El pleno del Parlamento canario ha aprobado este martes la Ley de Presupuestos Generales de la de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2016, que asciende a 7.701,8 millones de euros, de forma que la dotación aumenta en 357 millones con respecto al de este año, el 5,3 por ciento.

La ley presupuestaria ha sido aprobada con los votos de los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias, Socialista y Nacionalista, y del Mixto, mientras que Podemos, Nueva Canarias y Popular han votado en contra.

Tras la aprobación de la ley presupuestaria, la consejera de Hacienda,Rosa Dávila, declaró que se trata de unos presupuestos para una nueva etapa, y tras agradecer a los diputados su trabajo para enriquecerlos, destacó que son los primeros presupuestos que crecen desde 2011, sobre todo en las partidas sociales y para las personas que tienen más dificultades en un momento de incipiente crecimiento económico.

Rosa Dávila dijo que se ha hecho todo lo posible para que el despegue económico no deje atrás a nadie y abogó porque sean fluidas las relaciones con el Gobierno español y para que los diputados y senadores canarios defiendan por encima de todo los intereses del archipiélago.

La consejera espera que el próximo año se pueda hablar de una recuperación que llegue a todas las familias canarias, en especial para las que peor lo están pasando, y recordó que son los primeros presupuestos que crecen tras muchos años de recortes.

Durante el debate de este martes, el diputado del grupo Popular Jorge Rodríguez dijo que se trata de un presupuesto que no se centra en las necesidades de los ciudadanos ni garantiza los servicios públicos esenciales, y opinó que reflejan lo que son las prioridades de los partidos del gobierno canario, CC y PSOE.

Jorge Rodríguez insistió en que son unos presupuestos clientelares con los que CC y PSOE favorecen sus intereses, en detrimento de los trabajadores públicos.

El portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), explicó que el voto favorable al presupuesto se debe a que son buenos, si bien reconoció que se podrían mejorar algunas partidas para atender a las personas más necesitadas, y en cuanto a su repercusión en La Gomera dijo que se han aprobado enmiendas para que la inversión pase de 13,2 a 14,7 millones de euros.

Además, agregó Casimiro Curbelo, en función del reparto que se hará del IGTE La Gomera recibirá el año próximo casi otros once millones de euros.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, demandó medidas contra el fraude fiscal, así como más dotación para la prestación canaria de inserción, y criticó que el paro continúa aumentando en las islas, y reprochó el aumento no necesario de los sueldos de los cargos públicos, por lo que reclamó que ese dinero, unos 200.000 euros , se destinen a proyectos sociales.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, reconoció que hay escaso margen de maniobra debido a que es un presupuesto restrictivo e insistió en que lo fundamental es aumentar los ingresos, para lo que propuso perseguir el fraude fiscal e implantar una tasa turística.

También se refirió a los 160 millones de euros que estarán el próximo año a disposición del Gobierno canario al no devolver el Impuesto General sobre el Tráfico de Empresa (IGTE) y solicitó que la mitad de ese dinero se destine a sanidad, educación, servicios sociales y políticas de empleo, y la otra mitad da infraestructuras inacabadas.

El portavoz del grupo Socialista, Ignacio Lavandera, criticó la reforma laboral hecha por el gobierno español y que éste haya suprimido el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) , por el que la Comunidad Autónoma recibía 40 millones de euros al año, y demandó la actualización del sistema de financiación para que Canarias reciba 600 millones de euros más cada año.

El portavoz del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, explicó que el presupuesto está constreñido por las políticas comunitarias.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, pidió que los diputados autonómicos reduzcan su salario para el año próximo en 350 euros al mes y se destine ese dinero al Comisionado de la Transparencia, y explicó que si bien les gustaría que ese dinero se destinase a comedores escolares no se puede debido a lo encorsetado que es el presupuesto.

El portavoz socialista, Ignacio Lavandera, replicó que la partida para comedores escolares está dotada con 12,3 millones de euros con los que se garantiza que todos los niños que lo precisen dispondrán del servicio, y comentó que en lugar de reducir el salario de los diputados en el 9 por ciento se podría hablar de rebajar las subvenciones a los grupos parlamentarios.

Ignacio Lavandera también dijo durante sus diversas intervenciones que algunas enmiendas no se rechazan por estar en desacuerdo, sino porque el dinero que se destinaría a ellas saldría de lugares a los que no se pueden quitar las dotaciones