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Chacón pretende un nuevo convenio con el Estado a quince años por 2.000 millones

"El actual sistema de reparto entre islas no ha servido para vertebrar Canarias", sostiene

Ornella Chacón. LP / DLP

La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, ha culminado la ronda de reuniones con los cabildos para conocer sus prioridades en las vías pendientes de acometer, para incluirlas en la negociación que ha de iniciar con el Estado del anexo tres del convenio de carreteras. El actual finaliza en 2017. Viendo los convenios anteriores, Chacón pretende la renovación del siguiente por un periodo de entre diez a quince años con una inversión de unos 2.000 millones de euros, pero aún debe cuantificar las obras que quieren los cabildos. Lo que sí tiene claro es que el reparto entre islas de esos recursos debe ser más equilibrado y atender a las que más atraso llevan en el Eje Transinsular de Transportes.

Indica que los "datos históricos según el convenio de carreteras desde 1994 que están hoy sobre la mesa", demuestran que "los distintos gobiernos de Canarias han ejecutado obra pero fueron perdiendo -al dar solución a los problemas del día a día y ante el recorte del Estado- esa vista de halcón, esa visión de conjunto que ahora queremos recuperar".

Según la consejera el actual sistema de reparto del convenio de carreteras "no ha servido para garantizar una supuesta labor vertebradora de Canarias". Para Chacón, "nuestra hoja de ruta pasa por avanzar en el Eje Transinsular: las inversiones prioritarias y complementarias en carreteras se deben ejecutar en las islas más pobladas igual que en las otras cinco para dar coherencia y utilidad a esa futura e imprescindible red de movilidad inteligente de Canarias".

En este sentido, también los recursos del extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE) priorizan las inversiones que presenten los cabildos en infraestructuras del Eje Transinsular de Transportes.

Estos recursos del ITE se contemplan al margen del convenio de carreteras que se ha de negociar, recalca. Además, Chacón reitera que el Gobierno central tiene una deuda con Canarias de 628,39 millones del periodo 2012-2015 en el convenio de carreteras y será una de las exigencias en la negociación. Las arcas autonómicas han puesto cerca de 400 millones de recursos propios y los sobrecostes superan los 80 millones.

En cuanto a la distribución de esos recursos del convenio de carreteras entre las islas se "ha de tejer una estrategia que corrija los desequilibrios y que equipare los derechos de la ciudadanía entre los habitantes del Archipiélago, sin importar si viven en Valverde o en Tías", puntualiza.

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