La cabeza de lista de Podemos al Congreso por Las Palmas, Victoria Rosell, está convencida de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -que el lunes recibió la solicitud de la Fiscalía de Las Palmas para que investigue a la juez en excedencia por una presunta infracción disciplinaria- no hará "nada" en campaña y actuará con "prudencia".

Momentos antes de asistir ayer a un acto de campaña, Rosell manifestó que está segura de que "toda la prudencia y legalidad que le ha faltado a la Fiscalía la van a imponer el CGPJ y, desde luego, los tribunales".

"Esto no va a dar más de sí, aunque hay medios que están estirando el chicle", lo cual "sería para reírse, si no fuera tan lamentable", apuntó en referencia a la denuncia interpuesta ante el órgano de gobierno de los jueces por la fiscal de delitos Económicos, Eva Ríos, ante las sospechas de que la magistrada incumplió con su deber de abstenerse en un caso en el que podría no ser imparcial o, al menos, no lo parecía.

El caso que enfrenta a ambas es la instrucción de la causa contra Seguridad Integral por un delito fiscal. La Fiscalía abrió diligencias informativas para recabar datos sobre si mientras la juez se mantenía al frente del Juzgado de Instrucción número ocho de Las Palmas de Gran Canaria su pareja, el periodista Carlos Sosa, cerraba con el imputado un negocio radiofónico. El contrato, por un montante de 300.000 euros, para que UD Radio emitiera con la frecuencia propiedad de Sosa se firmó el 28 de octubre, seis días después de que el CGPJ concediera a Rosell la excedencia. Testigos llamados a declarar por la fiscal aseguran que se las negociaciones se iniciaron antes de que la magistrada se separada del caso.

El CGPJ tiene que decidir ahora si le abre un expediente disciplinario a Rosell o archiva la queja .

La candidata a la que Podemos postula como ministra de Justicia, si gobierna tras las elecciones del domingo, se refirió, para respaldar su defensa, al auto emitido el viernes pasado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, "el más alto de este territorio", en el que ordena a la Fiscalía paralizar ese expediente por indicios de ilicitud y por estar vulnerando sus derechos fundamentales.

La Fiscalía remitió el día que se hizo público el auto su queja al CGPJ, sabiendo que estaba reunida la Sala de lo Contencioso Administrativo para abordar ese asunto, indicó Rosell a Efe, quien consideró que "las personas no se llaman a engaño con esto y saben que en campaña hay gente que se dedica a enfangar".

En cuanto a la querella por injurias que presentó contra ella el ministro de Industria, Energía y Turismo y también candidato del PP, José Manuel Soria, por acusarse de estar detrás de la denuncia anónima que motivó la investigación de la Fiscalía, aseguró que no deja de ser un hecho destinado a "enfangar el proceso electoral".