El mercadillo dominical de Teror fue ayer el epicentro de la campaña electoral en la isla de Gran Canaria y a mediodía había casi tantos candidatos como compradores de chorizo, pan de huevo, frutas y verduras. Hasta cuatro formaciones -la coalición PSOE-NC, PP, CC y Podemos- eligieron la villa mariana para repartir propaganda, lanzar sus mensajes del día y captar el voto de los indecisos, aunque encontraron menos público del habitual por las fechas navideñas.

Los más madrugadores fueron los candidatos del PSOE-NC, que casi coinciden en la plaza del pueblo con los fieles que acudieron a la apertura de la puerta de la basílica del Pino para ganar el jubileo del año santo de la misericordia. Encabezados por Sebastián Franquis, cabeza de lista al Congreso, y José Miguel Rodríguez, aspirante al Senado, con el exalcalde Juan de Dios Ramos como maestro de ceremonias, la comitiva de los socialistas y Nueva Canarias se paró en todos los puestos para repartir rosas rojas a los vendedores y a los compradores. Que los candidatos de ambos partidos pasearan juntos por Teror en busca del mismo voto no era tarea fácil, pues todavía no se han cerrado las heridas de las elecciones municipales de mayo, tras las que NC prefirió pactar con el PP para arrebatar la Alcaldía al PSOE. La actual alcaldesa, Isabel Guerra, no participó en el paseíllo con sus antiguos compañeros a ahora acérrimos adversarios.

Tras la lectura de las últimas encuestas, Franquis y Rodríguez se atribuyeron ser la primera fuerza política en Gran Canaria y apelaron a los indecisos para lograr el cambio progresista y de izquierda. "Esta semana dedicaremos todo nuestro esfuerzo en trasladar a los indecisos que la coalición electoral PSOE-NC es la única que lleva en su programa electoral una agenda canaria, para nosotros es fundamental que el REF esté garantizado, protegido y blindado en la Constitución Española; por supuesto recuperar todos los convenios que tenía el Estado con Canarias y que el PP bloqueó hace cuatro años", declaró Franquis.

Por su parte, Rodríguez, ex alcalde de La Aldea dijo que los ciudadanos "no deben olvidar que Canarias se encuentra por debajo de la media en la financiación autonómica, más grave si se tiene en cuenta el diferencial de inversiones con Madrid, Valencia o Cataluña". También recordó que "el PSOE y NC poseen una estructura en Gran Canaria muy potente, que debe aprovecharse para continuar siendo la primera fuerza política en la Isla".

La caravana del PP empezó el recorrido en los puestos del mercadillo situados en la trasera de la basílica, mientras por la megafonía sonaba a todo volumen el "canta y no llores" de la canción mexicana Cielito Lindo y el pasodoble Julio Romero de Torres, que bailaron agarrados los camarógrafos de las cadenas de televisión mientras esperaban por las declaraciones de José Manuel Soria, cabeza de lista al Congreso de los Diputados.

Empleo y encuestas

"El PP es el único que se presenta a estas elecciones con un compromiso claro para que a lo largo de los próximos cuatro años se cree medio millón de empleo cada año; el objetivo es que en el año 2019 haya nuevamente 20 millones de personas trabajando en España, pues ahora mismo somos 18 millones, y con eso habrá más personas cotizando a la seguridad social, más garantías de que las pensiones van a seguir subiendo y para los ingresos para los servidos públicos elementales como educación, sanidad y políticas sociales", señaló Soria.

Preguntado sobre las encuestas, que reflejan un gran retroceso en Canarias respecto a los comicios de 2011, afirmó que casi todos los sondeos siguen diciendo que el PP será la primera fuerza política en España y en Canarias. "Pero eso no basta, tiene que haber una mayoría clara y diferenciada para que no haya dudas de que es Mariano Rajoy el que toma la iniciativa para conformar gobierno; hay quienes antes dieron su voto al PP y ahora piensan que votar a Ciudadanos es una forma de apoyar al PP, pero tengo que decir que esa es la manera más directa de propiciar en España un Gobierno tripartito entre Podemos, el PSOE y Ciudadanos", añadió.

El candidato de CC al Congreso, Pablo Rodríguez, y los aspirantes al Senado Gustavo Viera y Beatriz Calzada iniciaron el paseo acompañados por varios dirigentes del partido, como Fernando Bañolas, y con el apoyo extra de Pedro Ortega, consejero de Economía e Industria del Gobierno de Canarias y vecino de la villa de Teror. Pablo Rodríguez consideró que "estamos ante la legislatura más importantes desde la transición democrática porque se van a abordar asuntos trascendentales para Canarias y para el Estado", entre los que citó la reforma de la Constitución o el cambio del sistema de financiación autonómica.

"Es necesario que haya una voz fuerte de Canarias, un partido que defienda las Islas por encima de cualquier otro interés; que la gente vea útil votar por un partido canario y votar por alguien, como los candidatos de CC, que no tengan la obligación de deberse a los intereses de su partido en Madrid o en Barcelona", recalcó.

El candidato nacionalista se mostró convencido de que su organización remontará en esta última semana los resultados que se atribuyen los sondeos electorales. "Hemos demostrado que a las encuestas se les puede vencer; a pesar de que la campaña está enormemente mediatizada por los cuatro grandes partidos y por las grandes cadenas de televisión estatales, no es menos cierto que la movilización de estos últimos días, con todo el voto indeciso que hay, nos va a favorecer, va a favorecer que la gente verá útil votar al único partido canario que se presenta", dijo.

Papel del Senado

Los candidatos de Podemos al Senado, María Alemán y José de León, iniciaron la visita al mercadillo pasado el mediodía y repartieron propaganda acompañados de dirigentes y concejales de la organización de Pablo Iglesias.

"Es una oportunidad perfecta para estar con la gente, para dialogar y pulsar el estado de opinión", declaró el también militante ecologista José de León, más conocido como Pepe el Uruguayo, quien aseguró haber notado una "gran receptividad" y "un apoyo mayoritario" por parte de la ciudadanía.

Por su parte, María Alemán destacó que la visita a Teror ha servido también para que la gente vea que Podemos es "una amalgama de personas generosas que trabajan con ilusión para cambiar las cosas". A su juicio, "visitas como la de este domingo son fundamentales para visibilizar al Senado y concienciar acerca de la importancia del papel que juega la Cámara Alta para los intereses de Canarias".

"Desde Podemos no creemos en la configuración actual del Senado. Es necesario que se recorten los gastos y el número de senadores, la ciudadanía tiene la idea de que el Senado no sirve para nada y de que es un derroche de dinero", añadió.