Hoy los candidatos reciben las notas de las pruebas de acceso al Congreso y al Senado, después de quince días de complicados exámenes de oratoria y poder de convicción. Tras tal esfuerzo, los votantes canarios deciden quién aprueba y quién suspende, quién necesita mejorar y quién progresa adecuadamente. O lo que es lo mismo, qué aspirante se come el turrón y los polvorones con un escaño asegurado en el Congreso y en el Senado y quién se queda en Canarias, sin poder codearse con las ya consagradas estrellas televisivas que ocuparán asiento en la Cámara Baja, como son los candidatos a la Presidencia del Gobierno Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, tras unas elecciones donde el bipartidismo puede, como apuntan los pronósticos, pasar a la historia.

Los candidatos al Congreso por la provincia de Las Palmas de los partidos con posibilidad de repartirse los quince escaños en liza en las Islas -ocho en la provincia oriental y siete en la occidental- se han desgañitado para lanzar sus promesas electorales y para convencer a ese 21% de indecisos que, hasta hace pocos días, aún quedaba en las Islas. El ministro José Manuel Soria, cabeza de lista del PP al Congreso por Las Palmas, apelaba a última hora a la "confianza" y la "seriedad" de su partido; Sebastián Franquis, del PSOE-Nueva Canarias, al "cambio" y la "recuperación de los derechos"; Saúl Ramírez, de Ciudadanos, a la "ilusión y al cambio", al igual que Victoria Rosell, de Podemos, también a la "ilusión" y la "regeneración democrática". Pablo Rodríguez, de Coalición Canaria, volvía a erigirse como la "única voz de Canarias" y Francisco Javier Muñoz, de Unidad Popular-IU defendía que es un partido con "memoria".

Los candidatos accedieron a posar juntos en el Mercado del Puerto, en la capital grancanaria, en un alto en el cuerpo a cuerpo que han mantenido hasta el último minuto de campaña.

También aceptaron retratarse en un escaño ficticio, simulando el que ocuparán, en caso de aprobar, en el Congreso. La jueza Victoria Rosell, fichaje estrella de Pablo Iglesias en las Islas, lo hizo en el parque del antiguo Estadio Insular. Rosell, que encabeza la lista como independiente, ha pasado momentos de gloria, tras su designación y el anuncio de que sería la próxima ministra de Justicia de resultar ganadora la formación morada, a la tensión de verse investigada por la Fiscalía por cometer una presunta falta administrativa antes de que se le concediera la excedencia como magistrada.

Ella culpa a Soria de estar detrás ya que se considera una dura adversaria política. El ministro se ha querellado por esta acusación. La jueza se ve como un baluarte contra la corrupción y se propone reformar leyes que han acabado con el Estado del bienestar y con los derechos de los ciudadanos. Se estrena en política y en el Congreso.

Como lo hace, si sale elegido, Saúl Ramírez, de Ciudadanos. Nacido en plena Transición, llegó a la política hace un año. Este licenciado en Publicidad y Relaciones institucionales y diplomado en Gestión y Administración Pública, que trabaja en el sector farmacéutico, posó para LA PROVINCIA / DLP en una clase de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Reivindica el cambio en la forma de hacer política y dice que su partido no hará pactos por sillas sino que tiene como objetivo reformar España.

Pablo Rodríguez, de CC, también sería novato en el Congreso. No obstante atesora una amplia experiencia política, es diputado en el Parlamento regional y concejal en Telde. Se sentó para la instantánea en el patio de butacas del Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Quiere dar el salto al Congreso, junto a Ana Oramas por la provincia tinerfeña, para que la voz de Canarias se oiga en la Cámara Baja y y no se quede diluida en el limbo de los partidos nacionales.

Otro que se estrenaría en el Congreso, pero con menos posibilidades según las encuestas, es Francisco Javier Muñoz, de Unidad Popular-IU. Sentado en la sede de su partido, reivindica la figura de su líder, Alberto Garzón, y que su formación ha estado junto a los ciudadanos en todas las luchas en la calle.

Los otros dos candidatos al Congreso por Las Palmas ya conocen de sobra la Cámara Baja. Soria, cabeza de lista del PP, como diputado y como ministro de Industria, Energía y Turismo. Su foto se hizo de noche en el auditorio Alfredo Kraus. Apela a la seriedad de su formación como la única que puede consolidar la recuperación económica del país. Sebastián Franquis, del PSOE-NC, que acudió para su sesión al pabellón Gran Canaria Arena, lleva una vida dedicada a la política y vuelve a presentarse al Congreso. Quiere el cambio político.