La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos, con estilo femenino y ternura

Pablo Iglesias pide el voto en Guanarteme para atajar la corrupción y la violencia machista

Una señora entre el público saluda a Iglesias y Monedero, de espaldas.

"Queremos llegar al 20 de diciembre con una sonrisa, que es la de la ternura y el estilo femenino con el que queremos cambiar este país". Así concluyó ayer Pablo Iglesias el mitin celebrado en la Plaza del Pilar de Las Palmas de Gran Canaria, en una jornada con fallecidos por violencia de género y en el que Podemos, tras pedir un minuto de silencio por las víctimas, solicitó el voto de las mujeres para gobernar España hacia una "segunda transición", una renovación democrática libre de corruptos y atajar la lacra de la violencia de machista

El reloj se acercaba a las ocho de la tarde cuando la plaza del Pilar, con unas 4.000 personas -según estimó la organización- bullía de expectación. Pablo Iglesias, en su primera visita a Gran Canaria, tardaba en aparecer sobre un escenario, en el barrio de Guanarteme, en cuyo fondo destacaba una fachada con dos carteles de 'Se vende'.

Entonces, 30 minutos sobre la hora, empezó a sonar la banda sonora de Cazafantasmas. El público se levantó de sus asientos y aplaudió enloquecida. Uno a uno, entre vítores y aplausos, salieron los protagonistas: Noemí Santana, Meri Pita, Rafa Mayoral, Juan Carlos Monedero, Irene Montero, Íñigo Errejón, Victoria Rosell y, un poco después, Pablo Iglesias, protagonista absoluto de la noche y aclamado con vítores de "Presidente" en su primera visita a Gran Canaria.

Y con ese leitmotiv, "Yo quiero ser presidente", articulo el candidato a la Moncloa su discurso. El líder de Podemos se dirigió casi en exclusiva a Rajoy para asegurar que no está a la altura del país ni de su gente y que, ausente, ni siquiera ha explicado si quiere o no renovar su cargo. "Dicen que está en Las Palmas pero a lo mejor no está; él es así", aseguró en tono burlón.

Iglesias pidió explicaciones por dos casos recientes de corrupción: el del embajador en la India, Gustavo de Aristegui, y el diputado por Segovia, Pedro Gómez de la Serna. Tras esto apuntó que la corrupción le cuesta 2.000 euros al año a cada ciudadano y que el dolor no está en el PP, "que tiene este mal instalado en sus entrañas", sino en los bolsillos de quienes menos tienen. Iglesias aseguró que la violencia machista no solo se da en el ámbito familiar sino en las instituciones, con un 22% de recortes en acciones directas y un 30 en promoción de igualdad. Además, señalo que Ley Montoro ha dejado sin competencias a los ayuntamientos. La protección de la mujeres pasa por la suficiencia económica y la oferta habitacional", señaló el líder de Podemos. Tras esto, abordó propuestas de su campaña como un plan de empleo para mujeres mayores de 45 años; igualdad obligatoria en los permisos de maternidad y paternidad para impedir el despido de las madres; ayudas de 150 euros por hijo para las familias monoparentales y entre las que crece el riesgo de pobreza y exclusión; una renta mínima de 600 euros para los pensionistas que no lleguen a esa cantidad y un Plan nacional de transición energética.

La número uno de la lista al Congreso por la provincia de Las Palmas, Victoria Rosell, intervino justo antes. La juez en excendecia criticó a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por culpabilizar a las mujeres víctimas de violencia machista de su maltrato y por frivolizar, a su juicio, al solicitar que no dejen que su pareja les mire el 'whatsapp'.

Además, criticó que Ciudadanos pretende derogar el agravante machista de la ley de violencia de genero. En su lugar, apuntó que su partido propone educación, una oferta habitacional y recursos económicos. "Es importante reconocerse víctima para y tirar hacia adelante. Con nosotros no va a caer ninguna más", proclamó.

El resto de los ponentes centraron sons intervenciones en una llamada a las emociones. Errejón, jefe de campaña y candidato al Congreso por Madrid, utilizó un tono sosegado pero no tuvo piedad conlos candidatos rivales. "Rajoy vive tranquilo, porque vive en su propio país que es como Narnia y todo es maravilloso", aseguró para ofrecer un cuadro de los argumentos que el PP sostiene para hablar de recuperación. "Albert Rivera es Míster Casi y una burbuja que se desinfla con cada nuevo día de campaña". Además, este aseguró que les ha defraudado y expuso que en un primer momento vieron en el de Ciudadanos un aliado para la regeneración democráctica que prenteden articular, pero siempre ha votado "sistemáticamente y en cada ocasion para tapar las vergüenzas de los partidos tradicionales".

Del PSOE prefirió no hablar porque, a su entender, ya tienen bastante con Pedro Sanchez.

Por su parte, Irene Montero, señalado por Iglesias como su futura vicepresiodenta, fue mordaz en su repaso sobre, entre otras cosas, el paro, los desahucios, el 30% de la exclusión social que existe en Canarias. Pero se les ha acabado el chollo porque ha llegado el tiempo de la gente decente", apuntó.

Meri Pita, secretaria regional y número dos en la lista al Congreso por la provincia de Las Palmas, aseguró que confía plenamente en el momento histñorico que supone dejar atrás el país de los desahucios, las desigualdades y las injusticias. Para ello, pidió la colaboración de los presentes. "Tenemos que llevar los debates a las pescaderías, a los supermercados y la calle, porque hay que sacar a estos sinvuergüenzas que dicen que crean empleo, cuando lo que reparten misera".

Noemí Santana, portavoz en el Parlamento canario, atacó a Clavijo y a Coalición Canaria por ser la voz de las élites hoteleras y empresariales en las Islas y favorecer la entrada de inversores libres de impuestos. Además, pidió la reforma de la ley electoral canaria que tildó de gran estafa.

Compartir el artículo

stats