El pleno del Parlamento regional tratará hoy que las víctimas canarias del terrorismo tengan reconocimiento, reparación y atención con una ley propia. El Grupo Popular ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno regional a que inicie el proceso para elaborar una ley canaria para las víctimas del terrorismo, complementaria a la nacional. El diputado del PP, Emilio Moreno, explicó ayer que Canarias es de las "pocas" comunidades autonómas que no tienen todavía un "proyecto de ley o ley en aplicación aprobada de víctimas del terrorismo".

El objetivo es el "reconocimiento, la ayuda y la protección" de las víctimas del terrorismo, explicó, si bien su propuesta es una ley complementaria a la ley nacional del 2011, que marca todo el sistema de protección de víctimas del terrorismo. Recordó que hubo un borrador en la anterior legislatura pero se quedó "aparcado" y ahora quieren reactivar el proceso para que el Gobierno canario redacte esta norma y salga adelante a lo largo de estos cuatro años.

La ley canaria complementará ayudas que se reciben de la ley nacional para los familiares de las víctimas del terrorismo en las Islas, como puede ser "en viviendas, en becas o en transportes", explicó, aunque aún no se ha cuantificado económicamente porque todavía ha de iniciarse la redacción de la norma y, previamente, se ha de hacer un informe presupuestario para saber cuál va a ser el marco económico.

El diputado popular señaló que están negociando con los otros partidos enmiendas de adición, si bien cree que no pondrán reparos y saldrá la propuesta porque son "correcciones de estilo o que se haga una comparativa con las leyes comunitarias y nacionales".

Según la exposición de motivos de la PNL esta propuesta se fundamenta en la necesidad de atender, reconocer y reparar a las víctimas del terrorismo en Canarias y se recuerda que los terroristas han golpeado a las Islas sesgando vidas como la de los tripulantes del Mencey de Abona o los del Cruz del Mar, en aguas del Sahara, donde perdieron la vida siete tripulantes, uno de ellos de quince años.