El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha comprometido este jueves a hacer de Canarias un referente mundial en energías renovables en el marco del plan nacional de transición energética con el que el partido prevé crear 400.000 empleos.

Ante una abarrotada Plaza del Pilar, en el barrio de Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria, donde el público le ha interrumpido varias veces al grito de "presidente, presidente", Iglesias ha abogado por contribuir desde el Gobierno a la soberanía energética del archipiélago, no sólo para hacerlo más sostenible, sino para recuperar el empleo destruido en el sector de la construcción.

"Apostemos como patriotas por un país sin dependencia energética", ha espetado el candidato de Podemos, quien también ha abogado por que Canarias siga desarrollando un turístico "que no maltrate a esta tierra".

El líder de Podemos, que ha clausurado un mitin en el que también han intervenido la diputada canaria Noemí Santana, la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, la candidata del partido al Congreso por Las Palmas Victoria Rossel, junto a Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero e Irene Montero, ha reiterado en su intervención que "la sonrisa va a ser la ternura del cambio".

Iglesias ha manifestado que quiere ser presidente del Gobierno de España "para hacer lo que el PP no ha sabido hacer: acabar con la corrupción, que es la forma de gobierno de las redes clientelares, que en Canarias la conocen perfectamente".

Además de prometer un plan de empleo para personas mayores de 45 años y comprometerse a que los permisos de paternidad y maternidad "sean iguales e intransferibles para evitar que a las mujeres las echen del trabajo" por quedarse embarazadas, Pablo Iglesias ha anunciado que si gobierna Podemos habrá una ayuda de 150 euros por hijo para las familias monoparentales.

Respecto a la sostenibilidad de las pensiones, el candidato de Podemos ha rechazado la fórmula de "no jubilarse" que ha planteado "como solución" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de haber "gastado el 45%" de los fondos de la Seguridad Social con los que se pagan y ha pedido a los pensionistas que, a la hora de votar el próximo 20 de diciembre "piensen en las condiciones laborales de sus hijos y sus nietos".

Sobre la candidata al Congreso por Las Palmas, la magistrada en excedencia Victoria Rossel, Pablo Iglesias ha destacado que "ha tenido que colgar la toga porque se le ha perseguido, como a todos los que luchan contra la corrupción".

La candidata de Podemos al Congreso por Madrid Irene Montero ha aludido al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al que parte del público ha abucheado, para advertirle de que "se le va a acabar el dejar de defender a su tierra" y que Rossel "le va a ganar las elecciones y le va a poder decir en el Congreso que es un sinvergüenza".

La magistrada en excedencia ha centrado su intervención en "el fin de la impunidad" que, a su juicio, va a propiciar estas elecciones generales, al tiempo que ha denunciado que "el Estado no cumple su propio derecho", ya que ha "legislado contra los de los más débiles y contra la propia Constitución Española".

Tanto la diputada de Podemos en el Parlamento canario Noemí Santana como la secretaria general del partido en las Islas, Meri Pita, han calificado al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, de CC, y al líder del PP en el archipiélago, José Manuel Soria, como "caradura, impresentable, totorota o sinvergüenza".

Santana ha afeado a Clavijo el "buen rollito" que tiene con el PP, y la "milonga" que, en su opinión, esgrime su partido al asegurar que es "la voz de Canarias en el Congreso", cuando, según la parlamentaria de Podemos, es "la voz de los lobbies empresariales que se instalan en las Islas para no pagar impuestos".

La diputada también ha recriminado a Soria "que vendiera esta tierra a multinacionales petrolíferas" en lugar de apostar por las renovables en un territorio que Meri Pita ha definido como "la Arabia Saudí de las energías" y en el que CC y PSOE han votado en contra de la ley contra la pobreza energética" presentada por Podemos.