La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Si salgo, compatibilizaré el Senado con la alcaldía"

"Con unas Cortes tan plurales como las que apuntan las encuestas estamos obligados a entendernos", señala Juan Díaz, candidato PSOE-NC por Gran Canaria

Juan Díaz, candidato de PSOE-NC al Senado por Gran Canaria. LP / DLP

¿A qué se compromete para con los ciudadanos de Gran Canaria si logra ser senador?

Ahora mismo hay un plan de carreteras, un plan de infraestructuras turísticas, hay agua desalada que se ha encarecido... Y hay un convenio firmado desde la época de Zapatero que se ha incumplido. Eso es lo primero, que se cumpla. También el cumplimiento de un Régimen Económico y Fiscal (REF), o al menos el artículo 96, de que se reciba como mínimo la media de todas las comunidades autónomas, y que eso sea recogido en la Constitución Española.

¿Cuáles serían sus prioridades como senador?

Lo que plantea PSOE-NC es que la Ley de sostenibilidad y racionalización es irracional e insostenible, y habrá que modificarla. Por otro lado, hay una reforma laboral que no responde a lo que la ciudadanía quiere en estos momentos y que ha generado trabajo precario, falsos autónomos, falsos becarios, los contratos son temporales y nueve de cada diez duran menos de 54 días... Hay que acabar con eso. Al igual que con el modelo educativo que ha implantado el PP, y lo mismo con el sanitario. Si NC y PSOE vamos juntos es porque en el 80% de todas estas cuestiones coincidimos, y por eso queremos transformarlas desde la fuerza y no desde la división.

¿Qué cree Juan Díaz que hay que hacer con el Senado?

Cuando surge el tema del Senado, unos apuestan por que hay que cerrarlo y otros por reformarlo. Necesita una reforma, y lo más importante es que esta Cámara sea lo más cercana posible a la ciudadanía. Para eso, que sea una verdadera Cámara territorial donde se pueda tratar cualquier propuesta como desbloquear asuntos de comisiones bilaterales que afecten a un municipio, o propuestas de proyectos nacionales que se hayan llevado a cabo por determinados ayuntamientos.

¿Cómo cree que se podrá gobernar con unas Cortes tan plurales como las que parece que habrá?

Yo creo que la política es el arte de gobernar en ese espacio que todos compartimos entendiéndonos, con mucho diálogo, mucho consenso y mucho acuerdo. Estamos obligados a entendernos, si no tendremos el castigo futuro de la ciudadanía.

¿Y Canarias en concreto quedará bien representada?

Yo espero que sí. Lo ideal es que tengamos el mayor número de diputados posible para que Pedro Sánchez sea el presidente del Gobierno de España. Las expectativas son buenas.

¿Continuaría como alcalde de Ingenio si lograse ser senador?

En principio, si salgo, compatibilizaré ambos puestos.

¿Y cómo se plantea ese paso de política municipal a la Cámara Alta?

Yo no concibo la política sin la cercanía, atendiendo a los ciudadanos en primer término. Más cuando uno ha sido municipalista durante 21 años. Quiero trasladar la experiencia que he adquirido en el municipalismo al Senado, o por lo menos eso es lo que voy a intentar.

Compartir el artículo

stats