La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más democracia

Siete militantes jóvenes de diferentes partidos políticos abogan por una mayor transparencia y participación ciudadana

Más democracia

Tienen entre 23 y 35 años. Son siete militantes de base con diferentes afinidades políticas, pero unidos por el mismo fin: construir una democracia mejor. Son afiliados comprometidos con sus ideas, implicados en la política de calle y convencidos de que existe otra manera de regir la vida de los ciudadanos. Aportan frescura, ilusión y nuevas ideas. A partir de mañana, ya con todas las cartas sobre la mesa, algunos demandan cambios y otros ruptura de lo establecido, pero todos consideran que los partidos políticos deben caminar una mayor participación de los ciudadanos y militantes en la toma de sus decisiones. Su presente y futuro laboral es lo que más les quita el sueño. Abogan por tolerancia cero frente a la corrupción. Unos defienden que las formaciones mayoritarias han aprendido de sus errores del pasado, otros piensan, en cambio, que siguen estancados en la vieja política.

Jordán Viera (Partido Popular): "Hay que poner en práctica las leyes de transparencia"

1. Es evidente que es un momento político que no se ha visto antes por la multiplicación de los partidos en la actualidad, pero considero que ha servido para que la gente se dé cuenta de lo importante que es apoyar al partido mayoritario, con más votantes y afiliados para seguir haciendo un país mejor.

2. Creo que la estructura interna del PP es una mezcla de experiencia, de profesionalidad y de gente joven. Considero que está teniendo muy en cuenta las nuevas ideas de la gente joven, se empieza a hablar mucho de renovación.

3. Me preocupa la creación de empleo, la facilidad de acceso a un mercado laboral estable. Hemos sufrido durante los primeros años de la legislatura una paralización, pero vemos que los contratos temporales para los jóvenes poco a poco se van quedando a un lado, en favor de los de larga duración para poder independizarnos y no ser uno de los países que más tarde abandona el nido de mami.

4. Lo que no se debe hacer es impedir que la democracia se cumpla, es decir, que la lista más votada, sea cual sea, se respete y sea la mayoría la que gobierne, aun así teniendo en cuenta por supuesto otras fuerzas.

5. Es bastante complicado. Ha llegado un punto en el que el político ha pasado de ser una persona respetable a que todos nos metan en el mismo saco de corruptos, ya independientemente de la fuerza política. Hay que poner en práctica las leyes de transparencia y sobre todo hacer mucha política de calle, que vean que los políticos no somos superdotados, sino personas que trabajamos por y para el bien de la ciudadanía.

6. Creo que sí. Es verdad que han sido errores muy duros, momentos muy castigados, pero es hora de avanzar. Podemos equivocarnos, pero por eso no vamos a dejar de trabajar y rendirnos ante la primera piedra que nos encontremos.

7. No creo que sea sólo en apariencia. Nuestras listas por Las Palmas al Congreso tienen gente joven y nueva. Quizás la mayoría de la gente piensa que eso es por poner, pero no. Se cuenta con nuestra opinión porque queremos hacer de este país y mundo algo mejor.

Carla Campoamor (PSOE): "Los elitismos y la elección a dedo deben desaparecer"

1. No, no creo que se esté cuestionando el sistema democrático. Lo que necesita esta sociedad es un cambio, acabar con las políticas de los últimos años y avanzar en otra dirección. Es necesario reformar la Constitución.

2. Deben ser más transparentes y democráticos. En el PSOE elegimos a Pedro Sánchez en Primarias. Creo que deberían desaparecer los elitismos, la elección a dedo. El PSOE tiene código ético, sus cargos públicos publican sus rentas, y no tiene ni imputados ni condenados.

3. Acabé la carrera en marzo y no tengo trabajo. Me han ofrecido trabajos pero precarios, de 200 euros al mes. Tengo esperanza de que el futuro sea mejor que el presente. Tampoco tenemos posibilidad de acceso a una vivienda, seguimos en casa de nuestros padres.

4. No debería permitirse que saliera elegido un partido de corruptos, que es lo que ha decepcionado a la gente, o que se gobierne sin el convencimiento de que los derechos del Estado de bienestar son inamovibles.

5. Hay que trabajar para los ciudadanos con mucha humildad y transparencia, evitar y denunciar la corrupción allí donde se hallen evidencias y también con unas listas abiertas y con un cambio en el sistema electoral.

6. Es cierto que en el PSOE se ha cometido algunos errores, pero también ha tenido muchos aciertos: la ley contra la violencia de género, de matrimonio homosexual, la de dependencia. Quiero decir que, aunque debemos hacer una autoevaluación para ver qué se ha hecho mal, tampoco hay que avergonzarse de todo lo anterior. Se han hecho avances para toda la sociedad y eso nos enorgullece.

7. Creo que la mayoría de las formaciones se lo han tomado en serio y la renovación también es de fondo, no solo en apariencia. En lo que respecta al Partido Socialista ha renovado un 70% de las listas a las Cortes, de las cuales más del 50% están encabezadas por mujeres. Y no solo es una cuestión de caras, también tiene un programa más progresista y reformista y que atiende, como prioridad, a las demandas de la ciudadanía.

Héctor Suárez (Coalición Canaria): "La ciudadanía debe marcar las acciones de los partidos"

1. La nueva Transición llegará con hombres y mujeres jóvenes que se incorporen a organizaciones políticas y que verdaderamente puedan hacer política con nuevas ideas, desde las plazas, los barrios, las comunidades hacia el Estado, y no al revés. Estamos ante una evolución.

2. Hacia unas primarias abiertas, como en Coalición Canaria donde todos sus militantes tengan acceso, sin ningún tipo de cortapisa, a la dirección del partido y a cualquier órgano. Estamos trabajando duro en acciones que demuestran que es una organización política transparente, participativa y horizontal, es el futuro.

3. Que las grandes decisiones de los distintos parlamentos de los Estados no lleguen a la calle, que la mejora de las cifras macroeconómicas no llegue a la ciudadanía. El reto del futuro será lograr el mayor consenso posible en servicios sociales, empleo, educación.

4. Lo que no se debe hacer es gobernar de espaldas a los ciudadanos. Se debe consultar, hacer políticas abiertas, crear foros donde puedan participar los afectados. Ahora es la gente la que tiene que marcar las acciones de cualquier organización política.

5. Volviendo a la Transición, cuando la política emanaba de las bases. Que todos podamos participar motivados en nuestros entornos, para que con las pequeñas acciones en las calles, municipios, provincias, islas, diputaciones, sea la transformación del día a día.

6. Algunos, sí. Nosotros somos autocríticos, estamos trabajando duro cada día. Todos los candidatos son jóvenes, ilusionados, y sin desechar nada, y tenemos que dar ejemplo de renovación de ideas y personas para hacer de esta tierra mejor. Las formaciones que no aprendan, se quedarán en el camino como el bipartidismo.

7. La renovación no se escribe en los programas electorales, se practica en los pequeños grupos, en tu proyecto de vida ayudando a los demás, y dentro de los partidos políticos, dejando paso a aquellos que pueden aportar nuevas ideas.

Dácil Mújica (Nueva Canarias): "Me preocupa la educación, formar a personas solidarias"

1. Desde luego es un momento de cambio. Está en boca de todos que el bipartidismo se acaba. Están participando muchísimos más ciudadanos que en otras ocasiones.

2. Las primarias abiertas se demandan bastante, pero no me preocupa. Nosotros [Nueva Canarias] no las tenemos y no nos ha dado ningún problema. Confiamos en las medidas que se toman de forma consensuada por supuesto, pero quizás no entre un número tan amplio de participantes.

3. La educación. Si no se consigue un pacto de Estado, al menos que se devuelva el protagonismo a las asignaturas artísticas, que volvamos a formar a personas que sean ciudadanos solidarios, responsables y felices. También me preocupa el empleo, que la ley laboral cambie y se vuelva a dotar a los trabajadores de algunos derechos y seguridades que han sido arrebatados.

4. No se debe priorizar la empresa privada sobre las personas, el gobierno que hace eso debería avergonzarse. No se debería dar la espalda al ciudadano como ser humano.

5. Desde los partidos hay que hacer actividades para invitar al resto de ciudadanía a presenciar cuál es nuestra función diaria como militantes y no como políticos de primera línea, y cómo podemos aportar nuestro granito de arena.

6. Me temo que en absoluto. Siguen robando, ni siquiera han aprendido a pedir perdón. Han endeudado a la ciudadanía para luego rescatar a sus colegas. Lo bueno es que los que venimos detrás ya tenemos la lección mejor aprendida.

7. Depende de cada partido. En algunos ambas cuestiones vienen de la mano y creo que es lo ideal: cambiar de personas, caras, discursos, formas de ser y de hacer política. El problema es que en los dos partidos mayoritarios no se ha producido.

Gabriela Merizalde (Ciudadanos): "No podemos volver a que un partido tape a otro"

1. Sí, está habiendo un cambio generacional. Estamos llegando por fin a la política para cambiar las cosas, entrando en las instituciones y viviendo una experiencia nueva. También hemos empezado a ver qué es lo que hay detrás de todos estos políticos arcaicos y que salgan de su zona de confort.

2. Nosotros abogamos por que haya primarias en los partidos, que tienen que ser más democráticos y transparentes en todo. Habría que estudiar en profundidad la ley orgánica que regula los partidos políticos, sus donaciones, cómo se financian, porque se están cometiendo muchos fraudes.

3. Soy estudiante y dentro de poco entraré en el mercado de forma más profesional, aunque yo ya trabaje. Me preocupa la estabilidad, las oportunidades para los jóvenes. No tener que salir fuera es un gran incentivo que debe lograr.

4. No podemos volver al tema de los sobres, que un partido tape a otro partido, y seguimos sin ver ese cambio. Las instituciones tienen que actualizarse al siglo XXI, hoy en día el Senado, por ejemplo, funciona como un cementerio de elefantes. O no puede ser que un político tenga equis número de asesores porque es incapaz de trabajar para lo que se ha presentado ante la ciudadanía. Eso nos cuesta tanto dinero y el dinero hace falta.

5. Será complicado recuperar la confianza en los políticos, a no ser que entre un partido que por lo menos diga las cosas como son. Pero tenemos que volver a confiar porque la política rige nuestro día a día y no seguir diciendo que 'los que vienen son igual que los anteriores'. Si no, nunca saldremos del mismo círculo.

6. Si los dos grandes partidos hubieran aprendido, tendrían que tener caras nuevas. Hay que dejar paso a los jóvenes y abandonar esa política de los grandes barones y personas en la sombra que dirigen los partidos.

7. Debe ser de fondo, levantar muchas alfombras y ver la herencia que todos los gobiernos anteriores, desde le inicio de la Democracia, se han ido tapando. Pero también todos han tenido cosas buenas, con lo cual, debemos coger lo mejor e intentar avanzar unidos, para que España salga adelante.

Kevin Benítez (Podemos): "Estoy preocupado por el empleo de calidad juvenil"

1. Sí, la sociedad actual demanda cambios, no sólo en clave política, que ya está ocurriendo con un nuevo escenario, sino de calado, constitucionales. La Carta Magna debe responder a ciertas necesidades que tiene ahora el país y que no tenía en 1978.

2. Dada la corrupción estos años, hacia la más absoluta transparencia y participación. La ciudadanía tiene que conocer cómo se financian los partidos, cada una de las cuentas. Y por otra parte, tenemos que conseguir que estos no sean cotos privados de determinadas familias, sino que todo el mundo pueda participar y sumar.

3. El empleo de calidad para los jóvenes. Yo soy un afortunado, desde hace siete años tengo trabajo de lo que estudié, pero la situación sigue siendo casi la misma que hace cuatro años o peor: hemos perdido derechos y condiciones laborales, por las que nuestros abuelos y padres lucharon.

4. No puede volver a pasar que los partidos usen la ley de manera oportunista; que nos saqueen las cuentas públicas para enriquecimiento de unos pocos; que haya puertas giratorias para los políticos en los consejos de administración de grandes empresas y que panorama político sólo sea cosa de dos, eso no es democrático.

5. Es complicado porque hay mucha desilusión por culpa de los que han usado la política para beneficio propio. Pero la irrupción de nuevas formas de pensar posibilita que la gente participe en política.

6. Los dos grandes partidos se han visto forzados, por la irrupción de los nuevos, a hacer un lavado de cara para adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad, y a introducir términos que hasta ahora no tenían: participación, transparencia, cambio político.

7. Es complicado pensar que los partidos que han estado en las instituciones y tenido 30 años para poder hacer cambios estructurales en la sociedad y no lo han hecho, los vayan a hacer a partir de ahora. Creo que existe una incredulidad por parte de la gente que ha favorecido el auge de otros partidos.

Marta Carmona (Izquierda Unida): "España necesita un proceso constituyente"

1. Quizás no una nueva Transición, pero sí que una convulsión de la política. Estas elecciones van a ser un hito histórico en España por el hecho de que se rompa el bipartidismo. España llevaba muchos años sin ganas de saber de política y eso ha cambiado desde el 15M. La gente cambiaba de canal, no veía los debates, estaban cansados... Eso ha cambiado, y c reo que con lo que se ha sufrido en los últimos años todos vamos a estar mucho más vigilantes y activos para defender nuestros derechos.

2. Depende de cada partido. Unidad Popular-Izquierda Unida es el único que para estas elecciones ha hecho primarias abiertas, donde cualquier ciudadano podía participar, sin necesidad de que fuera militante o simpatizante.

3. Canarias es la segunda comunidad con más paro de España, la primera en desempleo juvenil, eso es muy preocupantes. Además, la educación se ha destruido con las dos últimas reformas; y en cuanto a la violencia de género, soy ciberactivista y mi ámbito es el feminismo interseccional, es positivo que por fin se hable del tema en los medios y en la calle.

4. Bajo ninguna circunstancia, la corrupción. No se puede jugar con el dinero público de la educación y sanidad. Además, se deben frenar las políticas de austeridad.

5. Es complicadísimo porque no sé ni siquiera si se puede hacer en una sola generación. La política ha estado muy dañada en este país a todos los niveles. El bipartidismo ha terminado de cansar a la gente, aunque con la introducción de nuevos partidos va a haber una reactivación clarísima de los jóvenes.

6. Los que han gobernado hasta ahora, no, porque siguen en la misma línea de siempre, no avanzan. Tener una política más de centro es cómoda, pero lo que necesita España es un cambio radical, estructural, que se abra un proceso constituyente y que la gente decida cómo debe ser y se blinden todos los derechos de los españoles.

7. No puedo contestar a eso. Como los nuevos partidos no han gobernado nunca, no sé si podrán propiciar un cambio. Con el PSOE y el PP, desde luego, no ha sido posible, bien porque no han sabido hacerlo o bien porque nos les ha convenido.

Compartir el artículo

stats