El PP y el PSOE empatan a escaños en la provincia de Santa Cruz de Tenerife pero son los socialistas los que mejor mantienen el tipo. Los populares pierden prácticamente la mitad de los votos con respecto a 2011 -del 44,8% al 28,9%- y pasan de cuatro a dos diputados, que son Pablo Matos y Elena Álvarez. Sin embargo, el PSOE sólo pierde dos puntos porcentuales del 23,5% al 21,5% y mantiene sus dos escaños, que son para Tamara Raya y Francisco Hernández Spínola.

Podemos se convierte en la tercera fuerza más votada con el 19,8%, por lo que Alberto Rodríguez logra un puesto en el Congreso de los Diputados. Coalición Canaria pasa de la tercera a la cuarta posición con respecto a los comicios de 2011 aunque Ana Oramas logra conservar su escaño en la Cámara Baja.

Después de unos primeros momentos de incertidumbre en el recuento de los sufragios, Melisa Rodríguez obtuvo también un asiento en el Congreso con el 10,5% de los respaldos para Ciudadanos.

De esta forma, la fragmentación del voto provoca que sean cinco las fuerzas políticas que representarán a la provincia occidental en el Congreso frente a las cuatro de Las Palmas, ya que en la provincia oriental es Coalición Canaria la que se queda sin representación.

La participación es prácticamente la misma en las dos provincias canarias, de tal forma que en cada una votó el 65% del electorado inscrito en el censo. Hace cuatro años, en Las Palmas votó el 60% del censo mientras que en Santa Cruz de Tenerife fue el 58%.