La Junta Electoral de Las Palmas ha ordenado este viernes la suspensión de una campaña publicitaria de la coalición que conforman en las islas PSOE y Nueva Canarias en la que distintos cargos públicos de ambos partidos pedían el voto para sus candidatos presentándose como presidentes o alcaldes.

La Junta Electoral Provincial estima así una denuncia de Coalición Canaria, que se dirigía en particular contra las cuñas radiofónicas en las que el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE), y el presidente del Cabildo de la isla, Antonio Morales, solicitaban el voto para su coalición.

"Soy Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria...", "Soy Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria..." comenzaban las cuñas que ahora se declaran no acordes con los límites que fija la ley electoral, conforme a esta resolución.

Hidalgo y Morales se dirigían con esa presentación a los electores para decirles que su voto "es esencial para cambiar el Gobierno de España, para acabar con el maltrato a Canarias".

La Junta Provincial recuerda a Augusto Hidalgo y a Antonio Morales que representan a corporaciones públicas y que la campaña en la que aparecen con su cargo no es institucional, "sino pura y simplemente electoral, ya que se solicita el voto para un concreta candidatura".

El organismo que supervisa el cumplimiento de las reglas electorales ordena que cesen inmediatamente esas dos campañas radiofónicas y las que protagonizan en Youtube, también con su cargo, los alcaldes de Telde, Carmen Hernández, y Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, ambas de NC.

En un comunicado, Coalición Canaria se felicita esta decisión, porque "ni el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ni el Cabildo de Gran Canaria ni ninguna de las instituciones donde gobiernan NC o PSOE son la sede de estas formaciones políticas, sino la casa de todos los grancanarios y de los vecinos de los municipios mencionados, independientemente de su color político".