Ciudadanos aterriza en Canarias para quedarse. Las expectativas de voto eran mayores pero los resultados cosechados por el partido no han defraudado a sus dirigentes. La formación liderada por Albert Rivera a nivel nacional logra dos diputados en el Archipiélago, uno por cada provincia. Más de 113.300 votantes de las Islas dieron su apoyo a la candidatura naranja, con lo que el proyecto se consolida con una importante irrupción, más aún si se tiene en cuenta que es la primera vez que Ciudadanos se presenta a unas generales en la comunidad canaria.

Saúl Ramírez, por Las Palmas, y Melisa Rodríguez, por Santa Cruz de Tenerife, consiguen así entrar en el Congreso tras resistir con brío a la división del voto y al empuje de Podemos en las Islas. El mayor número de apoyos los recabó en la provincia oriental con 63.247 votos, una cantidad que representa el 12,3% del total. En la occidental, por contra, 50.151 electores (10,5%) optaron por Ciudadanos. Por islas, fue Gran Canaria donde el partido contabilizó más votos, 53.076, seguida de Tenerife, que aglutinó 7.818 menos. En el polo contrario se sitúan El Hierro y La Gomera con 365 y 694 sufragios, respectivamente.

Las cifras demuestran que la presencia de Ciudadanos en Canarias ha ido en ascenso. En las elecciones europeas de mayo de 2014, en las que la formación obtuvo dos diputados, consiguió el respaldo de 7.969 canarios. Sus votos representaron el 1,4% del total, de los que 4.351 correspondieron a electores de la provincia de Las Palmas y 3.618 a votantes de Santa Cruz de Tenerife. Un año después, en la celebración de las autonómicas, Ciudadanos se llevó un enorme varapalo al quedarse a las puertas del Parlamento canario por apenas 16 décimas. La formación no rebasó la barrera del 6% establecida por la ley electoral canaria, por lo que la formación naranja no obtuvo ningún diputado a pesar de conseguir 54.375 votos, el 5,84% de total. De haber superado este límite, el partido encabezado por Melisa Rodríguez hubiese obtenido dos escaños. En aquella ocasión el mayor volumen de apoyos también los cosechó en las dos islas capitalinas. En el otro lado de la moneda se situó Agrupación Socialista Gomera, que irrumpió en el Parlamento regional con tres diputados con apenas el 0,55% de votos (5.090 sufragios).

En el Senado, por otra parte, Ciudadanos no corrió ayer con la misma suerte, ya que no obtuvo representación en ninguna de las circunscripciones insulares. En Gran Canaria, las candidaturas de Francisco de Torres y de Leticia García sumaron más de 76.200 sufragios, mientras que Petra Moyano y José Manuel Perera consiguieron el apoyo de más de 67.750 electores.

Alegría contenida

El primer escaño que logró Ciudadanos en las Islas fue el de Saúl Ramírez y con él llegaron las primeras sonrisas. En la sede de Las Palmas de Gran Canaria la noche electoral se vivió con los nervios a flor de piel. La sala, desangelada por la ausencia de militantes y simpatizantes que fueron citados en la terraza de Sotavento, no estuvo exenta de movimiento a medida que los resultados se fueron conociendo. Estaban presentes la mayor parte de la candidatura al Congreso de los Diputados y los dos aspirantes al Senado por Gran Canaria. La pantalla de un portátil fue el medio por el que se siguió el transcurso de la noche. Nadie quiso perderse ningún detalle, por lo que cuando la conexión del pequeño ordenador falló los móviles entraban en escena.

El calor fue apoderándose poco a poco de la sala. Saúl Ramírez, que inició la noche con chaqueta, terminó la jornada sin ella, salvo cuando realizó declaraciones a los medios para valorar los resultados. A su juicio, los resultados confirman el asentamiento en las Islas, un hecho en el que coincidió Melisa Rodríguez desde la provincia occidental. No obstante, Ramírez matizó que los resultados, a pesar de no ser decepcionantes, no conducen al éxito rotundo. "Son buenos porque hemos duplicado el número de votos con respecto a las autonómicas, pero esperábamos más apoyo a nuestra candidatura", reconoció. Bajo su punto de vista, "otro partido se ha impuesto" a pesar de que Albert Rivera, el líder nacional de Ciudadanos, se ha mostrado coherente a lo largo de la campaña electoral. "Los votantes han preferido otro canto de sirena", añadió.

Precisamente el discurso pronunciado por Rivera desde Madrid tras completarse casi el 100% del escrutinio concitó uno de los momentos de mayor emoción en la sede. Tras una frase del catalán, en la que aseguraba que quienes forman parte del partido son "personas normales haciendo cosas extraordinarias", los ánimos se levantaron. Ana María Santana, número dos en la lista al Congreso de Las Palmas, no pudo ocultar su aprobación: "¡Qué frase tan bonita!" A pesar de que el objetivo era mayor, debatía con sus compañeros de formación sobre la importancia de haber logrado dos escaños en las Islas, más aún tras el "castigo" al que sometió la ley electoral canaria a la formación. En este sentido, Santana subrayó que hay que tener el cuenta el menor número de medios empleados por la formación con respecto a sus contrincantes durante la campaña electoral, una desventaja que consiguió suplir con ilusión y trabajo.

Ahora, tras la consecución de dos escaños, Ramírez destaca la configuración de un nuevo escenario político desde el que promete impulsar una reforma electoral, tanto regional como nacional, para que el voto de todos los ciudadanos valga lo mismo.