimiento constitucional de Canarias como región ultraperiférica

Podemos no solo se propone blindar el Régimen Económico y Fiscal en la Constitución sino incluir en el mismo el carácter archipielágico y ultraperiférico que sí recoge Europa y que lleva implícito una serie de reconocimientos y prestaciones. Además, en Podemos se quiere añadir un matiz como "territorio de paz", dado la situación geopolítica entre continentes. "Entendemos que el desarrollo de Canarias que visualizamos tiene que producirse sobre un escenario de paz", señala Pita. Esto implicaría que no se hará uso de las islas como plataforma para intereses bélicos de ningún país o coalición.

8 Ley electoral: igualar el valor del voto y garantizar la representación territorial

Bajo la premisa de una persona un voto, Podemos busca diseñar una Canarias "en el que los ciudadanos estén en el centro de la acción política" merced a la reforma de la ley electoral.

Consideran necesario garantizar la misma representación por Islas con lo que mejorar, "en consenso" la calidad democrática "de uno de los modelos más injustos del planeta".

Compartir el artículo

stats