El portavoz parlamentario del PSOE, Iñaki Lavandera, reconoció ayer en declaraciones a la Cadena Ser que la Ejecutiva Federal del PSOE se comunicó el pasado viernes con el líder del Grupo Socialista en La Laguna, Javier Abreu, para frenar su dimisión y la de los otros cuatro concejales del partido en el municipio, que estaba previsto que se produjera el sábado si el alcalde, José Alberto Díaz, no daba marcha atrás en su decisión de destituir a Abreu del área de Aguas. Lavandera señaló que desde Ferraz se pidió a los compañeros "que no den ningún paso sin el arrope del partido", al considerar que "cualquier calentura lo que viene es a echar más leña al fuego".

En la misma línea, Julio Cruz, secretario de Organización del partido en Canarias, envió el viernes pasado un comunicado interno al presidente del PSOE lagunero, Pedro Ramos, al secretario general, Javier Abreu, a la secretaria de Organización, Silvia Maestre y a los concejales socialistas de La Laguna en el que les recordaba que, según los estatutos de su formación, al tratarse de un municipio de más de 100.000 habitantes, cualquier decisión que afecte a la labor política de los ediles debía tener la autorización previa de las cúpulas federal y regional. "Absténgase de tomar cualquier medida que afecte al Grupo Socialista sin el respaldo del partido", expresaba el comunicado. Además, se explicaba que, de seguir adelante con el ultimátum que habían lanzado a sus socios de Coalición Canaria, se exponían a apertura de un expediente disciplinario. Cruz añadió que cualquier conflicto debía ser abordado en la Mesa de Seguimiento del Pacto de Gobierno.

Este órgano integrado por CC y PSOE se reúne hoy en la sede del Grupo Socialista del Parlamento de Canarias para buscar una salida a la crisis de gobierno que abrió el decreto de José Alberto Díaz, por el que decidía ponerse al frente de la empresa de suministro de agua Teidagua y delegaba en Abreu las competencias sobre la gestión del Parque Rural de Anaga, declarado recientemente por la Unesco como Reserva de la Biosfera. A esta reunión de urgencia de la Mesa del Pacto han sido convocados el socialista Javier Abreu y el nacionalista José Alberto Díaz.