La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Pedro Quevedo

"La alianza con el PSOE nos ha permitido resistir mejor para ayudar al cambio político"

"Ciudadanos no ha sido capaz de extraer votos del PP, pero Podemos si ha subido sustancialmente", asegura el Diputado electo del PSOE-NC

Pedro Quevedo, junto a los dirigentes socialistas José Miguel Pérez y Ángel Víctor Torres. ANDRÉS CRUZ

¿Cómo valora los resultados de las elecciones del 20-D para la coalición PSOE-NC?

No hemos conseguido los cinco escaños que pretendíamos porque Ciudadanos no ha sido capaz de extraer votos del PP y sus expectativas electorales se han venido abajo, mientras que Podemos ha subido sustancialmente. Lo que está claro es que hay un voto de cambio político aunque los resultados son endiablados y complicados de gestionar.

¿Para Nueva Canarias ha sido fructífera esta alianza con el PSOE al mantener el escaño?

La unión tenía el objetivo de ayudar a promover el cambio político y creo que la alianza ha permitido resistir mejor porque el crecimiento de Podemos, sobre todo en la ciudad, ha sido extraordinario. Es evidente que hemos ayudado al cambio político porque hay más votos situados en el centro izquierda que en el centro derecha y en ese sentido hemos colaborado a eso.

Pero el PSOE pierde uno de sus diputados en favor de NC, que se irá al grupo Mixto del Congreso ¿no?

Hay una coincidencia en el programa electoral referido a Canarias y en la investidura de Pedro Sánchez, por lo que a esos efectos no hay dificultades. La pregunta es qué hubiese sucedido si no hubiéramos ido juntos a las elecciones. Creo que hubiese sido peor porque es la primera vez que el PSOE canario está en la media de los resultados del partido en España.

Sin embargo, lo que se evidencia es la división del voto de la izquierda ¿esto perjudica más que beneficia al PSOE y a NC?

El voto se ha fragmentado más en el espectro de la izquierda que en el de la derecha, por eso es llamativo que el PSOE sea la fuer- za de la izquierda que más votos ha perdido. El PP ha caído mu- cho pero es que también hay una diversificación del voto muy importante.

¿Estas elecciones no afectarán al perfil nacionalista de Nueva Canarias?

Vamos a seguir siendo un partido nacionalista y hemos dejado claro que somos partidos diferentes, aunque sí nos une la necesidad del cambio político en España. No creo que Nueva Canarias se desdibuje en el Congreso porque vamos a seguir defendiendo los asuntos de interés para las Islas.

Compartir el artículo

stats