En Canarias, pese a ser el PP el partido más votados ha tenido una sangría en votos.

La sangría de votos puede ser respecto a 2011. En esas elecciones generales hay que considerar que nos votó mucha gente con un voto que pretendía eliminar al Gobierno socialista, en la última etapa del señor Zapatero. En realidad no eran votos nuestros, sino que nos dieron el apoyo para que pudiéramos sacar al país de la peor crisis que había atravesado. Sin embargo, sí hemos remontado los resultados de las autonómicas y locales. Somos la fuerza más votada en Canarias y en Gran Canaria.

En cualquier caso, José Manuel Soria ha dicho que deben hacer un examen para ver en qué se ha fallado.

Siempre se necesita mejorar y nosotros, como todos, tenemos que seguir mejorando, acercándonos a los ciudadanos, acercar nuestro mensaje y prestar un servicio mejor a la ciudadanía. Eso por supuesto. Tendremos que reflexionar pero siempre aceptando un hecho, y es que somos la fuerza mas votada. Ahora, a nosotros no nos basta con eso, porque somos un partido con vocación de gobierno y tenemos que mejorar nuestros resultados, y vamos a hacer toda la autocrítica que sea necesaria para ello.

El panorama para la conformación de un nuevo gobierno es complicado porque las cuentas no salen. ¿Qué harán?

Matemáticamente es muy complicado. Afortunadamente el PP tiene un número de votos muy importante, 123 diputados, que permite que sin el PP no se pueda reformar la Constitución. Esto es extraordinariamente importante porque ya he oído que el señor Iglesias ha dicho que su condición para pactar es una rerferéndum en Cataluña y un referéndum exige un cambio en la Constitución, y es imposible con esta composición de la Cámara que no admite un cambio constitucional sin contar con el PP y el Partido Popular tiene claro que defiende la unidad de España. Y veo muy difícil que pueda pactar Podemos con cualquier otro grupo si su condición es reformar la Constitución para un referéndum.

¿El PP qué espera, pues?

El PP como partido que ha recibido la mayor confianza tiene la obligación de iniciar conversaciones para procurar un pacto de gobierno aunque sabemos que está complicado, porque matemáticamente no suma, es decir, necesitaríamos la abstención del PSOE, si se abstuviera sí podría gobernar el PP en segunda vuelta, con solo la mayoría de síes. Ciudadanos ya ha anunciado que va a dejar al partido más votado, y basta con el pronunciamiento del PSOE. Si el PSOE se abstiene gobernará el PP con una mayoría minoritaria.

¿Y con partidos nacionalistas?

No hay una postura oficial del partido, pero pactar con Bildu no es posible, con ERC tampoco porque tiene una clara vocación soberanista y el PP tiene una vocación de unidad de España como nación. Con el PNV sí se podría llegar, con CC también, pero incluso contando con ellos tampoco daría la mayoría absoluta, pero sí una mayoría muy holgada para poder gobernar, es decir, ha habido gobiernos en España que han tenido menos escaños que esos pero creo que va a ser la abstención del PSOE la que falta por decidir.

¿Pero no ve al PSOE con otros pactos?

El PSOE es la segunda fuerza más votada, tiene 90 escaños, los peores resultados de su historia. Pero ahora mismo el PSOE más los 69 de Podemos y los dos de IU no llegan. Y además, Podemos ha anunciado que la condición inicial para pactar con cualquier partido es el referéndum catalán. Vamos a ver el PSOE qué puede decir ahí porque hasta ahora es un partido que siempre ha defendido la soberanía de España.

¿Cómo valora sus resultados en Las Palmas capital, Lanzarote y Fuerteventura, donde Podemos ha obtenido más votos?

A mí lo que más me llama la atención es que CC ha desaparecido en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura y que el PSOE ha hecho una alianza con Nueva Canarias y juntos los dos han tenido un resultado donde el PSOE está en peor situación con respecto a 2011.