Después de que el turismo se haya mostrado incapaz de absorber mano de obra, la gran baza de Canarias es el sector agrícola, según el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, que ayer hizo campaña junto a los candidatos al Senado por Gran Canaria, José Miguel Rodríguez (NC) y Juan Díaz (PSOE). Los tres defendieron esa posición en una reunión mantenida con la junta directiva de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fepex). Y en ese sentido llamaron la atención sobre la necesidad de que el Gobierno de el Plan Estratégico del Tomate y, además, debe estar basado en tres pilares estratégicos: encontrar la fórmula para consolidar las ayudas a las producciones por hectárea; garantizar el cien por cien de las ayudas al transporte y exigir el control a la producción de terceros países como es el caso de Marruecos.

José Miguel Rodríguez recordó que el sector tomatero ha sido vital para el desarrollo de Canarias, y Gran Canaria en especial, durante más de un siglo, aunque en la actualidad se encuentra en una crisis permanente por culpa de factores como "la competencia desleal dentro y fuera de la Unión Europea" y la falta de compensación por ello. En su opinión, el Gobierno español ha incumplido sistemáticamente el Posei Complementario, el Plan Estratégico del Tomate o la compensación al transporte hacia el continente.

Por su parte, Juan Díaz, recordó que el problema en Gran Canaria es bastante grave y puso como ejemplo la realidad del municipio de Ingenio, en el que había hasta cinco almacenes de tomates en el pasado y hoy no queda ninguno "salvo el de empaquetado situado en Cruce de Arinaga".