La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Partido Popular "o la nada"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ataca directamente a Ciudadanos y advierte del riesgo de apostar por "experimentos" en la cita con las urnas

Mariano Rajoy durante el mitin respaldado por dirigentes municipales y candidatos a las elecciones. QUIQUE CURBELO

El Partido Popular "o la nada". Así lo advirtió anoche el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que atacó directamente la inexperiencia de Ciudadanos y presentó al PP como el único partido "serio" capaz de seguir corrigiendo los desequilibrios de la economía española. Ante 1.200 almas que gritaban con euforia "presidente, presidente" en Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria, el líder de los populares destacó que éste "no es un partido de laboratorio, ni de una sola persona, sino que aquí pueden salir a hablar 5.000 en medio minuto". Alentó a no dar "ni un paso atrás" y ganar las elecciones el 20 de diciembre "con razones y argumentos".

Rajoy cerró en la capital grancanaria una jornada que arrancó en Santa Cruz de Tenerife, donde el jefe del Ejecutivo arremetió contra sus rivales en estos comicios, lanzó promesas para las Islas y medidas estrella en materia económica. En sus intervenciones puso el acento en la "solvencia" del PP, "el mayor partido de España y el que tiene más militantes", por lo que avisó de que "sería un gran error dar ahora marcha atrás, volver a las recetas del PSOE, que nos dejó el país como nos lo dejó, y sería un gran error apostar por la nada, hacer experimentos", ya que "gobernar es muy difícil".

La versión roquera del himno del PP, cinco banderas y dos pancartas de la fuerza política, sólo una banderita española y hasta un abanico arcoíris dieron la bienvenida a Rajoy en Infecar, donde recibió decenas de besos y abrazos y el estruendo de los aplausos nada más llegar. Arropado por el presidente del PP canario, ministro de Industria, Energía y Turismo y candidato al Congreso de los Diputados por Las Palmas, José Manuel Soria, y la presidenta del partido en Gran Canaria, Australia Navarro, entre otros dirigentes, Rajoy regresó a su "casa".

Ironías

A punto de alcanzar el ecuador de la campaña el aspirante a revalidar la presidencia del Gobierno recurrió a la ironía en varios instantes de su mitin y bromeó con que "aquí proliferan partidos por doquier, cada cuarto de hora aparece uno distinto, pero hay un partido que no es el producto de una tertulia de televisión ni de una operación de marketing, sino del esfuerzo de mucha gente, muchos militantes que llevan años dando la batalla, que han asumido responsabilidades públicas o ya las han dejado". En ese momento saludó a José Macías y Juan Andrés Melián y ambos históricos de la formación en Canarias fueron aclamados.

Rajoy insistió en que "un partido y un gobierno no se improvisa". A su juicio, para llevar las riendas de un país se necesita un equipo "brillante" como el que ha tenido estos años y destacó que "los equipos no se inventan ni fabrican, sino que son personas que creen en un proyecto político, que se llevan berrinches y alegrías, y tienen un rumbo marcado". En ese punto, indicó que España necesita hoy "certidumbre", por lo que solicitó la confianza de los votantes.

Acto seguido y entre vítores continuos del público, hizo balance de las medidas adoptadas esta legislatura y sus compromisos si continúa en La Moncloa. En esta línea, recordó que el Estado ha renovado "completamente" los incentivos fiscales en las Islas para el período 2015-2020 y los describió como "los mejores de la historia" de Canarias. Se comprometió a aprobar una mejora del Régimen Económico y Fiscal (REF) para eliminar "de una vez y para siempre todas las desventajas que se derivan de la lejanía y de la fragmentación del territorio", aunque no concretó cómo lo hará.

También se refirió al reciente acuerdo con el Gobierno regional relativo a la condonación del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE) a partir de enero, que supone una inyección para Canarias de 160 millones anuales.

Además, garantizó mejoras en las ayudas en la conectividad del Archipiélago para que el transporte aéreo y marítimo de viajeros y mercancías "tengan el coste justo y adecuado" para los canarios. Apoyó al sector agrario y pesquero y, cómo no, a la industria turística.

Repasó cómo la gestión del PP enderezó a un país que en 2012 "estaba en quiebra, iba a ser rescatado por las instituciones europeas, era el enfermo de Europa, iba a liquidar la moneda única y cada día 1.500 españoles perdían su empleo". Tras las reformas, los problemas, las huelgas y "sin ningún apoyo de la oposición", España "es el país con mayor crecimiento económico de Europa, por encima de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y toda la Unión Europea". Eso sí, "quedan muchas cosas por hacer". En los últimos dos años se han creado un millón de puestos de trabajo y "la prioridad absoluta" del PP es "crear empleo", mientras que "para otros es reformar el Senado".

Al respecto avanzó que el PP, si gobierna, intentará que los contratos temporales sean indefinidos, de modo que los primeros 500 euros de sueldo de los nuevos empleos indefinidos no tengan que cotizar durante cuatro años. Otro objetivo es perseverar en las políticas económicas para mejorar las pensiones, la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Entre sus anuncios, eliminará el IRPF tanto para las personas que alarguen su vida laboral más allá de la edad legal de jubilación como para trabajadores durante el primer año del primer empleo.

En contraposición al federalismo asimétrico, Rajoy defendió que "la unidad de España no se toca" y reivindicó la igualdad de los españoles. Otro de sus desafíos es "ganar al terrorismo".

En su discurso, se mostró convencido de que "el que gana es el que lucha por la victoria, el que tiene fe en la victoria y el que no se rinde nunca". "Aquí no nos vamos a rendir nunca", exclamó en medio de la ovación de los presentes.

Minutos antes el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, reconoció que hay electores de este partido que "por distintos motivos están molestos y quieren votar a otro -en alusión a Ciudadanos- que dicen que se le parece mucho". A esos votantes les avisó de que se equivocan si piensan que la formación de Albert Rivera acabará apoyando al PP. "Ésa puede ser la manera más directa de que vuelva a gobernar la izquierda", aseveró Soria, para quien "aquí no hay fotocopias, hay que ir al original y el original se llama Mariano Rajoy".

Dentro de diez días se celebrarán las elecciones "más importantes de los últimos 30 años", pues se trata de que España, y Canarias, "puedan continuar por la senda todavía tímida pero muy clara de avance y de recuperación o bien volver a las andadas", alertó Soria.

La estrategia del PP para vencer el 20 de diciembre es patearse "todos los pueblos" de las Islas, mirar a los ojos a los votantes y decirles que se presentan a esta cita con las urnas "con los deberes hechos, tras cuatro años de enormes sacrificios", enfatizó la presidenta del PP grancanario, Australia Navarro, al inicio del evento, al que asistieron el secretario general del partido en las Islas, Asier Antona, los candidatos al Congreso y al Senado, el eurodiputado Gabriel Mato, la diputada regional por Tenerife Cristina Tavío, las presidentas del PP en Fuerteventura y Lanzarote, Águeda Montelongo y Astrid Pérez, y representantes municipales.

Compartir el artículo

stats