La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Saúl Ramírez

"Nuestro objetivo no es hacer pactos por sillas, sino reformar España"

"Proponemos una reducción extra del IRPF para los canarios en el tramo nacional", indica el cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Las Palmas

Saúl Ramírez en un aula de la facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC. Q. CURBELO

¿Cuáles son sus propuestas estrella para Canarias?

Queremos que no haya ciudadanos de primera y de segunda y la mejor propuesta para Canarias es que las inversiones sean iguales a la media nacional. El Régimen Económico y Fiscal no es un privilegio, sino igualar en derechos a los ciudadanos de Canarias con el resto de España. El REF es un instrumento de cohesión social y económica y queremos blindarlo y que sea de obligado cumplimiento. También proponemos una reducción extra del IRPF para los residentes canarios en el tramo nacional y una reducción en los costes de escrituras y en otro tipo de impuestos para las empresas residentes en las Islas. Además, vamos a pedir a Europa la quinta libertad aérea para convertirnos en un hub internacional de mercancías y de personas, que puede ser un generador de empleo y de riqueza brutal para las Islas.

¿En qué consiste esa reducción extra del IRPF?

No está contemplado todavía, pero es importante. No me quiero aventurar porque nos gusta cumplir todo lo que prometemos, esto nos diferencia de otros partidos. Ahora llegan las rebajas con las elecciones, todo el mundo promete reducciones, pero para nosotros cuando llevamos algo en el programa es un contrato con los ciudadanos.

Nunca han gobernado.

De momento no estamos en ninguna consejería en Andalucía, Madrid, Murcia ni en La Rioja porque prometimos que si no ganábamos las elecciones haríamos una oposición constructiva. No hemos hecho pactos por sillas porque no es nuestro objetivo. Nuestro objetivo es gobernar y reformar este país. Nosotros preferimos no estar en sillas, no estamos en política para coger un puesto, sino para cambiar las cosas.

Albert Rivera dice que no apoyará un gobierno de Rajoy ni de Sánchez ¿y entonces?

Salimos a ganar las elecciones, queremos que los ciudadanos nos den su confianza y desde ahí construiremos un gobierno a poder ser estable para llevar a cabo todas nuestras reformas.

¿Con qué partido se siente menos incómodo?

Me siento cómodo con Albert Rivera. Queremos reformar España, mientras hay otros partidos que la quieren romper. Hay partidos que quieren pintar la casa de rojo o azul, pero nosotros queremos hacer una reforma completa de este país para que nos sintamos orgullosos otra vez de ser españoles.

Pedro Sánchez afirma que Ciudadanos son las nuevas generaciones del PP.

Pedro Sánchez como no tiene argumentos para cambiar este país y renovarlo no le queda más remedio que la pataleta del ataque. Lamento mucho que un político que pretende ser presidente del Gobierno en vez de hacer propuestas claras y concisas, se dedique a debatir si somos una cosa u otra. De todas formas, cuando el PSOE nos coloca a la derecha y el PP a la izquierda nos dejan justo donde queremos estar: en el centro.

La izquierda está convencida de que habrá un pacto PP-Ciudadanos ¿Soria es adversario o amigo?

Soria es adversario, igual que Pedro Sánchez y Victoria Rosell. Salimos a ganar las elecciones para llevar nuestro programa político a cabo.

¿Qué quieren retocar del REF?

El REF no es que esté mal hecho, el problema es que por ejemplo la Reserva de Inversiones para Canarias es una herramienta fantástica, pero no se ha utilizado de forma óptima. Se ha recurrido a la RIC para adquirir cinco o seis casas o casos o comprar deuda pública y usarlo como un mecanismo de deducción de impuestos y para eso no estaba diseñado. Queremos que el REF esté blindado y que la dotación presupuestaria no esté al albur del gobierno de turno. Las últimas del REF fiscal y el económico van bien encaminadas, otra cosa es que luego se cumplan porque en época electoral han sacado todos las cajas de las promesas y ahora parece que lo que era imposible conseguir hace tres meses a quince días de las elecciones todo el mundo posturea pero todavía no hay nada firmado para que sea de obligado cumplimiento.

¿Van a reformar el Estatuto de Autonomía de Canarias?

El Estatuto de Autonomía está muy bien como está, lo que hay que hacer es una clarificación clara de las competencias y modificar la ley de financiación de las comunidades autónomas, porque no puede ser que haya comunidades como Canarias que estén infradotadas. Queremos que todos los ciudadanos tengan la misma cartera de servicios públicos en sanidad y educación y sean gratuitos, a pesar de que otros nos acusan de estar a favor del copago. Estamos totalmente en contra del copago.

¿Cuál ha sido la clave del éxito de Ciudadanos?

A la gente se les puede engañar durante un año o 30 si hablamos de PP, CC y PSOE y luego un discurso populista es amable, pero Ciudadanos te dice lo bueno y lo malo, lo que puede hacer y lo que no. Me encantaría prometer una renta universal de 800 o 1.000 euros, pero eso cualquier persona con dos dedos de frente sabe que es inviable. Es imposible que el Estado sea el que genere empleo, el empleo lo tienen que generar los empresarios. Hay que dar facilidades para generar empleo de calidad, no trabajadores pobres como ahora. Sería muy fácil prometer rentas universales y revocaciones de decretos inmediatamente. España hay que reformarla, pero no hay que romperla, y reformarla desde la coherencia y el sentido común.

¿A quién dirigen más su discurso?

Nuestro discurso va dirigido a toda la sociedad. El centro existe, pero en este país el bipartidismo ha conseguido eliminar esa actitud crítica donde no hay que elegir entre el orden y la libertad, entre lo social y la gestión. Eso es el centro, el centro está en todo. Los filósofos decían que en el centro está la virtud. Nuestro discurso es de coherencia y sentido común.

¿Cómo encaja ser liberal en los económico y socialdemócrata en lo social?

Tener posturas liberales es eliminar la intervención total del Estado, las duplicidades como son las diputaciones, la supernumeración de ayuntamientos, no puede haber ayuntamientos con cien habitantes porque cuando quieren prestar los servicios acaban en bancarrota. También defendemos que las políticas sociales son fundamentales en un estado social como el nuestro, lo que pasa es que parece que se tiene que elegir entre una gestión férrea económica y recortar en políticas sociales y eso el centro no lo entiende. De hecho, el grupo de centro liberal gobierna en siete países de la Unión Europa y son países modernos.

¿Van a subir los impuestos o bajarlos?

Vamos a rebajar los impuestos en todos los tramos del IRPF en tres puntos. No es ninguna incongruencia, si yo tengo más dinero en el bolsillo, gasto más dinero, se reactiva la economía, es un motor que está engranado y hay que darle un primer movimiento. Ese primer movimiento no puede ser confiscatorio, que, además, provoca en muchos ciudadanos el ilícito interés de defraudar a Hacienda y menos consumo. Queremos generar riqueza para distribuirla, mientras otros partidos quieren distribuir la pobreza.

En su programa critican las duplicidades y triplicidades ¿en Canarias como quedará el escenario en la reforma de la administración que plantean?

Tiene que haber un mapa competencial claro en Canarias, no puede ser que una competencia se lleve por tres administraciones, porque se producen triplicidades y sobre todo gasto. El gasto superfluo se puede destinar a prestaciones sociales, mejorar la sanidad y la educación. Tenemos claro que el cabildo como institución insular tiene una necesidad total en Canarias y lo queremos proteger, pero debe tener unas competencias claras, como los ayuntamientos. ¿Qué pasa con los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes? Hay que apostar por mancomunidades que presten los servicios de recogida de residuos y extinción de incendios por ejemplo.

¿Los servicios sociales quedarían en manos de los ayuntamientos?

Si están las competencias claras serán de los ayuntamientos o, si los tiene el cabildo, los ejecutará el cabildo. Hay que hacer un mapa competencial donde quede claro de quién es esa competencia porque al final tres administraciones ejecutando la misma prestación supone triplicidad de costes y una ineficacia completa.

¿Esto provocará despidos?

No tiene por qué. Se reorganizaría al personal para cubrir otras necesidades. Hay que reorganizar la administración.

¿En cuánto tiempo se comprometen a revisar el sistema de financiación autonómico?

Es una prioridad. Canarias va a tener la media de la financiación de toda España. Queremos dejar claras las competencias que tiene cada comunidad y el Estado y todos los servicios sociales, educación, sanidad van a ser iguales en todo el territorio nacional y van a estar financiadas por el Gobierno central.

El presupuesto del próximo año tendrá que ser revisado por orden de Bruselas.

Sí, se revisará. Habrá que eliminar diputaciones y empresas públicas que no sirven para nada y ejecutar un plan para atacar el fraude fiscal. A nosotros nos acusan de ser los calculines, las hojas de cálculo, y hemos tardado mucho en elaborar el programa final porque no nos creemos el presupuesto del PP. Tuvimos que replantear todo. Queríamos hacer una reforma del IRPF mucho más agresiva, pero no nos lo permite porque sabemos que es inviable, pero planteamos medidas concretas y se van a llevar a cabo.

¿La voz de Canarias puede quedar difuminada en un partido estatal como Ciudadanos?

Es curioso que algunos partidos se erigen como la voz de Canarias y yo me pregunto ¿qué han hecho esos partidos que llevan gobernando Canarias 30 años? Nos han colocados en los peores ratios en sanidad, educación y servicios sociales y en el top cinco en nivel de desempleo nacional. La voz de Canarias somos todos los que queremos lo mejor para Canarias y tanto Melisa Rodríguez como yo, que soy canario de adopción, vamos a luchar claramente por eso. Ningún nacionalista ha conseguido jamás nada bueno para Canarias en Madrid. Hay que tener un grupo para poder pelear claramente y nosotros tenemos medidas específicas para Canarias. Canarias ha sido maltratada toda la vida en los presupuestos generales del Estado.

¿Ser el candidato menos conocido es un hándicap?

No. Es verdad que no tengo experiencia en corrupción, no tengo mochila ni debo nada a nadie. Nunca antes he estado en ningún partido, vengo de la sociedad civil, tengo experiencia en el sector privado, en trabajar y pagar los impuestos. Ser el candidato menos conocido es una condición y prefiero ser el candidato menos conocido a ser José Manuel Soria, que, a pesar de ser canario, ha ninguneado a la sociedad canaria, pues no ha tenido en cuenta la decisión de los canarios sobre las prospecciones petrolíferas, nos quiso imponer un impuesto al sol y ha querido gravar el autoabastecimiento. Doy un paso adelante porque quiero poner mi granito de arena para que la situación cambie en Canarias y, en general, en España, ante el hartazgo de ver a políticos que se dedican a llenarse los bolsillos, que son corruptos, que no toman ninguna responsabilidad y, sobre todo, que gobiernan de espaldas a la ciudadanía.

Compartir el artículo

stats