A media tabla. Ciudadanos, la fuerza del "cambio sensato", se queda en tierra de nadie en el nuevo escenario político que se ha dibujado en el Archipiélago tras las elecciones generales del domingo.

El partido naranja no supera el cuarto puesto en ningún municipio canario aunque su presencia es más fuerte en la provincia oriental que en la occidental. Gran Canaria se alza como la Isla más naranja, ya que sus 21 municipios han colocado a la candidatura de Albert Rivera en cuar- ta posición. En el resto de Islas, las localidades andan algo más divididas, aunque en ningún ca-so C's queda por debajo de las cinco fuerzas preferidas para gobernar.

Su mayor feudo: las grandes ciudades. La mayoría de capitales isleñas le concede más apoyo al equipo de Melisa Rodríguez, en la provincia oriental, y de Saúl Ramírez, en la oriental, que los núcleos pequeños donde la fuerza naranja no ha tenido demasiado fuelle. Entre todas las localidades destaca Santa Brígida, donde un 16,88% del total de los votos ha ido a recaer al partido liderado por Albert Rivera.

Además, en aquellos casos en los que Ciudadanos llega a la cuarta posición, la opción naranja se coloca por encima de la propuesta nacionalista de Coalición Canaria, que parece haber dejado gran parte de sus votantes en la candidatura de Rivera.

Poco ruido en Tenerife

En la Isla capitalina de la provincia occidental Ciudadanos se ha quedado a medio gas. La fuerza de Albert Rivera consigue el 10,75% de los votos con 45.258 papeletas pero solo logra alzarse con el cuarto puesto en siete municipios: Santa Cruz de Tenerife, El Rosario, Candelaria, Arona, Adeje, Puerto de la Cruz y Los Realejos.

El Rosario se sitúa como el municipio tinerfeño con más apoyo a C's donde la fuerza novata consigue 1.333 sobres, lo que se traduce en un 14,95% de los votos. Mientras, Candelaria se coloca como la segunda localidad tinerfeña que más apoyos ha dado a los de Albert Rivera con 1.830 sis, es decir un 13,37% del total.

Por su parte, la capital tinerfeña le concede 13.771 papeletas (13,21%) al partido naranja que supera a CC con (9,94%) y se queda muy cerca de los socialistas. Le sigue Adeje, uno de los municipios en los que C' s ha llegado con fuerza. Con 1.403 votos, lo que supone el 12,50% del total, la nueva candidatura se estrena con cuarto lugar superando, como en la mayoría de los casos, a CC.

También en Arona, el partido logra otro cuarto puesto con 2.224 votos (10,62%). Supera así a los nacionalistas que con un 7,98% de las papeletas quedan relegados al quinto lugar.

Mientras, en Puerto de la Cruz, C's logra escalar alguna posición y se alza como la cuarta fuerza preferida por los ciudadanos para gobernar con el 9,47% de los votos.

Por último, en Los Relajos, donde el PP sigue teniendo mucha fuerza, el partido naranja llega a la cuarta posición ( 8,17%) y adelanta a los nacionalistas (7,73%).

El resto de municipios tinerfeños -Arafo, Arico, Buenavista del Norte, Candelaria, Fasnia, Garachico, Granadilla de Abona, La Guancha, Guía de Isora, Güímar, Icod de Los Vinos, La Matanza de Acentejo, La Orotava, San Cristóbal de La Laguna, San Juan de La Rambla, San Miguel de Abona, Santa Úrsula, Santiago del Teide, El Sauzal, Los Silos, Tacoronte, Tegueste, La Victoria y Vilaflor- relegan a la nueva fuerza al quinto lugar. De todos ellos, el municipio que menos apoyo presta a C's es Los Silos, donde apenas 135 vecinos (un 5,01% del total) confiaron en la candidatura naranja.

Avance en Gran Canaria

Todos los municipios de Gran Canaria colocan a Ciudadanos como su cuarta fuerza preferida parar lidera el Congreso de los Diputados. La Isla se sitúa así como la que más apoyo muestra a la candidatura naranja con 53.076 papeletas a favor, lo que supone un 12,38% de los votos. El equipo del cambio moderado supera así ampliamente a la propuesta de Unidad Popular (con 12.631 sobres) y a los nacionalista de CC que se quedan con el 2,79% de los apoyos. Entre todos los municipios destaca Santa Brígida, don-de el equipo de Saúl Ramírez consigue 1.782 votos, un 16,88% del total, colocándose por enci-ma de Unidad Popular (2,96%) y CC (1,78%).

En la capital grancanaria, C's también logra sumar bastantes apoyos. En concreto 27.436 papeletas que le hacen debutar como la cuarta fuerza con un 13,99% de votos del total. En Las Palmas de Gran Canaria, los de Albert Rivera le sacan más de 20.000 votos a sus perseguidores más cercanos, Unidad Popular, que se queda con 5.999 apoyos.

Otro de los focos importantes para la fuerza naranja, también en las medianías de la Isla, es La Vega de San Mateo donde la candidatura encabezada por Saúl Ramírez alcanza el 12,49% de los votos.

Por el contrario, el municipio grancanario menos afín al partido del centro es la Aldea de San Nicolás, lo que pone de manifiesto la escasa fuerza de C's es los núcleos más pequeños. En concreto, en la Aldea, la opción naranja consigue 191 papeletas (4,73%).

Lanzarote: ni sí ni no

Ciudadanos logra en la Isla 6.077 votos (11,93%) y supera a Unidad Popular que, a mucha distancia, se coloca en sexta posición con 1.610 papeletas. De los siete municipios conejeros, cuatro colocan a la fuerza de Albert Rivera en cuarta posición, mientras que el resto la relegan al quinto lugar.

La capital, siguiendo la tónica del resto de islas del Archipiélago, muestra un apoyo algo mayoritario a C's. En concreto, en Arrecife, la candidatura naranja logra 2.255 votos (10,92%) y supera CC (9,50%) que hasta ahora se mantenía en la tercera posición.

Además de Arrecife, Tías también coloca a C's como la cuarta fuerza preferida por los ciudadanos con 769 papeletas (14,04%). Le siguen San Bartolomé, con un 12,88% de los votos para la candidatura naranja, y Yaiza, con 12,73% de cuota para Ciudadanos.

Fuerteventura, dividida

Por su parte, los majoreros son los que se muestran más divididos en su apoyo a C's. Mientras que en la mitad de los municipios de la Isla la fuerza naranja logra la cuarta posición, en la otra mitad, se queda en la quinta. En total, la candidatura de Albert Rivera recibe un total de 4.094 votos de Fuerteventura. Un 11,50% del total que supera así en un punto a la propuesta nacionalista.

La capital, Puerto del Rosario, coloca a Ciudadanos como la cuarta fuerza con 1.885 papeletas a favor (12,39%). Además, los municipios de La Oliva y Antigua también prefieren al partido de Saúl Ramírez antes que a CC. En ambos casos, el equipo naranja pasa por encima al nacionalista. Así, mientras que en el primero C's consigue un 12,78% de los votos, en el segundo llega al 12,38%.

Por el contrario, Betancuria apenas le concede un 4, 83% de sus apoyos al partido de la renovación lo que le sitúa como el segundo municipio canario con menos sis hacía la candidatura de Rivera.

La Palma

En la Isla Bonita, los de Albert Rivera no recabaron demasiados apoyos con 3.834 votos (9,45%). Solo dos municipios, Santa Cruz de La Palma y Puntagorda, colocaron a Ciudadanos como la cuarta fuerza más popular mientras que en el resto se quedaron en el quinto lugar detrás de los nacionalistas. En la capital palmera, los abanderados del "cambio sensato" superaron a los nacionalistas de Coalición en número de votos y se colocaron como cuarta fuerza detrás de PP, PSOE y Podemos. En concreto, C's consiguió 748 papeletas, lo que supone un 9,32% del total. Por su parte, en Puntagorda, el equipo de Melisa Rodríguez llegó al 11,14% de los apoyos superando a la candidatura de Unidad Popular (5,11%) y a CC (4,72%), que se desinfla hasta la sexta posición.

Sin fuelle en las pequeñas

En las dos Islas menores de la provincia occidental Ciudadanos no logra superar el quinto puesto. Ninguno de los municipios gomeros y herremos presta el apoyo suficiente a la fuerza naranja como para que escale las suficientes posiciones y alcance la parte alta del ranking.

De todos ellos, la localidad con más papeles para el equipo de gobierno naranja es la capital de La Gomera, San Sebastián de La Gomera, con 359 votos, lo que se traduce en un 7,86% del total. Por el contrario, el municipio que menos confía en la candidatura de Albert Rivera es Vallehermoso que apenas concede 75 votos a C's (4,69%). Esta localidad gomera se sitúa como la menos naranja de todo el Archipiélago.