La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos rompe el mapa municipal

La formación morada gana en la capital grancanaria y en La Laguna

Podemos rompe el mapa municipal

El PP resiste en la mayoría de los municipios y de las islas, mientras que la irrupción de Podemos deja tocado al PSOE incluso en feudos tradicionales de los socialistas. También Coalición Canaria se ve afectada directamente por la entrada de los partidos emergentes y en municipios como Santa Cruz de Tenerife y La Laguna los nacionalistas quedan relegados a la quinta y cuarta posición en votos, respectivamente.

Las Palmas de Gran Canaria vuelve a convertirse en un talismán para Podemos. El caladero de votos de la formación morada en el municipio más habitado de Canarias se inició ya en las elecciones europeas de 2014 y ahora se consolida en las generales superando al PP, que tenía en la capital a uno de sus feudos tradicionales. Podemos obtiene el respaldo del 28,53% de los votantes frente al 28,33% de los populares. El PSOE queda relegado a la tercera plaza con el 20,32% de los apoyos y Ciudadanos se sitúa en el cuarto lugar con el 14,1%.

En la otra capital de las Islas, Santa Cruz de Tenerife, el PP se mantiene como principal fuerza en votos (27,19%) y Podemos desbanca al PSOE de la segunda plaza con el 24,22%. Los socialistas solo obtienen el 17,53% del apoyo del electorado santacrucero. Además del ascenso de Podemos, también es significativo el hundimiento de Coalición Canaria en la capital tinerfeña ya que incluso Ciudadanos supera a los nacionalistas con el respaldo del 13,31%, mientras que CC no llega al 10%.

La Laguna, el tercer municipio de Canarias, también es para Podemos que, con el 25,9% de los votos, desplaza a la segunda posición al PP, que obtiene el 24,7%. El PSOE queda en tercer lugar y Coalición Canaria es cuarta fuerza en número de sufragios con el 13,2% de los respaldos.

En el cuarto municipio de las Islas, Telde, vuelve a ganar el PP como en 2011 pero a muy poca distancia se sitúa Podemos, que irrumpe en el municipio de los faycanes relegando a la coalición PSOE-NC a la tercera posición.

Nuevo puzle político

El mapa político que se configuró tras los comicios generales de 2011 queda totalmente desdibujado cuatro años después por la entrada de los partidos emergentes, la fuerte caída de los dos grandes partidos y el hundimiento de las opciones nacionalistas al integrarse Nueva Canarias en la misma candidatura del PSOE y la incapacidad de Coalición Canaria por captar el voto nacionalista.

En municipios como Arucas, Ingenio, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida, Santa Lucía y Valsequillo Podemos se sitúa en la segunda posición, mientras que en Agüimes se alza como el partido más votado a menos de cien sufragios del PP. Los populares son la primera fuerza en una buena parte de los municipios de medianías y del interior de la Isla.

A nivel insular la formación morada es la segunda más votada en Gran Canaria tras el Partido Popular. Casi un tercio de los votos grancanarios fueron a parar a los populares, mientras que el partido que lidera Pablo Iglesias alcanza el 26,6% del total. De esta forma, el PSOE, que en citas electorales anteriores había quedado en la segunda plaza, es relegado a la tercera posición ante la ola morada.

La que no levanta cabeza en la Isla es Coalición Canaria que se hunde ya que es superada en votos incluso por Izquierda Unida. Los nacionalistas logran un escaso 2,7% de los respaldos.

Los resultados en Lanzarote también varían de forma significativa con respecto a hace cuatro años. En la capital, Arrecife, Podemos irrumpe con fuerza y logra la segunda posición (25,7%) muy cerca del PSOE, que repite como partido más votado con el 26,5% de los apoyos. Aquí es el PP el que queda en tercera posición , mientras que Ciudadanos y CC se tienen que conformar con la cuarta y quinta plazas.

Podemos gana en San Bartolomé, Yaiza y Teguise, mientras que CC sólo aguanta en Haría, municipio del que es alcalde Marciano Acuña, que se presentaba también al Senado en la cita electoral de ayer.

La isla de los volcanes se decanta por Podemos, que supera en votos al PSOE, ganador de los comicios de hace cuatro años. De esta forma, el partido morado alcanza el 24,9% de los votos frente al 22,6% de los socialistas. El PP queda muy cerca con el 21,8% y Coalición Canaria se queda en la cuarta posición con el 12,2%.

La isla de Fuerteventura también se inclina por Podemos, que fue la fuerza más votada a nivel insular (25,8%), aunque el PP se situó en la segunda posición a escasa distancia (25,7%). Coalición Canaria, que suele ser la fuerza más votada en las elecciones autonómicas y al Cabildo, queda en la quinta posición en estos comicios.

En la capital de la isla, Puerto del Rosario, gobernada por los nacionalistas, es Podemos la formación ganadora y le saca tres puntos porcentuales de ventaja a PP, un 28,5% frente al 25,7%, respectivamente. El otro municipio majorero donde también gana Podemos es La Oliva, con dos puntos de ventaja sobre el PP. Coalición Canaria queda relegada a la quinta posición. Menos en Pájara, donde gana el PSOE, en el resto de los municipios de la isla es el PP la fuerza más votada.

En la isla de Tenerife es el PP el partido más votado a nivel insular, con un claro 28,63% de los sufragios para la candidatura de los populares al Congreso. El PSOE resiste la embestida de Podemos y se sitúa en la segunda posición con el 21,1%, mientras que la formación morada se encarama como la tercera formación más votada con el 20,6%. Coalición Canaria es cuarta a nivel insular con el 12,1% de los sufragios emitidos.

En las capitales de las tres islas no capitalinas de la provincia occidental los partidos emergentes quedan más relegados entre las preferencias de los electores, que se inclinan por los partidos tradicionales. En Santa Cruz de La Palma gana el PP, el PSOE es segundo y Podemos queda en tercera posición, mientras CC se sitúa en el quinto lugar. En San Sebastián de La Gomera gana al Congreso el PSOE como hace cuatro años y el PP es segundo. En Valverde es el PP el más votado, seguido de Coalición Canaria y los socialistas.

Compartir el artículo

stats