La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Cerrar la Cámara Alta precisa de muchos votos; no se hará"

"El PSOE no puede decir que va a derogar la reforma laboral; sabe que Europa no se lo va a permitir", recuerda Borja Benítez de Lugo, candidato del PP al Senado por Gran Canaria

Borja Benítez de Lugo, candidato del PP al Senado por Gran Canaria. LP / DLP

Por su experiencia en el Senado, ¿considera que la institución funciona adecuadamente?

Nosotros somos partidarios de una reforma. Por primera vez lo llevamos incluso en el programa. Ya existe una comisión y se van avanzando cosas, pero nunca termina de concluirse. Yo espero que en esta legislatura sí se concluya, porque necesita una reforma en profundidad, pero no una supresión como dice uno de los partidos emergentes. A ese partido le diría que para cerrar el Senado hacen falta las tres quintas partes de los votos del Congreso y del Senado, con lo cual va a ser imposible sacar eso adelante.

¿Cómo se podrá gobernar con una pluralidad como la que probablemente habrá?

Todas las encuestas indican que el Partido Popular va a ser el partido mayoritario votado por los españoles y que vamos a sacar un número muy importante de diputados, pero insuficiente porque no vamos a llegar a la mayoría absoluta. Pero si se respeta el hecho de que forme gobierno la lista más votada, podremos llegar a acuerdos con partidos como Ciudadanos, bien participando en el Gobierno o dejándonos gobernar en minoría. La otra alternativa sería el famoso pacto de perdedores o tripartito, y yo creo que si Ciudadanos es segunda fuerza es muy probable que acepte el apoyo del PSOE y de Podemos con tal de que no gobierne el PP.

¿Cuáles son sus prioridades si repite como senador?

Las que adopte el partido a nivel nacional. Uno de los objetivos que nos hemos marcado es conseguir 500.000 puestos de trabajo anuales para que en el año 2020 haya 20 millones de personas trabajando. Y trabajar duramente para incentivar de alguna manera a las empresas para que no haya trabajos precarios y temporales, sino que sean indefinidos. Si no hay crecimiento no hay empleo, y si no hay empleo no se pueden explicar las políticas sociales y nos volvemos a caer por el precipicio, que es el riesgo que corremos con los populistas y con los pactos de perdedores. Sobre todo con los populistas, que, allá por donde van, arrasan. Afortunadamente en Argentina han perdido las elecciones, Venezuela la han dejado como la han dejado... y Grecia, por ejemplo, donde está el gran amigo de Pablo Iglesias, Tsipras, ha aprobado recientemente un presupuesto que probablemente ha sido con uno de los mayores recortes sociales que ha habido jamás en Europa. Muchas veces se prometen cosas que luego no se cumplen, y eso es muy importante; hay que decir cosas que se puedan realizar. Por ejemplo, el Partido Socialista no puede decir que van a derogar la reforma laboral, porque saben que Europa no se lo va a permitir. Hay que ser realistas, y por eso uno de nuestros lemas es el de un Gobierno con seriedad, y nosotros lo hemos demostrado siendo responsables. Nos ha costado muchísimo y hemos perdido gente por el camino porque hemos incumplido promesas y hay gente que se ha pasado sobre todo a Ciudadanos; nosotros pedimos disculpas por los errores cometidos si no cumplimos las expectativas por habernos puesto a hacer lo que teníamos que hacer. Le pedimos a la gente que nos dé otro margen de confianza.

Compartir el artículo

stats