Jueces por la Democracia (JpD) señala en un comunicado al fiscal jefe de Las Palmas de Gran Canaria, Guillermo García Panasco, y a la fiscal Evangelina Ríos como responsables de que se haya filtrado a la prensa una investigación sobre la juez en excedencia y diputada por Podemos Victoria Rosell.

La organización profesional de jueces, de carácter progresista, señala en el comunicado, literalmente, que la filtración "únicamente ha podido proceder de la propia Fiscalía Provincial de Las Palmas".

Además, pide a la fiscal del Estado, Consuelo Madrigal, "la apertura de una investigación interna para que se aclaren los hechos referidos y se depuren las responsabilidades en las que pudieran haber incurrido la fiscal Evangelina Ríos y el fiscal jefe provincial de Las Palmas Guillermo García Panasco".

Victoria Rosell era candidata de Podemos (y ha salido elegida diputada) cuando se publicaron unas diligencias fiscales, abiertas contra ella por no haberse abstenido de un sumario en el que tenía intereses privados su marido, diligencias que han sido archivadas por no constituir delito los hechos y derivadas al Consejo General del Poder Judicial por si existiera una falta disciplinaria.

Estas diligencias fueron conocidas y publicadas por los medios de comunicación y eso dañó los derechos de la juez y constituyó "un uso partidista que se puede haber dado en una institución como la Fiscalía, con el consiguiente descrédito de nuestro Estado de derecho" dice JpD, que ha anunciado que "vamos a analizar el ejercicio de acciones legales".

En su comunicado, hecho público hoy, JpD asegura que no han intervenido antes por respeto a la campaña electoral y para que no se pudiera interpretar que apoyaban a unas determinadas siglas políticas, pero añaden que "no se ha permitido a la persona interesada el acceso a las actuaciones" mientras que "se ha filtrado el referido expediente (tramitado con sorprendente celeridad) a determinados medios de comunicación, en plena campaña electoral".