El PP vence en 57 municipios de los 88 de Canarias, 38 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 19 en la de Las Palmas. También gana en cuatro islas, Gran Canaria, Tenerife, La Palma y El Hierro y cae en Lanzarote y Fuerteventura a favor de Podemos. En los anteriores comicios fue el partido que más apoyo recibió en 83 municipios y en todas las Islas salvo en La Gomera. Ahora se queda sin el liderazgo en votos en las tres capitales de la provincia de Las Palmas y conserva las tres que tenía de la de Santa Cruz de Tenerife a excepción de San Sebastián de la Gomera. En total, logra cinco diputados al Congreso, tres por la provincia de Las Palmas y dos por la de Tenerife, de los quince en liza en Canarias, y seis senadores: dos en cada isla capitalina, uno en Fuerteventura y otro en La Palma, de los once disputados de las Islas.

El PP sigue siendo el partido más votado en Canarias con 283.312 votos, pero pierde 162.800 sufragios con respecto a las elecciones de 2011.

Seis menos en Gran Canaria

En la provincia de Las Palmas el PP obtiene 138.072 votos de los que Gran Canaria aporta 124.962, isla en la que vuelve a ganar en votos. En los pasados comicios todos los municipios grancanarios eran de color azul. En esta ocasión, los populares pierden el primer puesto en seis localidades, entre ellas su gran bastión, Las Palmas de Gran Canaria, a manos de Podemos. La formación de Pablo Iglesias los desbanca del primer puesto en votos además en Arucas, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana, y el PSOE-NC en La Aldea y Artenara. El PP pierde en la Isla 82.865 votos comparado con 2011, y Podemos irrumpe como segunda fuerza y se lleva 114.350 apoyos por delante del PSOE-NC, Ciudadanos e IU-Unidad Popular. CC-NC se queda en sexto lugar.

En Las Palmas de Gran Canaria, el feudo de José Manuel Soria, los populares pasan a segunda posición por detrás de Podemos y pierden 35.600 votos. En Santa Lucía de Tirajana, la formación morada desbanca también al PP que se queda sin 5.599 votos y se coloca en tercer lugar por detrás de Podemos y del PSOE-NC.

En Agüimes y Arucas Podemos le arrebata también el liderazgo a la formación de Mariano Rajoy que ocupa la segunda posición en ambos municipios. En la Aldea, los populares dejan el primer puesto al PSOE-NC y el PP pierde 429 votos, y en Artenara los populares van a al segundo puesto por detrás de los socialistas y Nueva Canarias.

En los quince municipios restantes, el partido azul se mantiene como la fuerza más votada aunque pierde sufragios en todos ellos. En Telde, por ejemplo, la formación de Soria obtiene un descenso de 12.355 votos, y en San Bartolomé de Tirajana cae el 23%.

Pierden en Lanzarote

En Lanzarote, en 2011 el PP fue la fuerza más votada y ganó en los siete municipios con 18.045 votos. En los actuales comicios obtiene 11.115 votos, 6.930 menos, y Podemos gana en esta Isla con 12.711 apoyos, seguido del PSOE-NC con 11.507 sufragios. El PP solo conserva el municipio de Tías como fuerza más votada. Pierde seis de los siete municipios que tenía en favor de Podemos, CC y el PSOE-NC.

Esta isla ha sido dura con el PP a cuenta de las prospecciones petrolíferas y en las elecciones autonómicas del pasado mayo solo fue la fuerza más votada en Tías. En estos comicios, los votos a los socialistas arrebatan Arrecife al PP que alcanza los 4.306. Incluso Podemos, con 5.317 sufragios, supera a los populares en la capital conejera que pasa de ser la primera a la tercera fuerza en comparación con las generales de 2011. En Tinajo, el PSOE-NC también gana al PP, que se va a segundo puesto ya que de 827 sufragios en 2011 logra 516 ahora.

En Haría, y La Graciosa , el PP cede también la primera posición a Coalición Canaria-PNC y se convierte en la tercera fuerza por detrás de los nacionalistas y del PSOE-NC. En San Bartolomé, el PP pasa a ser la segunda formación por detrás de Podemos. Teguise es otro de los municipios donde Podemos le quita el número uno al PP, que queda relegada en tercera posición por detrás de CC-PNC. Y en Yaiza, el PP cede también su primera posición a Podemos y se queda en segundo puesto.

En Fuerteventura caen al dos

En Fuerteventura, el PP también queda desbancada de la primera posición en votos por la formación de Pablo Iglesias, que irrumpe con fuerza y se lleva 9.217 seguida del PP, con 9.163 apoyos, el PSOE-NC y Ciudadanos. Aunque la diferencia de sufragios entre Podemos y el PP es poca, los populares pierden 5.600 votos en esta Isla y el PSOE-NC sube 400 votos. El PP cae en total tres municipios: Pájara, La Oliva y Puerto del Rosario, de los cinco que tenía en las pasadas elecciones, y mantiene, por tanto dos: Antigua y Tuineje. Además le gana a Coalición Canaria en Betancuria y pasa a ser el más votado en esta localidad.

En comparación con las autonómicas es curioso cómo el PP no logró mayoría en ningún municipio majorero hace seis meses, pero en estas elecciones se convierte en la fuerza más votada en las tres localidades citadas, lo que indica el tirón nacional. Los populares solo ganan votos en todo el Archipiélago en el municipio de Betancuria, 21 más que en 2011. En el resto, tienen caída de sufragios.

En Puerto del Rosario, el PP deja su primer puesto en favor de Podemos. De los 6.319 votos en las generales de 2011 obtiene 3.919 frente a los 4.344 de la formación de Pablo Iglesias. CC-NC pasa su segunda posición a los populares y se queda en el quinto lugar por detrás del PSOE-NC y Ciudadanos.

En La Oliva, el PP se va a la segunda posición detrás de Podemos y en Pájara pasan de primera a tercera fuerza política y cede el liderazgo al PSOE-NC, seguido de Podemos.

24 territorios tinerfeños

En la provincia tinerfeña el PP es la fuerza más votada en tres islas, menos La Gomera, y en 38 municipios. En Tenerife la formación al Congreso, que tenía como cabeza de lista a Pablo Matos, gana en 24 municipios y pierde los siete restantes.

En las elecciones pasadas el total de la isla era azul y ahora Podemos le arrebata nada menos que San Cristóbal de La Laguna, el PSOE-Nueva Canarias cinco municipios: Arico, Fasnia, Adeje, Guía de Isora y Los Silos; y Coalición Canaria le quita El Sauzal.

En el resto, el PP se mantiene como la fuerza más votada pero cae en apoyos en todos los municipios como ya es tendencia en el resto de las Islas. En concreto, en Tenerife obtiene 120.466 votos, 60.113 sufragios menos que en 2011, y se coloca por encima del PSOE-NC, que también pierde votos, Podemos y CC.

Precisamente en Santa Cruz de Tenerife el PP obtuvo 44.492 votos en 2011 y ahora solo 28.278 sufragios, pero sigue por delante Podemos que entra como segunda fuerza política. En La Laguna, Podemos desbanca al PP del número uno por solo 1.207 votos de diferencia, aunque los populares caen en 10.000 votos con respecto al año 2011.

El apoyo palmero y herreño

En La Palma el PP se mantiene como la fuerza más votada en once municipios de los catorce, y pierde los tres municipios restantes en favor del PSOE-NC: Puntallana, San Andrés y Sauces y Tazacorte. El Partido Popular sigue siendo la fuerza más votada en esta isla, con 13.646 sufragios, frente a los 18.376 en 2011.

En La Gomera ganan las elecciones los socialistas y los populares solo mantienen uno de los tres municipios que tenían, Valle Gran Rey, y pierden en favor de PSOE-NC Alajeró y Hermigua. En esta isla, la fuerza de los votos al Congreso está en manos de los socialistas que reciben más apoyos en cuatro municipios, incluida San Sebastián de La Gomera, aunque CC les gana en Vallehermoso. En cualquier caso, en la isla gomera, que obtuvo un senador de la formación que lidera Casimiro Curbelo (ASG) ya que no concurrió al Congreso, el PP es la segunda fuerza a la Cámara Baja por detrás de los socialistas y logra 2.340 votos, frente a los 3.993 de 2011.

En El Hierro sí ganan los populares, aunque se mantiene igual que en las elecciones pasadas en el número de municipios. Así Frontera y Valverde son para el PP y El Pinar para CC.

Seis senadores

El cuanto al Senado, el PP gana en Canarias y mantiene seis de los siete senadores que tenía al perder solo el de Lanzarote. Por Gran Canaria obtienen representación Borja Benítez de Lugo y María del Carmen Hernández Bento. Por Santa Cruz de Tenerife Antonio Alarcó y Milagros Pérez, en Fuerteventura, Claudio Gutiérrez, y en La Palma, Mariano Hernández Zapata.