La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NC y Podemos se descuelgan del amparo a las víctimas del terrorismo

La propuesta para resarcir a los familiares isleños sale adelante en la Cámara con el apoyo de nacionalistas, socialistas y populares

Lucía Jiménez. LP / DLP

El Parlamento de Canarias vivió ayer una jornada reivindicativa por las víctimas del terrorismo y las del accidente aéreo del vuelo JK 5022 de Spanair. Dos proposiciones no de ley (PNL) fueron aprobadas bajo la atenta mirada de las presidentas de ambas asociaciones, Pilar Vera, de Afectados del Vuelo, y Lucía Jíménez, de Víctimas del Terrorismo (Acavite). La del accidente de Spanair, donde se propone instar al Congreso a que cree una comisión de investigación, fue aprobada por unanimidad. La proposición no de ley para elaborar una norma canaria complementaria a la nacional de reconocimiento, reparación y atención a las víctimas del terrorismo salió adelante con el apoyo de CC, el PSOE y el PP y con el rechazo de Nueva Canarias y Podemos.

"Tras 40 años de olvido y desprotección el Parlamento, por fin, pide que se elabore la ley canaria para las víctimas del terrorismo", señaló Jiménez, quien, aunque feliz, no ocultó su decepción por la postura de NC y Podemos, que tildó de "mezquindad" por "despreciar a las víctimas del terrorismo".

La explicación que dio la diputada de Nueva Canarias, María Esther González, durante el debate de la PNL, que presentó el Grupo Popular, se sintetiza en que en la exposición de motivos del PP se recordaba que los terroristas han golpeado a las Islas sesgando vidas como las de los tripulantes del pesquero canario Cruz del Mar, ocurrido hace más de treinta años en aguas del Sáhara. En la zona que ocurrió había un conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario y no está acreditado quien lo hizo, "si fue perpetrado por tropas marroquíes o por el Frente Polisario", y ninguno de ellos "son terroristas".

Por ello, rechazó esta proposición, aunque indicó que Nueva canarias comparte la necesidad de elaborar una norma canaria que permita la reparación a las víctimas del terrorismo. El diputado del PP, Emilio Moreno, recalcó que en ningún lado habían nombrado específicamente al Frente Polisario.

El parlamentario de Podemos, Francisco Déniz, dio incluso muestras de apoyo al Frente Polisario y a la causa saharaui, y rechazó, además, la proposición del PP porque "resulta extraño que en época electoral se traiga esta cuestión al Parlamento. Parece que se quiere utilizar el dolor de las víctimas para fines partidistas", señaló. Asimismo, críticó que el PP no la consensuara previamente con todas las fuerzas políticas, aunque sí con CC y el PSOE.

Investigación del JK 5022

Precisamente la PNL que sí fue consensuada fue la relativa al accidente de Spanair. Con aplausos y muestras de emoción, todos los grupos del Parlamento canario aprobaron por unanimidad la proposición por la cual se insta al Gobierno de España para que proponga al Congreso resultante de las elecciones generales la creación de una comisión parlamentaria que investigue las causas del accidente del vuelo JK 5022. También insta al Gobierno de España para que se cree un órgano nacional multimodal independiente para investigar los accidentes e incidentes graves del transporte aéreo.

A propuesta de la presidenta de la Asociación de Afectados, Pilar Vera, la PNL fue presentada por Podemos, a la que se unieron el resto de grupos parlamentarios, Mixto, Nueva Canarias, Popular, Socialista y Nacionalista.

La diputada de Podemos María Concepción Navarro expuso que se trata de "llegar a la verdad y hacer justicia para reparar a las víctimas". Anunció que su grupo también presentará esta proposición en la Asamblea de Madrid.

Compartir el artículo

stats