La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Parlamento de Canarias Plan de Desarrollo y Cohesión

Gran Canaria se enroca con el ITE

El Cabildo y los alcaldes, excepto Firgas, exigen saber cuánto dinero corresponde a la Isla - El Gobierno replica que los fondos son suyos y decide las inversiones

Antonio Morales, ayer, durante la reunión del Cabildo y los 21 ayuntamientos de Gran Canaria.

El Cabildo y los ayuntamientos de Gran Canaria, con la única excepción de Firgas, ratificaron ayer su rechazo a la propuesta del Gobierno de Canarias para distribuir los fondos del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE) y exigieron al presidente Fernando Clavijo que abandone "su empecinamiento" y aplique los criterios del REF, que son los que se han utilizado "históricamente" y los que garantizan "un reparto objetivo, equilibrado y justo" entre todas las islas. En caso contrario, o en un hipotético escenario en el que el Ejecutivo regional no invierta lo que le corresponde a Gran Canaria, entre 50 y 60 millones de euros, amenazaron con recurrir a los tribunales de justicia.

Ante la amenaza la respuesta del Ejecutivo regional fue igual de contundente. Hacienda niega que los 160 millones anuales que se dejarán de pagar al Estado tengan que distribuirse como el REF porque son del Gobierno canario y es quien decide sobre su reparto, cuestión que ya ha dejado clara con su nuevo Plan de Desarrollo y Cohesión de Canarias, que financiará el ITE. Los cabildos presentarán proyectos según las líneas estratégicas del plan y será el Ejecutivo el que los apruebe en "consenso" con cabildos y ayuntamientos.

Según la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, "la posición del Gobierno la fijan todos los informes" recabados, incluso el de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), que sostienen que los fondos del ITE forman parte de la financiación autonómica y no son recursos procedentes de los tributos del REF.

El Consejo Insular de Corporaciones Locales de Gran Canaria también reclamó conocer de antemano la cantidad que le corresponde a la Isla, de forma que sean el Cabildo y los 21 ayuntamientos los que acuerden por consenso los proyectos que se financian con ese dinero, no que esas inversiones sean "impuestas" desde otras administraciones.

"No debe ser ninguna institución al margen de Gran Canaria la que decida por nosotros, sino que soberanamente el Cabildo y los municipios de esta isla son los que deben determinar cuáles son las necesidades estratégicas y dónde se deben invertir esos recursos", declaró el presidente de la corporación insular, Antonio Morales, quien negó de forma tajante que tenga algún interés personal o político en mantener el enfrentamiento con Clavijo por el ITE.

Según Morales, es el presidente del Gobierno autonómico el que "está empecinado" en imponer un criterio, el de la triple paridad, que ya ha sido rechazado por todas las instituciones de Gran Canaria, por los partidos políticos -salvo CC-, las organizaciones empresariales, los sindicatos y los colectivos sociales. El presidente del Cabildo también acusó a Clavijo de provocar la división de la Fecai, de la Fecam y "ahora hasta en el seno de su propio Gobierno".

La consejera de Hacienda del Gobierno canario, que compareció ayer en el pleno del Parlamento por el ITE, respondió que Morales también tiene discrepancias "incluso con Román Rodríguez, presidente de su propio partido, Nueva Canarias, quien ha apuntado que son recursos que forman parte de la financiación autonómica" y, por tanto, no deberían ir ni a cabildos ni a ayuntamientos, sino integrarse en los presupuestos canarios para la sanidad, la educación y los servicios sociales.

El propio Rodríguez indicó ayer en la Cámara que esos recursos están "inexorablemente" vinculados a la financiación autonómica, y criticó que el Gobierno los haya extraído de los presupuestos para un tema tan "pomposo" como el nuevo Plan de Desarrollo y Cohesión de Canarias. "Como si 160 millones fueran capaces de cambiar el mundo", indicó, al tiempo que cuestionó que con ese dinero se pueda generar la productividad y el empleo que augura el Gobierno canario.

Con todo, tanto Morales como los tres alcaldes que comparecieron en representación de los 21 ayuntamientos, Óscar Hernández (Agüimes), Hipólito Suárez (Moya) y Juan Ramón Martín (Agaete) quisieron "visibilizar" que no se trata de un enfrentamiento del Cabildo con el presidente Clavijo, sino la posición mayoritaria de la isla de Gran Canaria.

"Ninguno de los alcaldes que hemos aprobado esta propuesta estamos dirigidos por ninguna fuerza política ni por el presidente del Cabildo, estamos representando y defendiendo a estos veinte municipios, porque parece que el enfrentamiento es solo del Cabildo con el Gobierno y no es cierto", sostuvo Hipólito Suárez, del PP, quien precisó que el acuerdo de ayer es "el mismo que han venido defendiendo los alcaldes desde el minuto uno, sin cambiar una coma".

En la reunión de ayer se descolgó Manuel Báez, alcalde de Firgas, el único municipio gobernado por CC, que argumentó que es el Cabildo el que está promoviendo un enfrentamiento ficticio con Clavijo porque el Gobierno ya ha dicho que los fondos del ITE no pertenecen al REF, sino de libre disposición para un plan de desarrollo económico. Báez pidió a Morales que aproveche las próximas reuniones para buscar el consenso, porque "el Ejecutivo regional teme que los ayuntamientos pretendan utilizar los fondos el ITE para amortizar su deuda pública".

El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, de NC, explicó que la Fecam, que representa a los 88 ayuntamientos del Archipiélago, ha respaldado en sus últimas reuniones la posición de Gran Canaria, pues entiende que las corporaciones locales con cotitulares del ITE. Los servicios jurídicos de las corporaciones locales, anunció Morales, trabajan para avalar jurídicamente su propuesta y no descartan acudir a los tribunales para evitar que las islas más pobladas, Gran Canaria y Tenerife, salgan "perjudicadas".

Compartir el artículo

stats