El candidato del PP al Senado por Gran Canaria, Borja Benítez de Lugo, destacó ayer los avances que se han logrado en España en materia turística durante los últimos años, en los que se ha alcanzado cifras históricas de visitantes que ahora, sin embargo, es preciso consolidar. Para ello, resaltó que "es preciso apostar por una auténtica política turística a medio y largo plazo y por adoptar medidas fiscales, de simplificación legal y de reducción de las cargas administrativas para conseguir que este motor económico para España y Canarias se mantenga".

El candidato a la Cámara Alta señaló que es preciso mantener a nivel estatal una política que impulse la competitividad del sector y que elimine los problemas que han surgido en lugares como Canarias y, sobre todo, Gran Canaria, "fruto de una política turística totalmente inadecuada, que lejos de apoyar a la industria turística, viene a complicarle la vida".

El PP considera que es necesario un plan integral de turismo, que valore el sector como prioritario, mejore su fiscalidad y desarrolle políticas trasversales entre todos los ministerios implicados en el sector. Para ello, "es fundamental trabajar junto a las comunidades autónomas y al sector", destaca el candidato popular.

Apunta que es básico simplificar la legislación en materia de turismo y reducir sus cargas administrativas, además de promover medidas para mejorar el tratamiento fiscal de aquellas pymes turísticas que reinviertan sus beneficios en ámbitos que potencien su competitividad y la de los destinos turísticos.

El candidato se reunió además con representantes de Fepex y se comprometió a negociar ante el Ministerio de Agricultura la flexibilización de las ayudas a la producción así como impulsar la elaboración de un nuevo plan estratégico para que tengan más facilidades para el transporte hasta la Península.

De otro lado, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, admitió ayer la vulnerabilidad de la economía española desde el punto de vista financiero, por el endeudamiento tanto del sector público como privado.

Luis de Guindos, que participó en Santa Cruz de Tenerife en un desayuno informativo organizado por Plató del Atlántico, indicó que aunque España recuperará el año próximo niveles de PIB y renta previos a la crisis, todavía tiene una tasa de paro del 21% y vulnerabilidad desde el punto de vista financiero.

La corrección de esos problemas es lo que permitirá que España salga de la crisis, aseguró el ministro de Economía y Competitividad, quien garantizó que el país crecerá un 3,3% este año.

"Si seguimos aplicando las recetas que hemos aplicado en los últimos años, sin duda, la economía española puede estar en una posición muy diferente a la que estaba hace cuatro años", manifestó.

De Guindos destacó el cambio en el modelo de crecimiento de la economía española, que crece como consecuencia del tirón de la inversión privada y de la evolución de las exportaciones. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, indicó por su parte que aunque todos los problemas no están resueltos, ya no se destruye empleo gracias a la política económica del PP. "Lo importante es persistir en este tipo de políticas", añadió.