El candidato de Coalición Canaria (CC) por Las Palmas, Pablo Rodríguez, que no ha logrado su escaño, destacó "la importancia" de que su formación haya logrado con Ana Oramas por Santa Cruz de Tenerife "mantener la representación en el Congreso de los Diputados" y subrayó que otros nacionalismos históricos, como BNG o Nafarroa Bai no lo han conseguido.

Asimismo, destacó que "hay que añadir otra alegría" y es que "puede ser que aumente nuestra representación en el Senado", a tenor de la marcha del escrutinio a las 22.30 horas en Canarias y en referencia al senador por Lanzarote. "La provincia de Las Palmas va a tener representación en la Cámara Alta si los datos se confirman", señaló y subrayó que eso supondría un aumento con respecto a la anterior legislatura, en la que CC solo tuvo al senador por El Hierro, que se mantiene. Horas después se confirmaría que el CC solo mantendría el senador por El Hierro.

CC hace un balance positivo de los resultados ante la situación de gobernabilidad del país, "que se vislumbra compleja y que va a necesitar de diálogo y consenso".

Por su parte, desde Tenerife, Ana Oramas, en declaraciones recogidas por las agencias apuntó que, manteniendo su escaño, "Canarias entra en la historia de España" porque se ha abierto una "nueva etapa".

Oramas ha agradecido el apoyo de los votantes que "han renovado" la confianza en los nacionalistas, y se ha ofrecido a "trabajar más que nunca" junto a Fernando Clavijo al frente del Ejecutivo regional.

Oramas, que ha sido recibida en la sede de CC al grito de "Sí, sí, sí, Canarias en Madrid", ha admitido que queda "mucho por hacer y mucho por mejorar", y ha prometido "trabajar duro" para estar "a la altura" de Canarias en un momento "estratégico" de España.

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha valorado el escaño obtenido en "circunstancias tan adversas", y ha agradecido a los candidatos por "llevar el mensaje" nacionalista a las urnas. Según Barragán, CC "ha aguantado la embestida" y va a participar en el Congreso en una etapa "muy abierta" de pactos.

Para Barragán, es importante "hacer posible un gobierno", y en se sentido, ha mostrado la predisposición de su formación. "Estamos abiertos a que el Estado sea gobernable en esta etapa difícil, con nuevas fuerzas en el Congreso", ha comentado.

Para el futuro, ha explicado que se debe hacer una "reflexión importante" en el próximo congreso de los nacionalistas "sobre lo que pasa en Canarias y España para que CC siga siendo la fuerza nacionalista más importante".