La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rivera y Sánchez, los más valorados; Rajoy e Iglesias, los más conocidos

El grado de conocimiento de los líderes emergentes es muy elevado

Rivera y Sánchez, los más valorados; Rajoy e Iglesias, los más conocidos

Albert Rivera y Pedro Sánchez son los candidatos más valorados por los canarios, mientras que los más conocidos son el actual presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, según refleja la encuesta de Hamalgama Métrica y Ágora Integral para LA PROVINCIA/DLP.

En relación con el grado de conocimiento de los principales candidatos a las elecciones generales del 20-D, a Rajoy lo conocen el 99,3% de los residentes en Canarias frente al 100% nacionales. En las Islas hay un 0,5% de los encuestados que afirma no conocer al presidente del Ejecutivo, mientras que hay un 0,2 que no sabe o no contesta.

El grado de conocimiento de los líderes políticos en Canarias es menor que en el resto del país no sólo con Rajoy, sino con el resto de los dirigentes que concurren a la cita electoral del 20 de diciembre. En el caso del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hay un 94,9% de conocimiento por parte de los isleños frente al 99,8 a nivel nacional. En las Islas hay un 4,7% de los encuestados que afirma no conocer al aspirante socialista.

En el caso del líder de Podemos, Pablo Iglesias, la situación es más favorable ya que el grado de conocimiento que tiene en los canarios se eleva hasta un 97,4% frente al 98,5 nacional. Desde que la nueva formación irrumpió en el escenario político español en 2014 con motivo de las elecciones europeas, los resultados cosechados por la misma en las Islas han sido de los mejores en las comunidades autónomas y en los municipios. Solo hay un 2,4% que no conoce a Iglesias en las Islas.

El líder de Ciudadanos Albert Rivera ha sido subiendo de forma ostensible a medida que han pasado los meses y las semanas, de tal forma que ya su grado de conocimiento es muy elevado tanto en general como en Canarias.De hecho en las Islas afirman saber quién es el 93,5% frente al 99,5% nacional. Hay un 6,2% de los encuestados que no lo conoce en Canarias.

Por último, Alberto Garzón, de Izquierda Unida, baja ostensiblemente en el grado de conocimiento ya que en Canarias es del 67,9% frente al 84,6% nacional, ya que un 31,1% de los canarios encuestados no conoce al candidato de IU al Congreso.

Valoración

Sin embargo, las cosas cambian cuando se trata de valorar a los candidatos. El más valorado en Canarias es Albert Rivera con 4,4 puntos y el segundo es Pedro Sánchez, con 4,2. Mariano Rajoy y Alberto Garzón empatan en valoración con un 3,2, mientras que Pablo Iglesias se queda con una nota de un 3.

La situación es igual en cuanto a valoración para el resto del país. Albert Rivera obtiene una nota de 4,2, mientras que Pedro Sánchez se sitúa muy cerca con 4,1. Mariano Rajoy consigue 3,3 y a corta distancia se sitúa Pablo Iglesias, con una valoración de 2,9. Alberto Garzón es el último en esta estimación con una nota de 2,8.

Estos grados de conocimiento y valoración de los principales aspirantes a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales no coinciden exactamente con la intención de voto que arroja el sondeo realizado por Hamalgama Métrica. Líderes como Pablo Iglesias se sitúan por encima de su propia formación en valoración y grado de conocimiento, mientras que en el caso de Rajoy puede más la marca que el presidente, sobre todo en las expectativas que tiene la formación para mantenerse en el Gobierno tras el 20-D.

Compartir el artículo

stats