El candidato de CC al Congreso por Las Palmas, Pablo Rodríguez, se ha comprometido con el sector de las renovables a apoyar la implantación de islas de energías limpias y a apostar por el autoconsumo, demandando que no se graven estas actividades con el conocido como "impuesto al sol".

Rodríguez ha anunciado que, si es elegido, trabajará desde el Congreso para que el Estado modifique el decreto de autoconsumo y elimine la disposición que establece una serie de pagos a quien conecte a la red las placas fotovoltaicas de su vivienda.

"Pediré al Gobierno central que suprima de manera definitiva y no solo temporal cualquier referencia al pago de cargos en Canarias por la instalación de sistemas de autoconsumo", ha manifestado.

El candidato nacionalista aboga además por simplificar los trámites administrativos y por fomentar los sistemas de almacenamiento de energía, de manera que "sea menos costoso para los ciudadanos implantarlos".

El cabeza de lista de CC por Las Palmas sostiene que el Gobierno central "tiene que dejar de ver a Canarias como una carga" en materia de energía y empezar a mirar al archipiélago como "una oportunidad para reducir costes energéticos al sistema estatal".

Desde su punto de vista, eso solo será posible si los nacionalistas canarios están representados en el Congreso.