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Infraestructuras Reparto del convenio de carreteras

El Gobierno priorizará la inversión en vías de las islas no capitalinas en 2016

Fuerteventura, La Gomera y La Palma son las que más retraso llevan Las islas más pobladas acaparan 1.698 millones en la red viaria frente a 502 el resto

El Gobierno canario ha realizado un análisis del esfuerzo inversor por isla en los distintos convenios de carreteras con el Estado desde el año 1994, que concluye que existe una diferencia "abismal" entre las islas capitalinas y las no capitalinas, ya que las primeras han acaparado 1.698 millones de euros de los 2.200 millones que se han invertido en obras terminadas o en ejecución del anexo dos del acuerdo con el Ejecutivo central, mientras que en las cinco islas restantes el montante asciende a 502,4 millones.

Aunque la inversión en Gran Canaria y Tenerife ha sido proporcional al número de habitantes, la consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, expone que "se supone que los convenios de carreteras del pasado basaron la inversión en el Eje Transinsular de Transportes, pero si solo se ejecutan las obras prioritarias y complementarias en ambas islas y no en las restantes, la movilidad de Canarias tiene una pata coja". Por ello, en el próximo ejercicio aumentan los recursos de la anualidad del convenio de carreteras para las islas que más "retraso llevan", principalmente Fuerteventura, La Gomera y La Palma.

El Eje Transinsular de Transportes aprobado en la legislatura 2003-2007, que ideó el presidente del Gobierno ya fallecido, Adán Martín, contempla la ejecución de las infraestructuras prioritarias y complementarias en cada isla, con el objetivo de que la red viaria termine y empiece en los puertos y aeropuertos, a fin de unir las islas con trayectos continuos y acortar las distancias. Sin embargo, según la consejera, Gran Canaria y Tenerife han acaparado el 80% de la inversión del convenio de carreteras y en las islas no capitalinas solo se ha invertido un 20%, lo que hace que esa red de conexión por tierra, mar y aire sea aún deficiente.

En concreto, los sucesivos gobiernos han atendido más al criterio poblacional para construir las vías que la extensión del territorio. Por ejemplo, Fuerteventura, representa el 0,05% de la población de las Islas, si bien es la segunda más extensa en superficie del Archipiélago con el 23% del territorio, por detrás de Tenerife y por delante de Gran Canaria, y sólo ha tenido una inversión del 5% del total de la efectuada en el convenio de carreteras en toda Canarias. En La Gomera, la propia distribución geográfica de la Isla ha provocado que cuatro de las seis obras programadas sigan sin empezar. Mientras, en Gran Canaria y Tenerife se ha gastado el 40% y el 38% respectivamente del global de la inversión.

Obras programadas

Los convenios de carreteras firmados en 1994, 1997, 2006 y 2009 recogen 68 obras programadas de las que 43 vías están terminadas, once se encuentran en distintos grados de ejecución y 14 están sin ejecutarse, con un presupuesto total de 2.650 millones de los que 2.200 ya están siendo invertidos. No obstante, Obras Públicas precisa que en estos gastos se incluye la cuantía perdida en inversión no productiva, por revisión de precios y costes financieros derivados de los recortes del Estado en el convenio de carreteras, lo que quiere decir que se ha ralentizado la ejecución de las obras programadas.

Además, en islas como Lanzarote y Fuerteventura, al ser más llanas las carreteras no tienen tanta complejidad, lo que supone que aún siendo las vías más baratas no se han desarrollado tanto como en las islas capitalinas.

Para el próximo ejercicio, la Consejería ha programado una distribución de la anualidad del convenio que "mejore los criterios de reparto", teniendo en cuenta que reciben del Estado 94,2 millones de euros, y 42 millones son nominados (los 15,5 millones para el cierre del anillo insular de Tenerife y los 26,7 millones para la nueva carretera de Agaete a La Aldea para el tramo de El Risco, en Gran Canaria).

Del total de la anualidad del convenio, Tenerife recibirá 27,7 millones, contando los nominados. Gran Canaria 26,7 millones, prácticamente la partida nominada para La Aldea. Fuerteventura será una de las más beneficiadas, pues pasará del 5% de inversión total en carreteras a lo largo del convenio, a que en el próximo ejercicio se dote con el 17% de la anualidad, lo que supone en torno a 16 millones.

En La Gomera sube la inversión del 1,5% al 6%, unos 5,6 millones de euros para 2016. En La Palma, que es la isla que en el anexo dos ha recibido más recursos de las no capitalinas, se incrementa también del 10% al 15% porque tiene tres obras en marcha que se han de terminar y se llevará en torno a 14 millones.

En Lanzarote se mantiene en el 4% porque en años anteriores se hizo mayor esfuerzo en esta Isla y prácticamente todas sus vías del anexo dos están culminadas, indica Chacón. Recibirá unos 3,7 millones. Y El Hierro, con las vías del convenio finalizadas, aunque mantiene una obra abierta, se llevará un millón de euros aproximadamente.

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