La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Delgado: "Dejar todas las inversiones en manos de los cabildos sería catastrófico"

El director general de Infraestructura Viaria advierte que sólo se financiarán obras del Eje

José Luis Delgado. LP / DLP

Las prioridades que establezcan los cabildos para las inversiones en infraestructuras a cargo del ITE están condicionadas al Eje Transinsular de Transportes, que marcará la pauta en los próximos años en la ejecución de vías por parte de la Comunidad Autónoma. Es más, el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno regional, José Luis Delgado, considera "catastrófico" que los fondos del ITE se puedan dejar en manos exclusivas de los cabildos porque las prioridades de las corporaciones insulares no siempre pueden coincidir con las de la Consejería de Obras Públicas.

Según Delgado, "puede pasar que las necesidades de los cabildos no sean las mismas que las necesidades del Gobierno en infraestructuras. Los cabildos tienen sus competencias en las carreteras que son de interés insular pero que no son estratégicas para el Gobierno". Y es que todas las decisiones que se están tomando en la Consejería de Obras Públicas van encaminadas a la ejecución de las obras previstas en el Eje Transinsular con el fin de garantizar la conexión de todos los puertos de las Islas para que las mercancías y las personas tengan las conexiones en el menor tiempo posible.

Delgado se muestra claro y advierte a los cabildos que desde la Comunidad Autónoma no se va a financiar ninguna obra que no pertenezca a la red transcanaria. "La máxima prioridad es que las carreteras empiecen y terminen en los puertos para que el coste del transporte se reduzca, de ahí no nos vamos a mover, todo lo que no sea terminar la red quedará aparcado".

Los recursos provenientes del ITE son fundamentales para esta estrategia ya que hasta ahora los fondos vienen casi exclusivamente de lo que aporta el Estado, partidas que han disminuido drásticamente en los últimos años. De esta forma, estos fondos adicionales salvan la casi inexistencia de presupuesto para inversión pública por parte de la Comunidad Autónoma.

Delgado también tiene como prioridad acelerar al máximo el ritmo de ejecución de las vías que están en marcha y que se han ralentizado en estos últimos años. "Nos están comiendo los intereses porque muchos recursos se están destinando a revisar precios que no aportan nada y los intereses nos ahogan", lamenta.

El director general de Infraestructura Viaria advierte que los trenes de Tenerife y Gran Canaria no son ahora una prioridad para la Consejería y lamenta que se hayan gastado 40 millones en estudios que podrían haberse destinado a terminar obras de carreteras.

Compartir el artículo

stats