La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Meri Pita Cárdenes

"La democracia real nunca estuvo antes en posiciones tan avanzadas"

"Ha sido importante vencer a Soria en su terreno por lo nefasta que ha sido su figura para Canarias", asegura la Diputada de Podemos al Congreso por Las Palmas

Meri Pita Cárdenes. LA PROVINCIA / DLP

¿Cómo valora los resultados?

Es un resultado muy bueno. Nunca las fuerzas de la democracia real estuvieron en posiciones tan avanzadas. 69 parlamentarios es una cifra estupendísima. Siempre hemos dicho que nuestro objetivo era formar gobierno, desde que conformamos esta herramienta de participación, porque queremos estar donde se cambian las leyes del estado derecho, porque está en retroceso. No hemos llegado a cifras que nos permitan hacerlo, pero estamos en un número importante, lo que, por supuesto, nos llena de orgullo.

¿Ha hablado con Pablo Iglesias? ¿Cómo son las sensaciones en el partido?

Sobre todo tenemos la sensación de mucha responsabilidad. Hemos hablado por chat y, en breve, tendremos una reunión con más tiempo para el análisis. Estamos todos cargados de responsabilidad y contentos por el momento histórico, por lo que ha logrado esta herramienta de participación ciudadana, con una organización muy distinta de los partidos tradicionales.

¿Cuáles cree que han sido los aciertos de Podemos para lograr este resultado?

Somos nosotros. Somos la ciudadanía. Lo que hacemos cada día es lo que haría la mayoría de la ciudadanía. Tenemos esa empatía. Cuando los medios se han abierto a otros partidos hemos conseguido enganchar a la gente. Se trata de poner voz al mismo sentido común de la mayoría social, no servir a una minoría. Somos gente corriente haciendo política. Queríamos dejar de ser pasivos y lo hemos hecho sin perder esa horizontalidad.

¿Cómo explica que el Partido Popular siga siendo la fuerza más votada con los casos de corrupción y la política que han aplicado?

Los cambios de ciclo no son tan rápidos. Han utilizado mucho el efecto del miedo. Nos han llamado populistas y nos han relacionado con Venezuela. La gente nos preguntaba si les íbamos a quitar su nevera en la campaña. Practican el miedo como herramienta política. Luego, también hay una parte de la sociedad que pretende vivir ese mundo, las minorías opulentas. Estuve en muchos debates con miembros del PP y el lenguaje que emplean no tiene nada que ver con la política que aplican luego. Hablan de sanidad y educación públicas, pero después practican lo contrario. Asaltan el Estado para su privatización, no para el beneficio de toda la ciudadanía.

Han ganado en Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna. Son primera fuerza política en dos urbes importantes del Archipiélago, ¿a qué se debe?

Podemos tiene un pulmón importante en Las Palmas de Gran Canaria. Nos cuesta llegar a los núcleos más rurales, más aislados, con más perfiles conservadores. Tenemos más éxito en las grandes urbes. La Laguna es una ciudad cosmopolita, más abierta por ser universitaria. Las Palmas de gran Canaria tiene, además, una mixtura de perfiles que la hace más abierta.

¿Qué sienten al vencer a José Manuel Soria en su terreno?

Para nosotros es muy importante haberlo vencido. Primero porque eso significa que se puede ganar a las fuerzas conservadoras y a las más retrógradas. Y por lo que representa la figura del señor Soria, que para Canarias ha sido nefasta su gestión como representante público. Como alcalde, privatizó guarderías y cementerios. Luego siguió en el Cabildo. Además, nunca se ha castigado a Canarias tanto como en estos cuatro años.

¿Podemos asusta a los mercados financieros?

Nos asustan ellos a nosotros como si fuera un asunto relevante. El IBEX35 participa y pretende asustar o intervenir a través de la bolsa. Son burdas maniobras de entorpecimiento. El Artículo 1 de la Constitución española dice que uno de sus valores es el pluralismo y eso debe ser un orgullo. En la España que ha convertido a 13 millones de personas en pobres de solemnidad, ese IBEX35 se ha llevado una tajada escandalosa.

¿Cuáles son sus líneas rojas a la hora de los pactos que vienen?

Los votantes pueden esperar de nosotros que cumplamos el programa. Corresponde al PP y PSOE tomar iniciativas, pero en nuestra base está el proceso constituyente para blindar los derechos sociales; y la plurinacionalidad, lo que no significa la división de la patria. Se trata de pueblos democráticos y libres pronunciándose. Por ahora, ellos tienen que tomar la iniciativa e iremos a hablar con todos los que nos pidan conversaciones y reuniones. Siempre con nuestro programa. Tampoco pasa nada si hay que votar de nuevo o no, son escenarios democráticos que se darán. Precisamente el parlamentarismo es hablar y debatir. Ese es el proceso que ha votado los ciudadanos y no hay que temer a hacerlo en ningún caso.

¿Cree que Izquierda Unida se equivocó al no ir con ustedes?

Nos hubiera encantado que estuvieran, contaremos con ellos en este proceso y remaremos en la misma dirección, porque es mucho lo que nos une.

Compartir el artículo

stats