La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Los incumplimientos del PP no se limpian en seis meses de acuerdos"

"Coalición Canaria es un partido de obediencia cien por cien canaria", reseña Pablo Rodríguez, cabeza de lista de CC al Congreso por Las Palmas

Pablo Rodríguez en el patio de butacas del Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. QUIQUE CURBELO

¿Qué le animó a dar el salto a la política nacional?

Cuando me afilié a Coalición Canaria hace más de diez años lo hice porque entendía que quien único era capaz de defender los intereses de Canarias en el Estado era un partido de obediencia 100% canaria y ese proyecto lo representa Coalición Canaria. En esta campaña es donde más se ve la esencia de lo que significa CC, que sólo obedece a los canarios y tiene la defensa de los intereses de los canarios por encima de todo.

Parece que tiene difícil salir elegido diputado, según las encuestas.

Nunca he asumido un reto fácil. Cada día vamos a ir asentando nuestro mensaje en cada rincón de Canarias. La encuesta final es el 20 de diciembre, pero sí quiero recalcar que esto es el inicio de una nueva etapa en CC de Gran Canaria, que afrontamos un grupo de profesionales de diferente ámbito con mucha ilusión y que hemos hecho ya lo más difícil, que es dar la cara.

Esta es una legislatura decisiva, también para Canarias.

Sí, es absolutamente decisiva. Es la legislatura más importante desde la Transición por los asuntos que se van a tratar. No habrá mayorías absolutas y en la agenda política de los próximos meses hay asuntos de mucho calado, como la reforma de la Constitución y del modelo de financiación autonómica, y en esos debates tiene que estar Canarias y quien representa mejor la defensa de los canarios, que es CC. Queremos blindar en la Constitución nuestra condición de región ultraperiférica y nuestro Régimen Económico y Fiscal para que no esté sujeto a crisis, decisiones puntuales o al presupuesto estatal. La lejanía y la insularidad son cuestiones estructurales y tienen que condicionar los fondos para Canarias.

Usted forma parte de una nueva generación a la que le llaman el 'baby boom' o 'Generación Clavijo'.

Sí, mucho antes de la campaña electoral un grupo de profesionales dentro de Coalición Canaria decidimos dar un paso y empezar a trabajar conjuntamente. Lo importante es que está despertando mucha ilusión, no sólo en Coalición Canaria, sino en muchos sectores de la sociedad de Gran Canaria.

En cada cita con las urnas, CC pierde la confianza entre los electores, ¿qué es lo que le ocurre a esta formación?

Efectivamente hay muchos lugares donde hemos retrocedido, pero hay sitios donde hemos crecido, por lo que no creo que sea una cuestión sólo de la marca y de un asunto concreto, sino que hay varios asuntos. Los ejemplos donde el partido crece nos demuestran que es posible darle la vuelta a la situación y que en los próximos procesos electorales crezcamos. Estoy convencido de que el 20 de diciembre vamos a crecer respecto a las últimas elecciones generales.

¿Cuál va a ser la estrategia de CC para regenerar el partido en Gran Canaria?

Tenemos una hoja de ruta ambiciosa. El primer paso son las elecciones generales y el resultado idóneo es que esta isla esté representada en el Congreso de los Diputados y, a partir del domingo, continuaremos abriendo la organización a más profesionales y seguiremos integrándonos en la sociedad civil de Gran Canaria. Hay ejemplos de éxito dentro de CC que nos van a servir de guía para seguir caminando. Nuestra asignatura pendiente es Las Palmas de Gran Canaria y ahí vamos a volcar todos los esfuerzos en los próximos años.

Nueva Canarias bromea con que parece que Secundino Delgado ungió a CC como los únicos nacionalistas.

No me considero el único nacionalista, ni creo que los militantes de Coalición Canaria seamos los únicos nacionalistas, pero lo cierto es que somos el único partido canario que se presenta a estas elecciones. Somos los únicos que vamos a levantar la mano para defender los intereses de Canarias en el Congreso y el Senado y eso Nueva Canarias, que también compartía ese espacio, ha decidido abandonarlo. Eso me entristece desde el punto de vista personal y desde el punto de vista político creo que lo han hecho para intentar garantizar el puesto de Pedro Quevedo. Nueva Canarias ha traicionado la defensa de los intereses de los canarios sólo por un puesto.

¿Qué balance hace del anterior acuerdo con NC en las Cortes?

Ya de antemano me parecía que era un acuerdo que tenía debilidades, pero el resultado del balance de los cuatro años ha demostrado que esas debilidades que un grupo de gente veíamos se han convertido en auténticas realidades, porque ha dejado en la defensa de los intereses de Canarias sólo a una diputada de los 15 canarios que hay en el Congreso, que es Ana Oramas. En vez de defender a Canarias o a Gran Canaria lo único que ha hecho Pedro Quevedo es defender los intereses de su partido.

¿Tan mal funcionó el pacto CC-NC en Madrid?

No existió ningún tipo de coordinación, colaboración ni lealtad ni nada que se le parezca de lo preestablecido en el acuerdo. Mucha gente se sintió traicionada porque el señor Quevedo incumplió todos los acuerdos establecidos.

¿Por qué no se rompió antes?

Nosotros no íbamos a generar lo que hizo Román Rodríguez, que rompió el grupo nacionalista en Madrid para crear su partido Nueva Canarias.

¿CC llegó a intentar de forma real reeditar el pacto con Nueva Canarias o ni siquiera se intentó?

Nosotros estábamos dispuestos a hablar porque ponemos por encima de los intereses partidistas la defensa de los intereses de Canarias, pero no hubo voluntad política por parte de Nueva Canarias y ante esa situación teníamos claro cuál era nuestro papel, que era ocupar el espacio de la defensa de los intereses de Canarias. El pacto que ellos han formalizado con el PSOE es legítimo. No sé lo que gana el PSOE, pero sí tengo claro que NC pretende asegurar la silla de Pedro Quevedo.

¿Le perjudicará mucho a CC esa alianza?

Todo lo contrario, nos han dado todo el espacio del nacionalismo canario.

Aparte del cariz nacionalista, diga otro motivo para votar a CC.

Esto no es votar a Coalición Canaria por una cuestión sentimental, sino hacerlo para tratar de alcanzar unas cuotas de bienestar, porque a lo largo de nuestra reciente historia CC ha logrado para Canarias una serie de compensaciones, no subvenciones, que han sido vitales para el desarrollo de nuestro territorio, por ejemplo tener un convenio de carreteras potente, un plan de infraestructuras turísticas y de infraestructuras educativas, y un plan específico de empleo. Todo eso han sido logros alcanzados en la última década por los diputados y senadores de CC en las Cortes y se han perdido en los últimos cuatro años de mayoría absoluta de Mariano Rajoy. Por tanto no es sólo votar a Coalición Canaria por una cuestión sentimental, sino por la utilidad del voto a la hora de poder reponer todos esos logros y muchos otros.

Hay críticas sobre que CC ha ayudado a lavar la imagen del PP en los últimos meses.

En las elecciones de mayo hubo un cambio importante en la presidencia del Gobierno regional y eso posibilitó un cambio en la estrategia de las relaciones Canarias-Estado, pero todo lo que se ha alcanzado en estos seis meses lo pongo en la balanza de logros alcanzados por el presidente, Fernando Clavijo, y su gabinete, evidentemente favorecido por la cercanía a un proceso electoral y un PP que ha querido lavar su imagen en Canarias. Que se haya alcanzado el acuerdo con el Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas [ITE] o determinados acuerdos en carreteras o en las energías renovables, no significa que ahora el PP haya cumplido con Canarias. Seguimos teniendo un sistema de financiación deficitario para el Archipiélago y el PP ha seguido incumpliendo tanto el convenio de carreteras al eliminar el plan integral de empleo para las Islas y los planes de infraestructuras turísticas y educativas. Los incumplimientos del PP no se limpian en seis meses de acuerdos.

¿Se vengará de alguna forma CC con el PSOE por esa alianza con NC en Madrid?

No, los procesos electorales son los que son. En su momento nosotros fuimos con Nueva Canarias a Madrid y gobernábamos en Canarias con el PSOE, ahora es al revés y tampoco pasa nada.

¿El pacto entre CC y el PSOE sobrevivirá el 20-D?

No va a tener influencia el resultado electoral. Veremos lo que pasa en estos cuatro años. No podemos adivinar lo que va a pasar, pero creo que el pacto se firmó con la firmeza y la convicción de que dure los cuatro años.

¿Cuál es la principal propuesta de CC para estas elecciones?

Nuestra principal reivindicación es la reposición del plan integral de formación y empleo para Canarias. Se incumple una ley que obliga a los gobiernos, sean del color que sean, a tener un plan específico de empleo para Canarias y nosotros vamos a exigirlo desde el minuto uno. En estos últimos años lo hemos hecho a través de enmiendas, pero el PP lo ha rechazado

¿Cómo ha sentado en CC que el PSOE incluya en el programa con NC una reforma del Estatuto de Autonomía cuando ya envió con ustedes un documento a Madrid?

Con el acuerdo que hay en el programa electoral del PSOE y de Nueva Canarias entiendo que NC se acaba de sumar al Estatuto acordado por CC y el PSOE.

¿No lo ve como una carambola?

Entiendo que a partir del 20 de diciembre NC apoyará el Estatuto de Autonomía acordado por CC y el PSOE.

¿CC está dispuesto a revisar el documento?

El documento ya se envió a las Cortes, fue aprobado por el Parlamento de Canarias y se abordará en cuanto se constituyan las Cortes. Es importante que Coalición Canaria tenga fuerza ahí para defender la posición elegida por el órgano que representa a los canarios, que es el Parlamento de Canarias.

NC podrá forzar algún retoque en el texto.

Con el acuerdo firmado entre NC y el PSOE entiendo que NC está apoyando la propuesta de Estatuto acordado entre Coalición y el PSOE. Vamos a mantener el documento que se aprobó en el Parlamento de Canarias.

Se aprobó sin consenso.

Con la mayoría de representantes en el Parlamento.

En estas elecciones parece que el voto estará polarizado en los dos partidos tradicionales y los dos emergentes, ¿no les preocupa que eso les reste apoyos?

Todo lo contrario, está claro que hay dos partidos que ocupan el espacio ideológico de la derecha y centroderecha, otros dos de izquierda y centroizquierda y nosotros ocupamos el espacio ideológico de Canarias.

El reparto de fondos del ITE, la triple paridad, la trifulca por los recursos para las carreteras, se han colado en la campaña electoral con enfrentamientos entre las dos fuerzas nacionalistas.

Ya dejé de considerar a Nueva Canarias un partido nacionalista, será un partido progresista aliado al PSOE. El proceso electoral ha provocado todos estos enfrentamientos y tengo la sensación de que haga lo que haga el Gobierno de Canarias saldrá el presidente del Cabildo de Gran Canaria con una bandera de la isla. Espero que a partir del 20 de diciembre el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, deje aparcado ya este pleito porque parece que lo ha heredado de José Miguel Bravo de Laguna.

El presidente del Cabildo de Tenerife ha abanderado también el insularismo, ¿los insularismos perjudican a CC?

Por regla general no me gusta ningún exabrupto en base al insularismo. El insularismo es algo de la vieja política y cuando el presidente del Cabildo de Tenerife ha hecho alguna declaración fuera de tono he dicho que no me parece correcta.

¿Se identifica con quienes dicen que es la joven promesa para evitar la desaparición de CC en Gran Canaria?

Soy uno más. Creo en el equipo, tenemos un equipo muy potente de gente de diferente ámbito, con personas con experiencia en la administración pública y en el sector privado. Hoy soy yo el candidato y creo totalmente en el liderazgo colaborativo. Soy uno más de los que van a estar para cambiar las cosas, regenerar Coalición Canaria y convertir este partido en un instrumento útil para la sociedad de Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats