"La defensa del plátano canario forma parte de nuestra agenda electoral. El plátano de Canarias forma parte de nuestra identidad, los socialistas siempre lo hemos tenido claro y después del 20 de diciembre seguiremos apostando por este producto tan importante para nuestro Archipiélago", así de categórico se mostró ayer Sebastián Franquis, candidato al Congreso de los Diputados, tras reunirse por la mañana con los representantes de la Asociación de Productores de Plátanos, Asprocan, principal promotora de la fruta canaria en la Península y Europa frente a otras modalidades americanas más grandes, menos sabrosas y sin las pintas negras que distinguen a las isleñas. Los plataneros están preocupados por la actualizaciones en los acuerdos de la Unión Europea para la importación de banana.

Franquis reconoció, en este sentido, que las ayudas al transporte son una de las claves para ayudar a la supervivencia del producto agrícola canario. "El sector primario es un sector que hay que proteger, porque es esencial para nuestra economía, y hay que ayudar para que los productos canarios se puedan seguir exportando", subrayó.

El cabeza de lista al Congreso de los Diputados de la coalición electoral PSOE-NC por la provincia de Las Palmas recalcó a los productores que contarán con el apoyo, siempre, de los socialistas ya que este cultivo aporta estabilidad en el empleo y actividad económica.

El presidente de Asprocan, Santiago Rodríguez, subrayó, que desde la asociación son conscientes de que el futuro no es muy halagüeño, "porque nos va a afectar la bajada de los aranceles europeos a la fruta procedente de América, por lo que queremos demandar a nuestros políticos que tengan una especial sensibilidad con el plátano, ya que, a diferencia del tomate, nunca ha tenido ayuda al transporte, y necesitamos su apoyo para conseguirla".

Según cifras de Asprocan en los últimos años la producción en el Archipiélago ha sido de 70.000 toneladas, que han permitido mantener 12.000 puestos de trabajo.