El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha afirmado este lunes que su partido estará en el próximo Congreso de los Diputados al servicio de la agenda canaria comprometida junto con el PSOE, su compañero de coalición en los recientes comicios generales.

A través de un comunicado, el líder de esta formación nacionalista resalta que el escaño revalidado por Pedro Quevedo se utilizará "a favor del cambio político" demandado por los ciudadanos en las urnas.

Tras un primer análisis de los resultados de las elecciones, Rodríguez destaca el mensaje de "cambio y el giro a la izquierda" expresado por la ciudadanía canaria y del resto del territorio estatal.

Román Rodríguez subraya que el PP y CC retroceden de forma importante mientras que Ciudadanos irrumpe con menos fuerza que la expresada por los sondeos.

El presidente de NC reconoce que los resultados cosechados por su alianza con el PSOE de Canarias se quedaron "por debajo de las expectativas existentes" para Las Palmas al obtener dos escaños, uno menos de lo esperado.

Un hecho que, en su opinión, se produjo por el "reagrupamiento del voto de la derecha de Ciudadanos en el PP y por la importante irrupción de Podemos" en la provincia oriental, "con seis puntos por encima de la media de los apoyos obtenidos a nivel del Estado".

No obstante, Rodríguez puntualiza la importancia de haber revalidado el escaño de Pedro Quevedo (NC) con un programa de "defensa de Canarias y por el cambio" político.

En el nuevo y complejo mapa político resultante, el líder de NC indica que el escaño de NC "se pone al servicio de la agenda canaria comprometida" junto con los socialistas y para conformar una mayoría de progreso en un proceso que requerirá dosis de "sensatez, generosidad, responsabilidad y diálogo" para llegar a acuerdos.