La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cabildos podrán usar los fondos del ITE para adelantar obras públicas

Las corporaciones insulares incluyen las infraestructuras de energías renovables y los equipamientos turísticos

Los cabildos podrán utilizar los fondos que les correspondan del antiguo Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE) para adelantar inversiones en obras públicas, programar planes plurianuales y cofinanciar con partidas procedentes de otras administraciones. En el caso de los anticipos, las corporaciones insulares pueden utilizar el dinero del ITE, por ejemplo, para una carretera de interés regional hasta que la Administración competente se lo reintegre.

Seis de los siete cabildos insulares aprobaron ayer el plan de desarrollo y cohesión de Canarias (Pdcan) presentado recientemente por el Ejecutivo regional y facultaron al presidente de turno de la Fecai, Marcial Morales, a firmar el programa con el jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo. Las corporaciones insulares añadieron como infraestructuras estratégicas para ser financiadas con los 160 millones anuales del ITE las relacionadas con las energías renovables y los equipamientos públicos de las zonas turísticas.

Uno de los cabildos más interesados en que se pueda utilizar estas partidas para adelantar inversión es el de Tenerife, ya que de esta forma podrá anticipar la financiación del anillo insular hasta que se firme el nuevo convenio de carreteras y las inversiones sean reintegradas por el Estado o la Comunidad Autónoma.

La Fecai aprobó ayer este plan en Tenerife con la oposición del Cabildo de Gran Canaria, que volvió a rechazar un documento que no aclara la fórmula de reparto de los fondos entre las islas y qué cantidad le corresponde a cada una. La Corporación grancanaria contó con la presencia de la consejera de Política Territorial, Inés Miranda.

Marcial Morales aseguró que la declaración aprobada ayer no entra en la titularidad de los fondos del ITE ni si el reparto es por el sistema de la triple paridad o el de los recursos del REF. El presidente del Cabildo de Fuerteventura indicó que la prioridad ahora es adherirse al plan de desarrollo económico y cohesión territorial planteado por la Comunidad Autónoma para que en el primer semestre de 2016 las corporaciones insulares puedan iniciar la presentación de proyectos que reúnan los requisitos del programa previo acuerdo con los ayuntamientos de cada isla. El dirigente majorero puntualiza que "las tres administraciones deciden conjuntamente los proyectos que reúnen los criterios y después son los cabildos los que sacan a concurso las obras aprobadas". De esta forma el Gobierno aprueba los fondos para los proyectos, mientras que los sacan a concurso y ejecutan los cabildos y paga la Comunidad Autónoma, ya que es Hacienda quien tendrá que liberar las partidas.

La oposición de Gran Canaria no preocupa a Marcial Morales, que valora la presencia de la consejera Inés Miranda, aunque destacó que a lo largo de su trayectoria política "he perdido muchas votaciones pero siempre he cumplido con lo aprobado por la mayoría".

Sin embargo, el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, tildó el documento propuesto por el Gobierno y aprobado por la Fecai para los fondos del ITE de "genérico" y un "brindis al sol" porque no especifica qué cantidad corresponde a cada isla y cómo se van a repartir los 160 millones de euros. "No podemos aprobar algo tan ambiguo cuando hemos pedido que sea un reparto equitativo y siguen sin aparecer cuáles son las reglas del juego", señala Morales.

El Cabildo de Gran Canaria seguirá con su hoja de ruta poniéndose de acuerdo con los 21 ayuntamientos de la Isla para priorizar aquellas obras y proyectos que podrían beneficiarse de estos fondos aunque, según Morales, sin saber aún de cuánto dinero se está hablando para cada isla. A partir de enero Morales asumirá la presidencia de la Fecai y espera que se aclaren este tipo de cuestiones.

Compartir el artículo

stats