La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Si el PSOE gobierna, el nombre de José Miguel Pérez se barajará para ministro"

"No ha servido de nada tener a José Manuel Soria en el Gobierno de España", destaca Sebastián Franquis, Cabeza de lista de la coalición PSOE-NC al Congreso por Las Palmas

"Si el PSOE gobierna, el nombre de José Miguel Pérez se barajará para ministro"

Imagine que está ante un auditorio, venda qué hizo por Canarias estos cuatro años en el Congreso.

Tengo la tranquilidad de que aparezco en las páginas del Congreso como uno de los diputados más activos. Estoy en el puesto 14 de los 350. Estos cuatro años el PSOE ha tenido su voz canaria en asuntos como carreteras, vivienda, las prospecciones petrolíferas, los recortes y los presupuestos. Insistimos mucho en la falta de fondos para la carretera de La Aldea, el Gobierno del PP paró la obra por el recorte en el convenio de carreteras del 72%. Cuando en mayo el PP perdió las elecciones autonómicas y locales en Canarias de repente le dio un ataque de sensibilidad con las Islas e incorporó una parte de los fondos para esta vía y, además, planteó un acuerdo para la condonación del pago del Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE). Con una diferencia, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya concedió el 50% del ITE en 2009, en plena crisis y a tres años de unas elecciones, mientras que el PP lo hace con crecimiento económico y a un mes y medio de la cita electoral.

¿Ve un tinte electoralista del PP?

Sin duda. ¿Quién se cree que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que es la cara del azote, del recorte, del desprecio a Canarias, venga justo un mes antes de las elecciones a arreglar los 193 millones de la recaudación del ITE? La gente no es tonta, no olvida lo que ha pasado estos cuatro años, en los que Canarias ha perdido más de 7.000 millones de euros, debido al incumplimiento de los convenios suscritos con el Estado, más de 3.400 millones perdidos en los cinco presupuestos del PP y 2.800 millones por el déficit de financiación.

¿Soria ha sido el principal culpable del maltrato a Canarias?

Sí porque ha sido el que ha puesto la cara y lo ha justificado. No ha servido de nada tener un ministro canario en Madrid para los intereses globales del Archipiélago. Se cargó partidas destinadas a Canarias con la excusa o la mentira de la crisis. En otras regiones gobernadas por el PP sí se han invertido miles de millones de euros, así que no es un problema de crisis, sino de prioridad política.

Las encuestas hablan de un empate entre PP, PSOE y Ciudadanos.

Todas las encuestas coinciden en que una mayoría de españoles quieren un cambio de Gobierno en España. Ya no va a haber mayorías absolutas. En estas elecciones está más incierto el resultado. La sociedad española es consciente de la necesidad de cambio y quien mejor representa ese cambio seguro es el PSOE.

¿A quién prefiere en un pacto?

Eso lo tendrán que decir los ciudadanos. Habrá que esperar a cómo queda el mapa político. Si queremos cambiar de verdad el Gobierno de España la alternativa real la representa el PSOE. Si somos la fuerza política con más apoyo electoral asumiremos la responsabilidad de formar un gobierno estable. Ahora hay que ser claros con los ciudadanos. La gente no es tonta, hay algunas propuestas que poco tienen que ver con la realidad.

¿A qué se refiere?

A que hay fuerzas políticas que no quieren aparentar lo que realmente son. Ciudadanos presume de un discurso económico liberal y en lo social son socialdemócratas, pero sus hechos demuestran lo contrario por sus pactos con el PP en varias comunidades. No se puede adorar a los mercados hace seis meses y ahora defender el Estado del bienestar porque eso no es creíble. Y Podemos hace seis meses apoyaba las tesis bolivarianas y ahora ha pasado a la socialdemocracia europea. Esas contradicciones al final pasan factura. Este domingo habrá tres papeletas para votar a Rajoy: la del PP; la de Ciudadanos, que siempre pacta con el PP, y la de Podemos, que se ha resignado a que gobierne la derecha y sólo aspira a ganar al PSOE.

¿Qué beneficios reporta para el PSOE la alianza electoral con Nueva Canarias?

No lo vemos desde el punto de vista del PSOE, creemos que este acuerdo es bueno para los canarios. Ambos partidos coincidimos en el diagnóstico y en que el problema de Canarias en estos cuatro años ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy. La coalición electoral PSOE-NC sale a ganar al PP. Somos los únicos que podemos liderar un cambio de gobierno en España para acabar con tanto maltrato a Canarias. Por mucho que el Gobierno del PP presuma de que hemos salido de la crisis eso no se lo cree nadie. Ahora tenemos menos personas empleadas, con trabajos de peor calidad, con menos derechos de los trabajadores y con peores salarios por culpa de la política económica del PP.

¿Qué va a hacer el PSOE?

Vamos a derogar la reforma laboral del PP porque es dañina para los intereses de los trabajadores y no ha conseguido crear empleo de calidad. Planteamos un plan de formación y empleo, destinado especialmente a los jóvenes y recuperar la negociación colectiva. Aprobaremos un nuevo Estatuto de los Trabajadores, donde se reconozcan sus derechos y que no estén pisoteados como en los últimos cuatro años.

¿Cuántos diputados prevén lograr gracias al acuerdo PSOE-NC?

Nuestra apuesta es mejorar los resultados de hace cuatro años y esta alianza puede producir eso. Canarias puede ser una de las comunidades que sume al cambio político en España. Un diputado más progresista es uno menos en la derecha.

Militantes del PSOE mostraron su descontento con esa alianza.

Hay gente que estará más o menos satisfecha, pero la mayoría del partido es consciente del momento político y que la apuesta que se ha hecho es para ganar, para que haya más diputados progresistas en el Congreso que faciliten una investidura de Pedro Sánchez.

¿Los votantes lo compartirán?

Creo que sí, es una alianza que ha sido valorada tanto dentro del partido como fuera. Tras el anuncio del acuerdo sí he visto a Coalición Canaria muy preocupada y el PP ha desplegado toda una propaganda institucional en Canarias con cambios y anuncios que no estaban en la agenda del Gobierno central.

El PSOE acordó con NC impulsar un nuevo Estatuto de Autonomía, ¿no es una contradicción con el texto que envió el PSOE a Madrid pactado con CC?

Lo que persigue ese acuerdo es que somos conscientes de que en el momento político que estamos viviendo se requiere un acuerdo de muchas fuerzas políticas para modificar el Estatuto.

¿Por qué no se buscó el acuerdo antes de enviarse o se retira el documento de las Cortes?

Porque la voluntad no depende sólo de uno. En Canarias se tiene que abrir un escenario de acuerdo en el que se sumen muchas fuerzas políticas para reformar el Estatuto y el sistema electoral. No estamos renunciando a ningún acuerdo anterior. Habrá que hacer modificaciones si queremos llegar a un amplio consenso. Coalición también comparte que en una reforma del Estatuto, sea cual sea el texto, sería bueno sumar a la mayoría de partidos.

¿Y la ley electoral?

Todo el mundo está de acuerdo en su reforma y es el momento de que se pueda producir. Es una demanda profunda de la sociedad canaria, especialmente donde incide la actual ley, que son las ciudades y las islas de mayor población.

¿El pacto con CC en el Ejecutivo regional resistirá al 20 de diciembre?

Nosotros hemos firmado un acuerdo para cuatro años. Con el pacto de la anterior legislatura se anunciaba que se iba a romper cada vez que había un presupuesto o debate político nacional. Nuestra voluntad es cumplir los cuatro años con CC. Tenemos esa cultura de la lealtad y de llevar el acuerdo político hasta las últimas consecuencias, prueba de ello es que el único gobierno que ha durado una legislatura entera ha sido cuando ha formado parte el PSOE.

¿Si Pedro Sánchez llega a La Moncloa no le pasará factura haber prometido reponer todos los incumplimientos del Estado?

No. Los socialistas en Canarias reclamamos al menos lo que teníamos en 2011. Ese año había una situación económica peor en España y el Gobierno socialista en Madrid mantuvo los compromisos que adquirió con Canarias, ésa es la enorme diferencia con el PP. Nosotros no estamos anunciando cosas que no hemos hecho antes. Nuestra aspiración es recuperar la inversión y los convenios firmados.

Esta vez las cuentas no salen.

Entonces estábamos en recesión y hoy estamos en crecimiento económico, así que han mejorado las cuentas públicas, que no significa que hayamos salido de la crisis.

Del carrusel de promesas, avance tres que se cumplirán sí o sí nada más tocar poder.

En los primeros presupuestos deben aparecer los convenios que han sido masacrados en los últimos tiempos, como el de carreteras, que es el que más ha sido recortado y ha supuesto la paralización de obras muy importantes en las Islas. Es fundamental recuperar esos convenios porque significan inversión y empleo. Además, hay que mejorar la inversión en Canarias respecto a la media nacional, aumentar los fondos para puertos y aeropuertos y recuperar el plan de empleo. Nadie entiende cómo el PP se ha cargado este plan cuando Canarias tiene una tasa del paro del 30%.

El PP alega que esos fondos se incluyen en las políticas activas de empleo.

Una de tantas mentiras que intentan disfrazar, pero se cargaron el plan de empleo en Canarias cuando más atacaba la crisis. Queremos recuperar ese plan porque el empleo es la mayor preocupación de los ciudadanos y, sobre todo, queremos garantizar el Estado del bienestar. Tenemos un plan exclusivo para atender a muchas familias en Canarias y, en general, en España que no perciben ningún ingreso, y proponemos una renta mínima vital, un ingreso mensual.

¿De cuánto dinero?

Es lo que se está estudiando para que familias que no tengan ninguna prestación económica puedan recibirla. Se verá incrementado si se tienen hijos a cargo y si se superan los 45 años de edad. La idea es que las familias sin ingresos se puedan seguir manteniendo hasta que consigan un trabajo. Queremos acabar con la brecha de desigualdad producida en España estos cuatro años.

¿Qué pasará si Sánchez no gana las elecciones?

Pedro tiene el mérito de llevar sólo un año y medio de secretario general del PSOE y ha conseguido situar al partido con muchas posibilidades de ganar las elecciones. No estamos pensando qué pasará el día después del 20 de diciembre. Nuestro objetivo es explicar nuestro programa en todos los rincones de Canarias y conseguir en las Islas aportar los más votos posibles para que sea el presidente del Gobierno.

Si lo es ¿habrá un ministro canario?

Lógicamente eso lo pelearemos. Los anteriores gobiernos socialistas siempre han tenido un responsable canario y Pedro tiene mucha cercanía con Canarias.

¿Ve a José Miguel Pérez como ministro de Educación?

Claro. En el contexto nacional se valora positivamente la gestión que hizo en la educación en Canarias. Si hay un Gobierno socialista, el nombre de José Miguel Pérez será uno de los que se barajen como ministro.

Compartir el artículo

stats