La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La necesidad más urgente es relanzar el proyecto de mejora del aeropuerto"

"Estaremos vigilantes y plantearemos en el Senado la autonomía portuaria, cuya gestión es viable", destaca Marciano Acuña, candidato de CC al Senado por Lanzarote

Marciano Acuña, candidato de CC al Senado por Lanzarote

Usted ha elegido las palabras del director de cine Steven Spielberg "Yo no sueño en la noche, yo sueño todos los días. Yo sueño para vivir" para dar a conocer sus propuestas electorales. ¿Por qué lo ha hecho?

Refleja mi pensamiento, mi percepción de por qué uno debe implicarse e ilusionarse diariamente y, de alguna manera, soñar.

¿Cuál es la necesidad más urgente que el Gobierno central debería atender en Lanzarote?

Relanzar el proyecto para mejorar la infraestructura aeroportuaria, que es vital para Lanzarote. Debemos estar en un nivel competitivo en cuanto a conectividad y tráfico aéreo. Somos uno de los aeropuertos más rentables que tiene Aena y, sin embargo, las inversiones brillan por su ausencia. No hay un retorno social de la rentabilidad económica que tiene el aeropuerto de Lanzarote o el que nosotros entendemos que debiera tener. Tampoco existe un plan director, que desde 2010 nos han prometido el PP y el PSOE.

Un precio de los billetes aéreos más ajustado es otra de las demandas al Gobierno central.

El precio de los billetes es una cuestión que tiene que estar blindada en las relaciones entre Canarias y el Estado. Se tiene que seguir fomentando la subvención y la compensación a la insularidad y la lejanía. El Estado tiene que entender que en Canarias para ir al médico o hacer una simple gestión hay que coger el avión. Tenemos que abaratar el precio del billete.

El recorte del presupuesto en las políticas del empleo ha sido uno de los grandes enfrentamientos entre Canarias y el Estado en esta legislatura. ¿Qué va a ser para que se recupere?

El gobierno del PP será recordado como el que eliminó un plan de empleo para Canarias, que estaba dotado con 42 millones anuales de euros y que era un elemento importante para mantener situaciones de gobernabilidad. Queremos recuperar ese programa y que se adapte a la situación de Canarias, donde hay más de 300.000 parados, de los que más de 13.000 están en Lanzarote. El Estado debe ser sensible con Canarias y, por ejemplo, poner rebajas fiscales en la contratación.

La creación de una Autoridad Portuaria en Lanzarote cuenta, en principio, con el visto bueno del PP. ¿Teme que si gana las elecciones dé un paso atrás o si gobierna otro partido no asuma ese compromiso?

Hacemos una defensa firme y fuerte de esa autonomía portuaria. Lanzarote ha alcanzado la mayoría de edad y tenemos unas infraestructuras mínimas que nos permiten estar en la plataforma de salida de ese puerto y que sea viable su autonomía en la gestión. Vamos a estar vigilantes y plantear este tema en el Senado.

¿Es partidario de suprimir el Senado y en su lugar hacer una consejo de autonomías, tal y como propone Ciudadanos?

En caso de que se reforme el Senado, Canarias tiene que estar presente y poner sus condiciones encima de la mesa. Si las Islas no están presentes, nadie defenderá los derechos históricos y de territorialidad de esta comunidad. Lanzarote debe seguir presente en el Senado con su voz. No creo que Ciudadanos en Lanzarote esté por eliminar la representación de la Isla. Hay que consolidar el REF y nuestro sistema de financiación.

Compartir el artículo

stats