El Gobierno de Canarias aprobó ayer la declaración de 19 parques eólicos como proyectos de interés estratégico para la Comunidad Autónoma. El Ejecutivo ratifica, con este iniciativa, una resolución del Comité de Inversiones, reunido el lunes pasado, que permite para estos proyectos reducir a la mitad los trámites administrativos para su puesta en marcha y acceder -si logra hacerlo antes del día 31 de diciembre- a la cuota establecida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismos para que los industriales eólicos se beneficien de una retribución específica para Canarias de 86 euros por cada megavatio que produzcan por hora; un precio superior al de la Península.

Tres de estos parques se encuentran en Fuerteventura (I+D+I Solana de Tesjuate, Piedra de Sal I y La Sal II), cinco en Gran Canaria (Llanos de Botija I y II, Concasur 2, Montaña de Arinaga y Santa Lucía del Mar), siete en Tenerife (La Manteca, Laja Blanca, Hoya de Lucas, Lomo La Jaca, Bermejo, Vera de Abote y Tagoro Risco Blanco) y otros cuatro en Lanzarote (Teguise, Arrecife, San Bartolomé y Punta de los Vientos).

Falta de tiempo

Los promotores de estos 19 parques eólicos -y que se suman a otros 18 cuyo interés estratégico fue aprobado en noviembre- se encuentran ahora ante una auténtica carrera contrarreloj y, los propios empresarios aseguran que la mitad no podrá acceder a esta cuota de mercado por falta de tiempo. El cupo de 450 megavatios aprobados por el Ministerio a mediados de agosto, concluye con el final del año. El principal escollo al que se enfrentan para tener sus proyectos en regla consiste en disponer en tiempo la Declaración de Impacto Ambiental positiva (DIA). En caso de quedar fuera de plazo tendrán que acudir a una subasta.

La Ley 3/2015 sobre tramitación preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias, permite agilizar la tramitación, aprobación y ejecución del planeamiento urbanístico, de los expedientes con iniciativas y proyectos que sean declarados de interés estratégico para el Archipiélago, con lo que reduce los plazos a la mitad para el otorgamiento de la licencia. El Gobierno considera estratégica la producción de energía eólica en el desarrollo de las Islas.