La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así son los candidatos

Los aspirantes de Podemos son los más jóvenes, los del PP los de más experiencia y los del PSOE los más formados

Así son los candidatos

Algo más de 45 años de edad media alcanzan los diez cabeza de lista al Congreso de las cinco formaciones políticas isleñas con mayores opciones de repartirse los escaños en las elecciones generales del próximo domingo. Es uno de los elementos que conforman el perfil de los aspirantes isleños a diputado en el próximo parlamento nacional, en el que además de un cambio radical en su configuración y dinámicas políticas como consecuencia de la crisis del bipartidismo del PP y PSOE y la aparición de Podemos y Ciudadanos, se evidenciarán también novedades en relación con las semblanzas profesionales de sus señorías. Además de un Congreso sensiblemente más joven que en legislaturas anteriores, la nueva etapa deparará también menos profesionalismo político, menor nivel académico, aunque mucho más variado, y la emergencia de los perfiles ligados a los llamados trabajos colaborativos y la emprendeduría.

La edad media de los candidatos canarios (42,2) es justo año y medio menos que la de los del conjunto de las 52 circunscripciones del Estado, que suman una media de 46,7, según un estudio realizado por la plataforma ePolitic.org en el que se han analizado los currículum de 208 aspirantes de los cuatro partidos que lideran las encuestas. El informe ofrece datos sobre los perfiles políticos y profesionales sobre los cabezas de lista de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos en todas las provincias, descubriendo elementos como los estudios que han cursado, los títulos académicos logrados, si hablan idiomas o no, cuantos años llevan en política, o su nivel de presencia en las redes sociales.

En relación con la edad, el informe confirma el salto generacional que se está dando en estas elecciones entre el PP y PSOE por una parte, y Ciudadanos y Podemos por otra, aunque con bastante diferencia en la comparación de cada uno de los dos grandes partidos estatales con los emergentes. En este apartado, el PP tiene una media de edad mayor que la del resto de partidos y ejemplifica ese salto generacional que se da también, y en mayor medida, entre su candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, de 60 años, y los otros líderes, el socialista Pedro Sánchez, de 43 años; Pablo Iglesias, de 37 años; y Albert Rivera, de 35 años. Aunque con menor diferencia que en el caso de los aspirantes a La Moncloa, los cabezas de lista populares superan con creces, con 52 años, la media de edad de sus oponentes, que es de 48 años en el caso de los socialistas, de 45 en el de Ciudadanos, y de 42 en el de Podemos. Así, Rajoy supera en seis años la media de edad de los candidatos de su partido, mientras que Sánchez, Iglesias y Rivera son, con diferencia, más jóvenes que la media de sus candidatos provinciales.

Uno de los principales aspectos que analiza el informe de e.Politic.org es la trayectoria académica de los candidatos. El 94% de los del PP aseguran tener algún tipo de titulación superior, aunque le sigue muy de cerca el PSOE con un 92% de titulados, mientras que Podemos está en el 81% , y Ciudadanos cierra la tabla con el 71% de titulados superiores. Sin embargo, si se analiza el número de títulos obtenidos o su nivel, son los socialistas quienes cuentan con mejor formación ya que el 52 % de candidatos asegura tener más de un título, mientras que además cuenta en sus filas con un 29 % que han hecho el doctorado. Los socialistas son también los que más idiomas hablan (un 29 % el inglés y un 15 % el francés), seguidos de los de Ciudadanos (23 % inglés y 6 % francés).

Son funcionarios públicos el 40 % de los números uno del PP; en el caso del PSOE, los funcionarios suponen el 25 % , mientras que en Ciudadanos y Podemos el número se reduce al 10 y el 6 % respectivamente. En relación con la experiencia política profesional, los candidatos del PP son los que más años llevan ejerciendo algún cargo público, con una media de 19 años, frente a los 14 del PSOE. Por su lado, Ciudadanos y Podemos, partidos de nueva creación salvo el primero de ellos en el caso de Cataluña, la media de dedicación a la política de sus candidatos es de 3 años. Fuera de la política, los números uno populares llevan una media de 8 años de experiencia profesional, 9 los socialistas, y 18 años los de las dos fuerzas emergentes.

En el caso de Canarias, los candidatos del PP, José Manuel Soria por Las Palmas y Pablo Matos por Santa Cruz de Tenerife, son los de mayor edad, con 57 y 59 años respectivamente, y también los que más años suman en política, 23 cada uno.

Los canarios

Soria es diplomado en Empresariales, ha trabajado muchos años fuera de la política y habla dos idiomas, mientras que Matos es licenciado en Derecho, y ha sido asesor jurídico de empresas. El socialista Sebastián Franquis, número uno por Las Palmas, algo más joven que ambos (55 años), les supera sin embargo en profesionalismo político ya que lleva 33 años desempeñando algún cargo público, desde que accedió a una concejalía de la capital grancanaria en 1985 con 23 años. Es diplomado en Relaciones Laborales y no habla ningún idioma extranjero. Su compañera por Santa Cruz de Tenerife, Tamara Raya, tiene 43 años, es casi nueva en política como concejal del Puerto de la Cruz y es diplomada en Ciencias Empresariales.

Desde las filas nacionalistas, Ana Oramas, de 56 años, es la más veterana en el oficio político de todos los candidatos, con 36 años ocupando algún cargo público, y es licenciada en Económicas, mientras que el candidato por Las Palmas, Pablo Rodríguez, de 34 años, se inició en política hace cuatro años, es graduado en Derecho Empresarial y su perfil se inclina más hacia el campo de la emprendeduría a través de su participación en diferentes proyectos empresariales.

Los cabezas de lista canarios de los dos partidos emergentes son todos ellos nuevos en política, proceden de distintas actividades y ejemplifican el variado perfil medio de los integrantes de ambas candidaturas. En Podemos, la murciana Victoria Rosell, la número uno por Las Palmas, de 47 años, es licenciada en Derecho, juez desde 1996, magistrada desde 2001 y actualmente en excedencia, y puede ser considerada, tras su fichaje por Pablo Iglesias, como una de las estrellas de la campaña nacional de su formación. En la otra provincia, Alberto Rodríguez, es, con 33, uno de los más jóvenes candidatos, tiene título de Técnico Superior en Química Ambiental, y es nuevo en política institucional, pero veterano en la brega sindical y activista en la calle. Perfil Podemos en estado puro.

Por Ciudadanos, el madrileño afincado en Canarias desde hace 14 años Saúl Ramírez, de 43 años, es Diplomado en Gestión y Administración Pública y ha efectuado estudios de Economía y, como todo emergente que se precie, es nuevo en política. Por la provincia occidental, Melisa Rodríguez dispone también del perfil político y profesional que se aprecia por los seguidores de su formación: con 29 años es la más joven de todos los aspirantes canarios a un escaño en el Congreso, nació para la política en las pasadas elecciones autonómicas de mayo, y cuenta con un atractivo currículum profesional que va desde su licenciatura en Arquitectura, hasta su máster en Energías Renovables, pasando por sus varios idiomas y estancias en distintos países.

Compartir el artículo

stats