La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Melisa Rodríguez

"Intentaron engañar a la gente sobre nuestro mensaje en la campaña"

"Ciudadanos no ha venido a estabilizar, tampoco apoyaremos a ningún gobierno que quiera romper España", afirma la Diputada de Ciudadanos por la provincia de Sta. Cruz de Tenerife

Melisa Rodríguez, diputada de Ciudadanos por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. DELIA PADRÓN

Melisa Rodríguez (Londres, 1986) se sentará por primera vez en el Congreso de los Diputados representando a Ciudadanos. La líder de la fuerza naranja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y miembro de la ejecutiva nacional de Ciudadanos se levanta, después de las elecciones generales del domingo, con una buena resaca. Asegura estar satisfecha con los resultados de los comicios en el Archipiélago a pesar de que, según afirma, durante la campaña "han intentado desprestigiar el mensaje de Ciudadanos".

Su partido ha conseguido dos diputados en Canarias, ¿está satisfecha con el resultado de los comicios?

Sí, creo que el resultado en las Islas han sido muy bueno. En menos de seis meses hemos pasado del 5,93% de los votos en la elecciones autonómicas al 11,4% en las generales. Y eso que no era una tarea sencilla. Sabíamos que habían muchos agentes que podían influir en el resultado final. Por ejemplo, aquí en Canarias, la mayor presencia de partidos políticos. A pesar de que no nos hemos terminado de implantar en todos los rincones del Archipiélago en muchos sitios hemos logrado cuadruplicar el número de votos, así que estamos muy satisfechos.

Pero las encuestas auguraban unos resultados algo mejores...

Bueno, a nivel nacional es verdad que si se barajaban números bastantes altos. Pero debemos tener en cuenta que partíamos de cero y que solo somos un solo grupo, cuando otros partidos incorporan hasta cuatro fuerzas en el Congreso en la misma candidatura. Además, en la campaña ha habido iniciativas muy violentas sobre nosotros. Han querido engañar sobre el mensaje de Ciudadanos y eso nos ha perjudicado.

Se han consolidado como la cuarta fuerza en las grandes ciudades pero en los pequeños municipios no terminan de calar...

Es cierto, no nos ha dado tiempo de implantarnos en todos los municipios. Pero lo que está claro es que el partido va a continuar trabajando y llegará a todo el Archipiélago. En solo un año y medio hemos conseguido dos representantes y eso refleja el gran trabajo que se ha hecho desde el partido gracias al esfuerzo de todos nuestros representantes y voluntarios.

A Ciudadanos le cuesta mucho más conseguir un diputado que al Partido Popular, ¿cuál es su opinión sobre el sistema electoral actual?

Nosotros apostamos por reformar los dos leyes electorales, la canaria y la del Estado. Creemos que será más sencillo hacerlo a nivel nacional ya que estamos dentro del Congreso. En Canarias lo intentaremos y seguiremos estudiando cómo hacerlo. La ley electoral tiene que representar a los ciudadanos y no aislarlos como pasó en las comicios autonómicos.

Ciudadanos y Podemos se han presentado como las dos fuerzas del cambio, una batalla que, en general, ha ganado la fuerza morada...

Los dos partidos tenemos mensajes muy diferentes. Ellos han llegado bien y su mensaje ha calado con fuerza en la sociedad, sobre todo en la provincia oriental. En la occidental, sin embargo, estamos empatados con un diputado cada uno. De todas maneras, veamos como estamos de aquí a cuatro años las dos fuerzas.

¿Nunca se entenderán?

Nosotros no vamos a apoyar a ningún partido, como Podemos, que quiera romper el país.

¿Cuál será su primera iniciativa en el Congreso?

Aún no me he despertado, no termino de creérmelo... pero seguro que lo que sí haré es defender los derechos de los canarios en la Cámara. Los canarios deben ser iguales al resto de españoles.

¿Augura un escenario político totalmente distinto y nuevo a partir de ahora?

Lo cierto es que el panorama político ya ha cambiado. El domingo se dio fin al bipartidismo. Ahora deberán entrar en el escenarios las nuevas formas de hacer política, la de sentarse y ponerse a dialogar. Ciudadanos no ha venido a estabilizar a ninguna institución y nosotros no apoyaremos a ningún gobierno que quiera fracturar y romper España.

Compartir el artículo

stats