La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Necesitamos recuperar los planes de inserción de empleo"

"La historia nos dice que seremos los únicos que vamos a defender sí o sí los intereses de Canarias", afirma Gustavo Viera, candidato de CC al Senado por Gran Canaria

Gustavo Viera, candidato de CC al Senado por Gran Canaria. LP / DLP

¿Cuál es su postura respecto a la Cámara Alta como institución?

Muchos partidos han trasladado su intención de discutir y abrir la posibilidad de modificar la Constitución, y tanto el Congreso como el Senado entrarían en esa modificación. El Senado tiene que ser una Cámara de representación territorial, que es para lo que fue creado. Ahora es un mero trámite; y si va a continuar siendo eso, mejor que no exista. Pero nosotros entendemos que sí debe haber una Cámara que se encargue de una representación territorial.

Todo apunta a que tendrá que primar el diálogo y el consenso para poder gobernar en esta nueva legislatura, ¿no?

Efectivamente. Todo parece indicar que ningún partido tendrá esa hegemonía para imponer sus políticas.

¿Con tantos partidos quedará bien representada Canarias?

Lo que esperamos es que aquellos partidos que obtengan representación sean la voz del territorio por el que han sido elegidos. Lamentablemente, no siempre es así. Lo que nosotros queremos es que se tengan en cuenta las singularidades del Archipiélago, y que esto lo defienda sea el partido que sea. Nosotros somos la única fuerza nacionalista que se presenta a las elecciones generales, y la historia nos dice que vamos a ser los únicos que realmente vamos a defender sí o sí los intereses de Canarias.

¿Continuará con su cargo en el Ayuntamiento si es elegido senador?

Sí. Siempre he ejercido en el grupo de gobierno de Arucas sin dedicación exclusiva; yo tengo mi trabajo, el cual sí tendría que aparcarlo si soy elegido senador.

¿De qué manera luchará por Gran Canaria?

Hay dos pilares que tenemos que fortalecer, como son la promoción de empleo y el bienestar social. Necesitamos recuperar los planes específicos de inserción de empleo de Canarias. Y hemos visto muy limitadas las administraciones locales y regionales para reforzar esos planes de empleo que, por lo menos, pudieran dar la posibilidad a aquellas familias que no tengan ningún tipo de ingreso de tener empleo durante un tiempo determinado mientras mejora la situación. Nosotros estamos intentando luchar por modificar los planes de empleo, que reclaman una formación que no está adaptada al mercado; tenemos que sentarnos con las patronales y los sindicatos. Y tampoco nos olvidamos de las políticas de incentivación, porque si no generamos empleo desde el ámbito privado este bucle nunca se va a parar. Para esto hay diferentes líneas.

¿Como cuáles?

Una muy importante en Canarias son las infraestructuras. Si los planes de infraestructuras, que se han visto tan retrasados en estos últimos años, no se terminan de ejecutar, eso va a ralentizar el desarrollo económico de muchas zonas de la Isla. Y necesitamos incentivos para aquellas personas que quieren desarrollar autónomamente un empleo, como rebajar aún más las cotizaciones en los primeros años de la actividad.

Compartir el artículo

stats